Voluntariado

 ¿Quieres colaborar como voluntario?

Conoce a los socios con los que trabajamos y sus programas de voluntariado.

La Fundación de Ingenieros del ICAI para el desarrollo es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter fundacional, nacida hace diez años, que tiene como misión contribuir a que las personas más desfavorecidas alcancen unas condiciones de vida dignas, con el uso de la tecnología y con la empresa como instrumentos de desarrollo humano y transformación social.

Su objetivo es aportar los medios materiales, técnicos y humanos necesarios para cooperar en el desarrollo de poblaciones deprimidas ofreciendo soluciones que reúnan tres características fundamentales: eficacia, impacto y sostenibilidad

Colaboran con otras Fundaciones porque creens que es importante trabajar en red y sumar esfuerzos, compartir con ellas proyectos y grupos de trabajo, y buscan la colaboración de empresas que se impliquen en sus proyectos

Su actividad principal se desarrolla en las áreas de acceso a la energía y al agua. También en proyectos centrados en tecnologías de la información y la formación técnica.

Los últimos países en los que han hecho realidad estos proyectos han sido: Benín, Burundi, Camerún, Chad y Perú.

www.fundacionicai.org

 

La Fundación Esperanza y Alegría nace en 2001 inspirada en los principios espirituales de la Madre Teresa de Calcuta. Se caracteriza por su compromiso con las personas más desfavorecidas en situación de vulnerabilidad. Sin distinción de origen, creencias, etnias, culturas, razas, ni género, trata de transformar la pobreza en autosuficiencia, promueve un desarrollo sostenible y amplía las oportunidades de las personas beneficiarias de sus proyectos. Su misión fundamental es la educación, a través de ella promueve el desarrollo de las personas a las que se dirige y genera nuevas oportunidades. Además de garantizar el acceso a la educación, focaliza sus proyectos en otros ámbitos necesarios como la construcción y mantenimiento de infraestructuras sociales, sanidad y seguridad alimentaria.

www.fundacionesperanzayalegria.org

 

Madre Coraje trabaja en España, Perú y Mozambique por el desarrollo de poblaciones empobrecidas con personas voluntarias y socias comprometidas con la igualdad, la lucha contra la injusticia y el respeto al medioambiente. Llevan a cabo acciones sociales en España por la inclusión social de colectivos en riesgo de exclusión y han ideado nuevas propuestas solidarias para colectivos empobrecidos dentro de nuestras fronteras: Huertos solidarios, tiendas de artículos asequibles… Ponen en marcha iniciativas de Educación para el Desarrollo para sensibilizar y crear una conciencia crítica entre la ciudadanía de todas las edades en España. Envían a Perú material humanitario para niñ@s, mujeres y hombres en exclusión y llevan a cabo proyectos para prevenir y paliar situaciones de emergencia. Realizan acciones en zonas muy empobrecidas de Perú y Mozambique incidiendo en la economía, educación y gobernabilidad y ciudadanía. 

www.madrecoraje.org

 

ONGAWA es una ONG de Desarrollo que tiene como misión poner la tecnología al servicio del desarrollo humano y la lucha contra la pobreza.

Trabajan desde hace veintisiete años para que los derechos humanos al agua y al saneamiento sean una realidad en zonas rurales de países como Mozambique, Perú Nicaragua, Senegal y Tanzania. Lo hacen codo con codo con las comunidades y las administraciones locales para que los cambios que logran sean sostenibles y alcancen a las personas y colectivos más vulnerables.

www.ongawa.org

 

Entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es erradicar la Mutilación Genital Femenina. Su principal zona de actuación es Kenia y abarca diferentes líneas de intervención:

- La educación mediante campañas educativas en las escuelas contra la Mutilación Genital Femenina. 

- Construcción de infraestructuras 

- Casa de acogida Estrella Gimenez: en la actualidad acoge a niños y niñas que se encuentran en una situación especialmente vulnerable.  

- Empoderamiento de mujeres, mediante programas de microcréditos.   

- Programa de becas de estudio para las niñas a través de cuotas mensuales. 

Su labor en España se centra en la sensibilización y la captación de fondos. 

www.fundacionkirira.es

 

La Fundación ALBOAN es la ONG de cooperación internacional de los Jesuitas en País Vasco y Navarra. 

Desde 1.996 trabajan por la construcción de una ciudadanía global que denuncie las injusticias que provocan desigualdad en el mundo, construya una cultura que promueva el bien común y transforme las estructuras generadoras de pobreza a nivel local y global. Para lograrlo, se unen en red con personas y grupos de todo el mundo.

Su trabajo se centra en las siguientes líneas de acción: a) acceso a una educación de calidad; b) desarrollo económico sostenible; c) movilidad humana y convivencia; d) participación ciudadana y defensa de los DDHH; e) gestión sostenible de los bienes de la Naturaleza; y f) igualdad de género.

En el año 2017 han desplegado su labor de la siguiente manera:

Con un volumen de actividad de 9,6 millones € (62% financiación privada); 

En 250 iniciativas de desarrollo a través de 117 organizaciones aliadas, acompañando a más de 608.000 personas con un equipo de 47 personas contratadas y más de 253 colaboradoras. Gracias a una base social de más de 6.500 donantes y 18.800 seguidores en redes sociales y de la mano de 1.118 educadores de 250 centros educativos y más de 80 empresas de nuestro entorno.

www.alboan.org

 

La Fundación Acción Geoda (AG) es una fundación voluntaria al 100% que desde el año 2007 desarrolla un proyecto de ayuda al desarrollo sostenible en la provincia de Azilal, Alto Atlas marroquí.  El 100% de los ingresos se destinan íntegramente a la realización de los proyectos.  Hasta la fecha de hoy llevamos 17 proyectos de agua, incluyendo los 3 que finalizaremos antes de fin de año, 11 escuelas infantiles y de alfabetización de mujeres, 2 dispensarios médicos abiertos, 12 caravanas médico/dentales efectuadas y otras 4 exclusivamente ginecológicas   además de 2 proyectos de empoderamiento femenino. En total ayudamos ya a 38 aldeas del valle Tessaout y a 18.000 personas.  Para el año 2019 tenemos en proyecto otras 6 aldeas con agua, la apertura de una nueva escuela y otras tres caravanas médicas.

www.acciongeoda.org

 

Zerca y Lejos (ZyL) es una ONGD que persigue la justicia social y la transformación de la sociedad a través del voluntariado, la toma de conciencia y la cooperación al desarrollo internacional. Trabajamos desde 2001 en Camerún, en las regiones del Extremo Norte y del Sur, y desde 2016 en Perú, de la mano de la población más vulnerable con el objetivo de satisfacer sus derechos humanos vulnerados. 

Son una estrecha red, mayoritariamente de personas voluntarias, de cualquier nacionalidad, etnia y creencia, luchando conjuntamente por la dignidad de las personas desde la participación activa y el cambio en nuestras vidas. Trabajan codo con codo con las personas locales, especialmente la población indígena de la selva de Camerún y de Perú. Su estrategia se basa en cuatro pilares interconectados y complementarios que, según Naciones Unidas, son necesarios para el desarrollo humano integral: Agua y Saneamiento, Salud, Educación y Soberanía Alimentaria. 

Creen firmemente que los más pequeños cambios locales tienen una repercusión a nivel global. Por ello, trabajan sin descanso para que las acciones de nuestro día a día hagan de nuestro mundo un lugar un poco más justo.

www.zercaylejos.org

 

Derandein Fundazioa es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo creada en el año 2007 con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas y poblaciones más desfavorecidas de África, defendiendo y promoviendo los Derechos Humanos y la equidad de género.

Desde su fundación, acompañan a organizaciones locales sólidamente instaladas en las regiones donde trabajan; organizaciones que conocen los problemas que padece la población local, que construyen propuestas para hacer frente a esos problemas y que garantizan una gestión eficiente de los recursos destinados a tal fin.

Trabajan en África apoyando la gestión de proyectos de cooperación al desarrollo y de ayuda humanitaria. En el País Vasco inciden en la imprescindible labor de sensibilización y educación para el desarrollo, trasladando las realidades de los países africanos donde trabajamos y sembrando la semilla del respeto y la solidaridad hacia sus gentes.

www.derandein.org

 

OAN International es una ONG que lucha por mejorar el futuro de Nikki (Benin, África). Su valor diferenciador reside en un modelo de cooperación y voluntariado eficaz, empoderando a comunidades rurales para generar un desarrollo sostenible y una mejora de su calidad de vida. Con un enfoque multidisciplinar, OAN está dirigida por estudiantes universitarios y jóvenes profesionales que intentan devolver a la institución universitaria su papel histórico como impulsora del cambio. Para ello, promueve apoyarse en la ayuda de los estudiantes, ofreciendo una nueva forma de entender y dotar de valor social a sus Trabajos de Fin de Grado y Máster. 

www.oaninternational.org

 

Solidaridad, Ayuda y Unión Crean Esperanza (SAUCE) es una ONG creada por un grupo de amigos para canalizar las ganas de alentar, apoyar y ayudar a Monseñor Kike Figaredo en su responsabilidad en Camboya favor de los más necesitados. Apoyan los esfuerzos que Kike dirige a atender a los camboyanos, después de que éstos hayan sufrido un genocidio aterrador, que acabó con la vida de dos millones de personas, y cerca de treinta años de guerras en el país que lo sumieron en la miseria. Trabajar unidos para brindar oportunidades a otros; atender a los más desafortunados y ofrecerles esperanza. La cercanía con el que sufre es la esencia de la labor de SAUCE. El foco de atención es el pobre, el que sufre. Por eso, los proyectos se dedican a apoyar a aquellos más desafortunados: las personas con discapacidad, los pobres, los niños y los excluidos. Garantizarles una vida mínimamente digna, fomentar su educación y formación, asegurarles acceso a una debida atención sanitaria e impulsar su iniciativa y su independencia son las prioridades de nuestra acción.

www.sauceong.org

 

Manos Unidas es la ONG de desarrollo de la Iglesia católica y de voluntarios que trabaja, desde 1959, en el apoyo a los pueblos del Sur más necesitados y en la sensibilización de la población española. De los 570 proyectos apoyados en 2017 el sector mayoritariamente apoyado fue el educativo con 199 proyectos, seguido del agrícola (114), sanitario (110), social (79) y promoción de la mujer (68). Además de la apuesta por la educación como base del desarrollo y por la agricultura sostenible como forma de defender el derecho a la alimentación de las comunidades, incrementamos los esfuerzos destinados a apoyar y acompañar a la población refugiada en países del Sur, como en el caso de Uganda, que acoge a más de un millón de sur sudaneses, o Jordania y Líbano, donde los socios locales están atendiendo a refugiados sirios y a la población local más vulnerable. Manos Unidas trabaja con más de 400 organizaciones locales en el Sur, cuenta con 5.160 voluntarios y en 2017  destacan como resultados obtenidos: el acceso a una educación de calidad para niñas en diversas regiones de la India; la puesta en marcha de servicios sanitarios para la población más aislada en Oriente Medio, Benín y República Democrática del Congo y el fortalecimiento de la cultura de paz en Filipinas y Marruecos».

www.manosunidas.org 

 

La Fundación Promoción Social es una institución privada sin ánimo de lucro, que desde 1987, a través de sus programas y proyectos, trata de promover un desarrollo humano, social y económico acorde con la dignidad de la persona.  Con este fin trabaja en programas y proyectos de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, de Cooperación Cultural y Educativa – apoyando el acceso a la educación de personas de escasos recursos en los diferentes niveles educativos- y en programas de Voluntariado y Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.

Promoción Social trabaja por la erradicación de la pobreza y la promoción de un desarrollo humano y sostenible en más de 40 países en África, Oriente Medio y América Latina. Sus sectores prioritarios son la Educación, entendida como motor de cambio, y el Desarrollo Rural (Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, Agua y Seguridad Alimentaria) al que destina más del 25% de sus recursos.

www.promocionsocial.org

 

Es una ONG apartidista y aconfesional que lucha contra la pobreza y la desigualdad. Impulsan la dignidad y la solidaridad para la construcción de un mundo justo.

Tienen más de 37 años de historia. Trabajan en 20 países de América Latina, Asia, África y ahora también España y apoyan a más de 2 millones de personas.

Promueven la solidaridad de las personas en un mundo global para impulsar que la infancia, sus familias y poblaciones que sufren pobreza, exclusión y desigualdad, desarrollen sus capacidades para conseguir sus aspiraciones de vida digna, de modo sostenible.

Aspiran a un mundo sin pobreza, exclusión y desigualdad. Un mundo donde las personas se ayuden unas a otras y puedan desarrollar sus capacidades, disfruten plenamente de los derechos humanos que les corresponden y participen a través de cauces democráticos en las decisiones que afectan a sus vidas para ser así los protagonistas de su propio desarrollo.

 ​www.ayudaenaccion.org