Por un reciclaje necesario para el bienestar del planeta

mayo 18, 2022

Por un reciclaje necesario para el bienestar del planeta

El reciclaje es fundamental para reducir los efectos de la contaminación y la preservación del medio ambiente. Los materiales reciclables pueden ahorrar cada año más de 700 millones de toneladas de emisiones de CO2 y se prevé que, de aquí a 2030, la cifra aumente hasta los mil millones de toneladas, una cifra más que significativa para seguir contribuyendo al bienestar de nuestro planeta, según diferentes estudios.

Por otro lado, la Tierra produce también miles de millones de toneladas de recursos naturales que debemos aprovechar sin despilfarrar, ya que muchos corren el riesgo de agotarse en un corto período de tiempo. Y precisamente para proteger esos recursos es necesaria la economía circular, de la que forma parte de manera significativa el reciclaje. La ONU ha reconocido su importancia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y desde 2005 se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la población de la importancia que tiene tratar los residuos como corresponden para que se conviertan en un recurso y protejan el medio ambiente.

Cada ciudadano puede hacer mucho de forma individual para fomentar la economía circular, pero sin duda las empresas tienen también un papel fundamental en la lucha contra la contaminación a favor del reciclaje. Cada vez son más las que apuestan por materiales reciclados, envases naturales o incluso la eliminación del packaging y esto es algo que tenemos muy presente en AUARA, apostando por el rPET 100% reciclado y reciclable en nuestras botellas, lo que nos ha llevado a ahorrarle al planeta casi 700.000 litros de petróleo que habrían hecho falta para producir el plástico que hemos reutilizado.

Beneficios de reciclar para todos

Además, con nuestra implicación en la economía circular, hemos ahorrado al Planeta 18,4 millones de botellas de plástico, reutilizando 416.714 kilos de este material, evitando generar más y reduciendo al mismo tiempo la emisión de los gases de efecto invernadero que tanto dañan a la atmósfera.

La tarea de reciclar es una de las más sencillas y gratificantes que podemos llevar a cabo en nuestro día a día y en la que podemos implicar a toda la familia. Sus consecuencias tienen un efecto directo en nuestro bienestar y en el futuro de la humanidad, por lo que no está de más recordar algunos de sus principales beneficios:

1.- Ahorro de energía y lucha contra el cambio climático. Al reciclar, se reduce el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas, lo que disminuye de forma importante el uso de la energía necesaria para llevar a cabo estos procesos. Además, durante la eliminación de los residuos, se produce una emisión de enormes gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, el azufre y el nitrógeno, que impactan en el cambio climático y el calentamiento global.
2.- Conservación de los recursos naturales y fabricación de nuevos productos. Reciclar es una forma segura de conservar las materias primas de las que ya disponemos y protegerlas para evitar su extinción, y también garantiza su uso de una forma sensata y sostenible. También, podemos generar nuevos objetos o productos a raíz de esta práctica como cajas de zapatos que se utilizan para un fin distinto al de guardar el calzado, botellas de vidrio que se convierten en maceteros y un largo etcétera.
3.- Creación de puestos de trabajo. El proceso de reciclaje implica la creación de empresas y personas que recojan y clasifiquen los residuos. En nuestro país, tenemos dos claros ejemplos de entidades sin ánimo de lucro dedicadas al trabajo y la sensibilización en torno al reciclaje, como Ecovidrio y Ecoembes.

No olvidar la “regla de las tres R”

La conmemoración del Día Mundial del Reciclaje es más necesaria hoy que nunca para asegurar la supervivencia de nuestro planeta. Preservar nuestros preciosos recursos naturales pasa por ayudar a reconocer la importancia que tiene el reciclaje.

Si desde pequeños crecemos con una buena concienciación sobre este asunto será más fácil garantizar un futuro mejor para las próximas generaciones. Y se puede empezar por una sencilla y famosa regla: la de las tres R, Reducir, Reutilizar y Reciclar. Porque con cada pequeño gesto que hagamos, podemos cambiar el mundo.