La Bienal Nómada Europea Manifesta, uno de los eventos de arte contemporáneo con más prestigio del panorama continental, se celebra cada dos años en una ciudad diferente para dar respuesta a la nueva realidad social, cultural y política. Se trata del único evento cultural europeo que es itinerante, porque el arte se mueve, y debe moverse para llegar a todos los rincones.
Este 2024 la escogida es Barcelona, junto con otras 11 ciudades de su área metropolitana, que acogen distintas intervenciones artísticas en lugares históricos y edificios industriales nunca antes abiertos al público, como Las Tres Chimeneas o la Casa Gomis.
Durante las 12 semanas de duración del evento (entre el 8 de septiembre y el 24 de noviembre), están teniendo lugar charlas y conferencias, animando a un debate intelectual y transnacional sobre los desafíos de la globalización, la defensa del espacio público frente a la privatización o la necesidad de hacer frente a los desafíos medioambientales. Un área de alcance que abarca una superficie de 3.000 km2 y una población de 5,1 millones de habitantes (más todos los que sigan el evento como visitantes y a distancia).
El evento gira en torno a tres clústers temáticos: Equilibrando conflictos, Cuidar y cuidarnos e Imaginando futuros. Y basándose en ellos, Manifesta 15 Barcelona plantea un ambicioso experimento sobre cómo las intervenciones artísticas pueden impulsar la transformación ecosocial e indaga no solo en los retos urbanos, ambientales y políticos a los que se tiene que enfrentar la región metropolitana, sino también en cómo estos desafíos reflejan los que afectan a otras metrópolis de Europa. Durante la muestra se podrán ver obras multidisciplinarias de más de 90 participantes.
En AUARA, como agua oficial y como agua a disposición de los participantes en las presentaciones y conferencias como para los visitantes de la sede del evento: Las Tres Chimeneas, estamos orgullosos de poder participar. Para nosotros, el mundo del arte está íntimamente relacionado con las ciudades, con cómo se gestionan los espacios y cómo interactúan las personas que viven en ella. Y esta visión nos parece un reflejo perfecto de nuestro trabajo diario en proyectos para llevar agua allí donde se necesita.
Además, nuestro espíritu es ponernos del lado del arte como expresión de los pueblos, y de la diversidad como riqueza, ambas líneas base fundacional de este evento. Y si, además, nos ayuda a expandir nuestro reconocimiento y nuestras ventas, significará que llegaremos a más personas para continuar con nuestro cometido de dedicar todos nuestros beneficios a llevar agua allí donde más se necesita. Porque beber AUARA, y más si se hace con conciencia, es un acto de cambio.
#BeTheChange