Preguntas frecuentes

Hola!

Gracias por visitar esta página.

Si hay alguna duda que no hemos resuelto, por favor, escríbenos a hola@auara.org.

 

¿QUÉ SIGNIFICA AUARA?

(en amhárico, idioma etíope) “Tormenta de arena que se produce en desiertos como el de Afar, el lugar más cálido y seco del planeta”.

 

¿CUÁL ES EL IMPACTO SOCIAL DE AUARA?

Por cada botella de AUARA, se generan 9 litros de agua potable en países en vías de desarrollo.

A fecha de noviembre de 2023, AUARA ha llevado agua potable a más de 102.000 personas.

 

¿POR QUÉ HABÉIS ELEGIDO EL RPET PARA ENVASAR VUESTRO AGUA?

Para nosotros, la sostenibilidad no es una opción o una política de RSC, sino que es una prioridad absoluta. No tendría sentido intentar solucionar un problema social como el del agua, sin tener en cuenta el impacto medioambiental de nuestra actividad.

Somos la única marca con el único envase en nuestro país 100% reciclado, 100% reciclable.

Por cada botella de AUARA, se recicla una botella de plástico.

 

¿QUÉ HACE AUARA PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO?

En nuestra opinión hay 4 problemas:

  1. La enorme cantidad de plástico que seguimos fabricando y poniendo en circulación.

  2. Que el plástico termina en la naturaleza.

  3. La medición que se hace del impacto de CO2 de cada uno de los envases, que no se calcula desde que se fabrica el material hasta que termina su ciclo de vida, induciendo a error.

  4. La cantidad de comunicación que existe sobre los envases, que no es clara ni está fundamentada en estudios oficiales.

 

¿Qué hacemos desde AUARA?

  1. La enorme cantidad de plástico que seguimos fabricando y poniendo en circulación. Utilizando Rpet, no fabricamos plástico nuevo sino que utilizamos el que ya existe, ahorrando petróleo.

  2. Que el plástico termina en la naturaleza. Damos valor al residuo plástico para que así no acabe donde no debe, convirtiéndolo en productos nuevos. Con respecto al reciclaje posterior, el rPET se puede reciclar prácticamente hasta el infinito, algo que no ocurre con muchas otras marcas que aplican tintes a la botella que hacen que no sirva para hacer botellas nuevas, pero sí se puede emplear para otros usos como el textil, componentes de automóvil, mobiliario urbano, etc.

  3. La medición que se hace del impacto de CO2 de cada uno de los envases, que no se calcula desde que se fabrica el material hasta que termina su ciclo de vida, induciendo a error.

    - R-PET/VIDRIO: Aunque existe una cierta noción de que el vidrio es un envase más sostenible por ser de origen mineral, lo cierto es que la energía necesaria para su fabricación es mucho mayor que en el caso del PET, y al ser un material mucho más pesado, tiene un impacto mucho mayor en el proceso logístico. Emite una huella de CO2 +87% que el RpetAUARA.

    - R-PET/PET: El empleo de material reciclado (R-PET) en el envasado también supone una mejora considerable en el impacto medioambiental frente al PET estándar, no sólo desde el punto de vista de la reducción de huella de CO2, sino porque supone dar un segundo uso al plástico y evita la extracción de nuevos recursos fósiles. Emite una huella de CO2 +16% que el RpetAUARA.

    - R-PET/BRICK: No se han encontrado estudios comparativos entre envases en brick y R-PET bajo los mismos parámetros. Al contrastar estudios de distintas fuentes, la conclusión es que el impacto en huella de CO2 es similar, pero el envase en brick presenta importantes dificultades de reciclabilidad, ya que es un envase multicapa (hasta 6 capas de cartón, plástico y aluminio pegadas) muy difícil de separar. Al consultar a la principal empresa de reciclaje a nivel nacional, nos desaconsejó el empleo de este tipo de envase por esta razón.

  4. La cantidad de comunicación que existe sobre los envases, que no es clara ni está fundamentada en estudios oficiales.


Los datos que ofrecemos se corresponden con:

*Estudio “Comparative life cycle assessment of PET and RPET bottles” para AUARA. Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) Valencia, 2016

*Estudio de ADEME, agencia pública francesa, para APPE Iberia, sobre las emisiones de huella de CO2 en envases de vidrio, PET y R-PET.

 

¿EN QUÉ ZONAS TRABAJA AUARA?

AUARA realiza proyectos en países en vías de desarrollo, en zonas donde la falta de agua potable es una realidad diaria. Lucha contra la pobreza más grande que existe: la falta de agua potable que afecta a más de 700 millones de personas en todo el mundo.

A fecha de noviembre 2023, AUARA ha realizado 150 infraestructuras de acceso a agua potable en 23 países.

 

¿QUÉ PROYECTOS REALIZA AUARA?

El objetivo de AUARA es poner agua allí donde se necesita mediante la construcción de infraestructuras de acceso a agua potable como pozos subterráneos o tanques de recogida de agua de lluvia (para que las precipitaciones torrenciales estacionales de algunas zonas puedan dar suministro a esas poblaciones durante todo el año), así como sistemas de saneamiento (letrinas, baños y duchas) que favorezcan el mantenimiento de unos niveles de higiene saludables.

 

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE AUARA?

AUARA lo forman emprendedores jóvenes (algunos de edad y otros de espíritu). Somos completamente independientes. No hay ni grandes grupos, ni lobbys, ni nada parecido.

 

¿QUÉ SIGNIFICA QUE AUARA DESTINA EL 100% DE DIVIDENDOS A PROYECTOS SOCIALES?

Por transparencia, han utilizado el término DIVIDENDOS, porque es el concepto económico más exacto y claro para los consumidores y medios, y representa las cantidades disponibles que una empresa puede repartir a sus accionistas, después de utilizar los recursos necesarios para poder funcionar y vender sus productos y servicios en el mercado.

En AUARA, el 100% del beneficio disponible será utilizado para la financiación de proyectossociales. AUARA realizará donaciones a las organizaciones seleccionadas para proyectos que se han seleccionado y planteado en conjunto. AUARA no financia ONGs, financia proyectos concretos.

 

¿CÓMO SE PUEDE ASEGURAR QUE LOS DIVIDENDOS SE DESTINAN REALMENTE A LOS PROYECTOS?

AUARA, ha sido la primera empresa española certificada por Social Enterprise Mark. Una empresa social, bajo el criterio de calificación de Social Enterprise Mark, se caracteriza por cumplir con, al menos, 5 requisitos principales:

  • Tener unos objetivos sociales y/o ambientales muy claros y reconocidos al más alto nivel de la organización (dentro del objeto social de la compañía, estatutos y acuerdos de socios).

  • Ser una empresa privada e independiente, sin que exista ningún grupo u organización que pueda influenciar de manera relevante la toma de decisiones.

  • Que al menos el 50% de susingresos provengan de actividades comerciales.

  • Que más del 50% de los beneficios se dediquen al cumplimiento de los objetivos sociales o ambientales definidos en la empresa.

  • Que en caso de disolución de la empresa, los activos residuales de la misma se inviertan en proyectos destinados a cubrir los objetivos sociales o ambientales de la empresa.

Como empresa social, y a través de un pacto de sus fundadores ante notario, certifica que no repartirá dividendos a sus accionistas o trabajadores, sino que el 100% de los mismos se destinará a sus proyectos sociales. Además, las cuentas de AUARA Empresa Social se auditan todos los años y serán publicadas. La transparencia tiene que ser nuestra gran arma. A medio plazo, además, AUARA Empresa Social pretende convertirse en fundación y por lo tanto atenerse de forma obligatoria a todos los sistemas de control.

 

¿CUÁL ES EL MODELO DE LOS PROYECTOS DE AUARA?

Nuestro modelo de desarrollo de proyectos es el de trabajar con socios locales en proyectos concretos, planteándolos junto con ellos, controlando la calidad, los presupuestos, el seguimiento, etc. No hacemos una donación y nos olvidamos, sino que queremos saber a dónde va cada euro y tratamos de que esté lo mejor empleado posible.

Estos socios locales son organizaciones que seleccionamos específicamente por su gran conocimiento de las necesidades locales; porque llevan años trabajando en esos lugares y ya son parte de la población local; porque tienen una experiencia previa en proyectos de agua que han sido exitosos y han tenido un gran impacto; porque conocen bien los países y cómo operar en ellos; y sobre todo, porque son organizaciones que tienen una vocación de permanencia. Que dentro de 4 años estarán allí para reportar un error, una rotura o un problema en cualquier instalación. África es un continente lleno de pozos u otras infraestructuras hidráulicas estropeadas. Es un drama ver la cantidad de pozos que no funcionan y sólo necesitan una reparación menor, y esto no es tanto un problema de falta de inversión como de gestión y seguimiento. Para AUARA, el seguimiento es lo más importante.

Más información en: https://AUARA.org/pages/proyectos

 

¿POR QUÉ SE REALIZAN LOS PROYECTOS FUERA DE ESPAÑA Y NO AQUÍ?

Porque en lugares como Etiopía nos hemos encontrado con una realidad que no existe en España, la de personas que no tienen sus derechos más básicos cubiertos. Que no tienen agua limpia que beber y por eso enferman, que no tienen pan que comer porque no llueve y no pueden regar los campos, que no pueden lavarse y tener una higiene, que no pueden ir al colegio porque tienen que ir a buscar agua…

En España hay muchas personas en situaciones muy difíciles, y vivimos dramas sociales a diario. Creemos que hace falta un gran compromiso social con quienes viven en estas situaciones cerca de nosotros, pero también sabemos que hay personas en lugares lejanos que viven en una pobreza extrema, que no tienen ni siquiera agua que beber, y creemos que también con ellos tenemos una responsabilidad. No es mejor ayudar aquí o allí, lo importante es que exista un compromiso para mejorar nuestro mundo. Nuestro compromiso es con los más pobres.

 

¿QUÉ MARGEN SE LLEVA DE BENEFICIO POR BOTELLA?

No establecemos un margen por botella. Creemos que es más honesto ligar nuestra capacidad de hacer proyectos sociales a nuestra capacidad de gestionar Auara como empresa social y de hacerla rentable. Podríamos decir que X céntimos por botella tienen un fin social, o que la mitad del precio tiene un fin social, pero preferimos garantizar que todo (el 100%) de los dividendos que genera AUARA como empresa competitiva en el mercado (invirtiendo un poquito en marketing, pagando los gastos operativos, pagando unos salarios razonables…) se destina a nuestros proyectos. Los X céntimos por botella pueden hacer que el año que viene la empresa sea incapaz de competir en el mercado, o que por el contrario los márgenes se disparen y además de dar X céntimos, los miembros de AUARA Empresa Social nos estemos haciendo millonarios. El 100% es un compromiso total, transparente y a largo plazo.

Nuestra intención es generar un modelo de empresa sostenible, competitiva y replicable, y que otras personas puedan plantearse montar empresas sociales.

 

¿QUÉ NIVEL DE TRANSPARENCIA HAY EN LAS INVERSIONES EN PROYECTOS?

Todo el que seamos capaces de dar. No sólo las cuentas de AUARA serán auditadas y publicadas, sino que daremos la posibilidad al consumidor de conocer el estado de los proyectos a los que apoya con AUARA a través de nuestra web. Cuánto cuestan (con presupuestos desglosados), dónde están localizados, con qué socio local se llevan a cabo, a cuántas personas sirve...

 

¿QUÉ SALARIOS TIENE UNA EMPRESA SOCIAL?

La intención de AUARA es pagar salarios dignos y competitivos. Queremos que haya grandes profesionales haciendo un gran trabajo, y para ello, hay que retribuirles de manera competitiva. Pero está claro que AUARA no va a hacer rico (en el sentido económico) a nadie. Intentaremos que todos los que trabajen en Auara sean ricos, porque además de un sueldo digno, tengan una enorme satisfacción. Aspiramos a que trabajar en una empresa social y estar haciendo algo bueno por tu mundo sea más atractivo que simplemente un gran salario. No vamos a poder competir con los enormes sueldos de grandes empresas, pero ofrecemos otros tipos de riqueza.

 

 

FAQS COMPRA ONLINE

 

FORMAS DE PAGO

El Usuario podrá efectuar el pago mediante tarjetas de crédito o débito Visa, Visa Electron, Mastercard o transferencia bancaria. Para minimizar el riesgo de acceso no autorizado, se codificarán los datos de la tarjeta de crédito del Usuario. Tanto si la forma de pago se realiza mediante tarjeta de crédito o débito, el cargo se efectuará en el momento en el que AUARA envíe la Confirmación de Envío al Usuario.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

El tipo de IVA aplicable será el legalmente vigente en cada momento en función del Producto concreto de que se trate.

 

GARANTÍA

Todos los Productos contenidos en el Sitio Web son originales de AUARA. Todos ellos cuentan con una garantía de dos (2) años conforme a los criterios y condiciones descritas en el Real Decreto Legislativo, 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Se entenderá que los Productos son conformes con las Condiciones de Uso siempre que cumplan con todos los requisitos que se expresan a continuación:

Se ajusten a la descripción realizada por AUARA y posean las cualidades del Producto que AUARA haya presentado al Usuario en forma de muestra o modelo.

Sean aptos para los usos que ordinariamente destinen los Productos del mismo tipo.

Sean aptos para cualquier uso especial requerido por el Usuario cuando lo haya puesto en conocimiento de AUARA, siempre que AUARA haya admitido que el Producto es apto para dicho uso.

Presenten la calidad y prestaciones habituales de un producto del mismo tipo que el Usuario pueda esperar, habida cuenta de la naturaleza del Producto.

En el supuesto de quedar probado que el Producto no se ajusta a las especificaciones establecidas, AUARA procederá, cuando corresponda, a la reparación, sustitución, rebaja del precio o resolución del contrato siendo tales gestiones gratuitas para el Usuario.

AUARA no es responsable de los daños en los Productos que puedan resultar de un mal uso de los mismos, así como de actos u omisiones del Usuario que no se ajusten a las especificaciones de cada Producto o de los daños causados por terceros que no estén vinculados a AUARA.

AUARA pone el mayor cuidado en la realización de la presentación y descripción de los Productos. Sin embargo, las fotografías de los Productos se presentan de manera ilustrativa. Para conocer las características precisas de cada Producto deberá comprobar los datos descriptivos correspondientes que acompañan a cada Producto.

 

DEVOLUCIONES

Devolución o sustitución de Productos defectuosos

En el caso de que el Usuario considere que el Producto no se ajusta a las especificaciones establecidas para dicho Producto, deberá ponerse en contacto con AUARA de manera inmediata a través de un correo electrónico a la dirección de contacto hola@auara.org facilitando los datos del Producto, así como informando del defecto que tiene y de si opta por la devolución o la sustitución por un Producto idéntico.

El Usuario podrá devolver los Productos, en el lugar dónde se entregaron, a un mensajero que AUARA enviará o bien devolver el Producto por sus propios medios. Una vez realizada la inspección pertinente del Producto devuelto, AUARA enviará, dentro de un plazo razonable, un correo electrónico al Usuario informándole de si procede la devolución o sustitución del Producto (la “Decisión de Devolución o Sustitución”). En tal caso, la devolución o sustitución del Producto se efectuará lo antes posible y, en cualquier caso, dentro de los catorce (14) días naturales siguientes a la fecha de envío de la Decisión de Devolución o Sustitución. En el caso de que proceda la devolución o sustitución, AUARA reembolsará íntegramente al Usuario el precio del Producto incluidos los gastos de envío en todo caso, dentro de los catorce (14) días desde la Decisión de Devolución o Sustitución.

Si el Usuario ha optado por la sustitución, AUARA correrá con todos los gastos de envío.

 

Disposiciones comunes a las devoluciones

El Usuario deberá cumplir los siguientes requisitos para hacer uso del derecho de desistimiento, así como para poder realizar devoluciones y sustituciones de Productos:

Para organizar la recogida del Producto, el Usuario deberá previamente Para ejercer este derecho, el Usuario deberá remitir a AUARA mediante correo electrónico dirigido a hola@auara.com; debidamente cumplimentada, la “Solicitud de desistimiento” que se entrega junto con el Pedido.

(ii) El Usuario podrá acreditar el ejercicio del derecho de desistimiento en cualquier forma admitida en derecho, considerándose en todo caso válidamente ejercitado mediante la devolución del Producto;

(iii) El Producto debe devolverse en las mismas condiciones que en las que se recibió. AUARA no reembolsará ninguna cantidad si el Producto ha sufrido algún daño, por lo que el Usuario deberá ser cuidadoso con el Producto mientras esté en su posesión; y

(iv) La devolución se efectuará en el mismo medio de pago que el Usuario utilizó para pagar el Producto