Día internacional de las ONG: un día para ayudar a los que ayudan

febrero 26, 2020

Día internacional de las ONG: un día para ayudar a los que ayudan

La ayuda desinteresada ha existido siempre, desde las colectas en pueblos o barrios a las agrupaciones religiosas o los médicos que no cobraban a los pacientes. Sin embargo, no se crea una conciencia colectiva de cooperación entre países hasta después de la Segunda Guerra Mundial: todos eran víctimas y todos tenían que ayudarse. Es precisamente en la Carta de las Naciones Unidas, firmada el 26 de junio de 1945 (capítulo X, artículo 71), cuando el término ONG se usa por primera vez -en ella se dice que el Consejo Económico y Social podrá “hacer arreglos adecuados para celebrar consultas con organizaciones no gubernamentales que se ocupen en asuntos de la competencia del Consejo”-. Posteriormente estas entidades quedaron definidas en una resolución del Consejo del 27 de febrero de 1950, por eso es precisamente éste, (el 27 de febrero) el día elegido como Día Internacional de las ONG en 2010, y finalmente reconocido el 27 de febrero de 2014 por Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): 

Poco a poco fueron surgiendo cada vez más iniciativas organizadas, en diferentes ámbitos sociales y medioambientales, pero sólo se considera ONG a aquellas que cumplen tres requisitos imprescindibles:

  • Ser independiente (de cualquier institución, poder o fuerza política),
  • Trabajar por un bien social (puede ser alfabetización, erradicación de la pobreza, cuidado a especies en extinción…)
  • Hacerlo sin ánimo de lucro.

Los colaboradores de AUARA

Por eso, en el Día Internacional de las ONG pensamos en la imprescindible labor de nuestros socios, ONG de diferentes ámbitos, que ayudan a que el objetivo de AUARA de llevar agua allí donde más se necesita, se cumpla. Desde aquí nuestro más sincero reconocimiento:

Fundación de Ingenieros del ICAI para el desarrollo: Contribuyen a que las personas más desfavorecidas alcancen unas condiciones de vida dignas, con el uso de la tecnología y con la empresa como instrumentos. Su actividad principal se desarrolla en las áreas de acceso a la energía y al agua. 

Fundación Esperanza y Alegría: Se comprometen con las personas más desfavorecidas en situación de vulnerabilidad. Tratan de transformar la pobreza en autosuficiencia, promueven un desarrollo sostenible y se centran en la educación.

Madre Coraje: Trabajan en España, Perú y Mozambique por el desarrollo de poblaciones empobrecidas gracias a la labor de voluntarios y socios comprometidos con la igualdad, la lucha contra la injusticia y el respeto al medio ambiente.

ONGAWA: Buscan poner la tecnología al servicio del desarrollo humano y la lucha contra la pobreza.​ Trabajan para que los derechos humanos al agua y al saneamiento sean una realidad en zonas rurales de países como Mozambique, Perú Nicaragua, Senegal y Tanzania. 

Fundación Kirira: Su objetivo es erradicar la Mutilación Genital Femenina. Su principal zona de actuación es Kenia y actúan con campañas educativas en las escuelas contra la Mutilación Genital Femenina o construcción de infraestructuras entre otras muchas iniciativas.

ALBOAN: Trabajan por la construcción de una ciudadanía global que denuncie las injusticias que provocan desigualdad en el mundo, construya una cultura que promueva el bien común y transforme las estructuras generadoras de pobreza a nivel local y global.

Fundación Acción Geoda (AG): Su proyecto es el desarrollo sostenible en la provincia de Azilal, Alto Atlas marroquí. El 100% de los ingresos se destina íntegramente a la realización de los proyectos de agua, alfabetización o dispensarios médicos. 

Zerca y Lejos (ZyL): Persiguen la justicia social y la transformación de la sociedad a través del voluntariado, la toma de conciencia y la cooperación al desarrollo internacional. Desarrolla su actividad en zonas como Camerún o Perú, mano a mano con la población más vulnerable.  

Derandein Fundazioa: Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de las personas y poblaciones más desfavorecidas de África, defendiendo y promoviendo los Derechos Humanos y la equidad de género.

OAN International: Luchan por mejorar el futuro de Nikki (Benin, África). Su valor diferenciador reside en un modelo de cooperación y voluntariado eficaz, empoderando a comunidades rurales para generar un desarrollo sostenible y una mejora de su calidad de vida. 

SAUCE (Solidaridad, Ayuda y Unión Crean Esperanza): Siguiendo la labor de monseñor Kike Figaredo en Camboya, los proyectos de SAUCE se centra en ayudar a los más necesitados: personas con discapacidad, pobres, niños o marginados sociales.

Manos Unidas: Es la ONG de desarrollo de la Iglesia católica y de voluntarios que trabaja, desde 1959, en el apoyo a los pueblos del Sur más necesitados  y en la sensibilización de la población española en educación, sanidad, derechos sociales y promoción de la mujer.

Fundación Promoción Social: trabaja por la erradicación de la pobreza y la promoción de un desarrollo humano y sostenible en más de 40 países en África, Oriente Medio y América Latina. Trata de promover un desarrollo humano, social y económico acorde con la dignidad de la persona.  

Ayuda en Acción: Lucha contra la pobreza y la desigualdad. Impulsan la dignidad y la solidaridad para la construcción de un mundo justo.​ Con más de 37 años de historia, trabajan en 20 países de América Latina, Asia, África y ahora también España, y apoyan a más de 2 millones de personas.

Se calcula que existen más de 10 millones de ONG en el mundo. Este post se lo dedicamos a todas ellas, para que sigan trabajando por todos nosotros. Porque en AUARA estamos convencidos de que el mundo solo puede avanzar si, entre todos, aportamos lo mejor que tenemos desinteresadamente.