Resolver los problemas del mundo con ingenio
marzo 02, 2022
Ingeniero viene de ingenio. De quienes buscan soluciones a los problemas técnicos, sociales o comerciales de formas nuevas y útiles.
La ingeniería es, podemos decirlo así, el motor del progreso. Una disciplina que es fundamental para el desarrollo y el bienestar de la humanidad y que por tanto debe ser también el motor de la sostenibilidad, abordando los retos locales y mundiales actuales de maneras más respetuosas con el planeta y menos agresivas. Por este motivo se celebra cada 4 de marzo el Día Mundial para la Ingeniería Sostenible, precisamente para concienciar sobre su papel en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Y es que los ingenieros juegan un papel fundamental en los ODS, ya que son capaces de utilizar los principios de la ciencia y las matemáticas para desarrollar aplicaciones prácticas en materia de alimentación, energía, agua, naturaleza, ciudades sostenibles, recuperación de desastres, etc. Sin olvidar esta cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos y que abarca todo lo relacionado con el mundo digital: inteligencia artificial, ciberseguridad, robótica, etc. Hoy compartimos con vosotros algunos ejemplos de obras de ingeniería que, bien son sostenibles en sí mismas o bien promueven la sostenibilidad y están ya, en cierta medida, cambiando el mundo:
-
Aquaer: Una empresa española de agua potable ha diseñado unos generadores de agua potable por condensación que utilizan la humedad del aire para producir agua, incluso en climas desérticos y a gran escala, ya que puede llegar hasta los 3.000 litros por día. Además, trabajan intensamente en ayuda humanitaria colaborando con el gobierno de Namibia para suministrar sus máquinas al país, que sufre de escasez de agua.
-
El Museo de Mañana, en Brasil: Ideado por Sangtiago Calatrava, no solo busca la sostenibilidad en sus exhibiciones e investigaciones (sobre el desperdicio de comida, la sostenibilidad en las grandes ciudades, la desaparición de la superficie helada de los polos, la diversidad o la longevidad y las poblaciones), sino también en el edificio en sí mismo, con paneles solares móviles para aprovechar al máximo la energía y un sistema de climatización que utiliza el agua de la cercana bahía de Guanabara en un ciclo reciclado sin fin.
-
Kite X: Un molino de viento portátil que se puede instalar solo en 15 minutos y que pesa unos 10 kilos. Permite utilizar la energía eólica de manera fácil, en cualquier lugar y es capaz de producir hasta 600W, suficiente para un pequeño frigorífico o incluso un ordenador portátil.
-
Bullit Center, en Seattle: Se le ha denominado el edificio comercial más verde del mundo. Se le considera un organismo vivo que no genera residuos, no cuenta con materiales contaminantes en su construcción y tiene un consumo cero de agua y energía. Para ello utiliza, entre otros, agua de lluvia potabilizada y energía solar.
-
Andea: La marca peruana de agua mineral ha presentado Awa, el jabón que limpia los ríos. En un país donde aún mucha gente lava la ropa en ellos, la contaminación por este motivo es importante, lo que provoca además posibles intoxicaciones al beber el agua. Este jabón está compuesto por microorganismos que generan probióticos que a su vez se alimentan de la contaminación del río, así que mientras más se use, más limpios estarán los recursos fluviales.
-
El hotel Svart, en Noruega: el primer hotel del mundo positivo en energía (crea más energía de la que usa) abrirá sus puertas este año 2022. Su diseño sobre el mar y cubierto de placas solares ahorrará un 85% de toda la energía que necesita, para funcionar, ¡incluyendo la utilizada para construirlo y la necesaria para operar el barco que lleva a los huéspedes hasta sus puertas!
-
The Tyre Collective: El plástico es, lo sabemos, uno de los mayores contaminantes del planeta. Excepto si se reutiliza y se recicla. Este proyecto británico consigue capturar las micropartículas que despiden los neumáticos de los coches al rodar para así poder evitar que pasen al aire y al agua y además reutilizarlas en un nuevo ciclo virtuoso.
Desde AUARA apoyamos a todos los hombres y mujeres que buscan, y encuentran, soluciones para algunos de los retos más importantes a los que nos enfrentamos como especie, y creemos también en la igualdad de oportunidades para que también desde los países más desfavorecidos se fomente la formación y el progreso mediante las ideas. Como dicen desde la organización de este día: Si quieres cambiar el mundo para mejor, hazte ingeniero.