Éstas son las ONG con las que trabaja AUARA

agosto 15, 2018

Éstas son las ONG con las que trabaja AUARA

Tras varios años de experiencia en el mundo de la cooperación decidimos innovar en la forma de seleccionar nuestros partners y desarrollar los proyectos sociales.

En AUARA no hacemos donaciones genéricas a ONG, trabajamos en proyectos individuales con socios y organizaciones con experiencia contrastada en proyectos de agua, que conocen a la población y sus necesidades, que son capaces de reportar, medir impacto y hacer un seguimiento a largo plazo.

A la hora de decidir con qué organización vamos a trabajar, tenemos contamos con dos actores diferentes:

Socios: Organizaciones con sede en España que nos presentan contrapartes locales y proyectos.

Contrapartes locales: Son organizaciones que están asentadas en el país donde se va a realizar el proyecto. Son las ejecutoras reales del proyecto.

¿Quiénes forman parte de este elenco de Organizaciones? Hoy tenemos el gusto de contároslo.

SAUCE ONG

La Asociación SAUCE tiene como fines la cooperación para el desarrollo basándose en la protección y el respeto de los derechos humanos, igualdad de oportunidades, participación e integración social de la mujer y defensa de los grupos de población más vulnerables (menores, con especial atención a la erradicación de la explotación laboral infantil, refugiados, desplazados, retornados, indígenas, minorías).

Su fundador, Monseñor Enrique Figaredo, Kike, es un jesuita asturiano y, actualmente, Prefecto Apostólico de la diócesis de Battambang y Presidente de Cáritas Camboya. Desde su llegada al país asiático en 1985, Kike ha dedicado su vida a trabajar por los más necesitados, en especial, los refugiados, las personas con discapacidad y los niños que viven en la pobreza, lo que le ha valido el apelativo de “el obispo de las sillas de ruedas”.

ZERCA Y LEJOS

Zerca y Lejos es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo. Son una estrecha red de voluntarios cameruneses y españoles de todas las etnias y creencias, trabajando conjuntamente por la dignidad de las personas. Trabajan codo con codo con las poblaciones indígenas de la selva de Camerún por el reconocimiento de sus Derechos Humanos, su acceso a la salud, al agua potable y a una educación de calidad.

ÁFRICA DIRECTO

La Fundación África Directo se fundó el día 6 de abril de 1995 con el nombre de Solidaridad con Malawi y con la finalidad de promover el bienestar de la población de Malawi

Después de 8 años de cooperación en dicho país, los patronos de la Fundación optaron por ampliar los fines de la Fundación y comenzar a trabajar en otros países de África.

Así, en 2003, se modificaron los estatutos de forma que la Fundación pudiera abarcar un radio de acción que englobara toda África, al tiempo que se adaptaban los estatutos a la nueva normativa legal.

Tal y como se indica en los nuevos Estatutos, la Fundación tiene como fin estatutario la cooperación para el desarrollo y bienestar de la población más desfavorecida de los Países o Estados de África ayudando al desarrollo y evolución de la personalidad genuina y propia de cada uno de los pueblos y naciones en los que interviene sin pretender, en ningún caso, trasplantar a cada uno de éstos ni la cultura ni las instituciones de otros países.

MANOS UNIDAS

Manos Unidas es la asociación pública de fieles de ámbito nacional para la ayuda, promoción y desarrollo de los países del tercer mundo. Es a su vez una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) de voluntarios, católica y seglar. Su finalidad es la lucha contra el hambre, la pobreza, el subdesarrollo y las causas que lo provocan. Su misión es la lucha contra el hambre, el subdesarrollo y la falta de instrucción y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen.

FUNDACIÓN SUMA HUMANITATE

Summa Humanitate trabaja en África, América y Asia para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas. Con este objetivo, promovemos programas de desarrollo local, así como campañas de sensibilización que se orientan a través de nuestra Estrategia: Satisfacer las necesidades básicas a través de programas de salud y seguridad alimentaria, fomentar la educación formal y no formal, dinamizar un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente, fortalecer las capacidades locales, lograr la equidad de género e impulsar la ciudadanía plena de las mujeres y sensibilizar de la sociedad civil.

FUNDACIÓN ESPERANZA Y ALEGRÍA

La Fundación Esperanza y Alegría nació en 2001 inspirada en los principios espirituales de la Madre Teresa de Calcuta. Se caracteriza por su compromiso con las personas más desfavorecidas en situación de vulnerabilidad. Sin distinción de origen, creencias, etnias, culturas, razas ni género, trata de transformar la pobreza en autosuficiencia, promoviendo un desarrollo sostenible y ampliando las oportunidades de las personas beneficiarias de sus proyectos. Su misión fundamental es la Educación: a través de ella promueven el desarrollo de las personas a las que se dirigen y generan nuevas oportunidades. Además de garantizar el acceso a la educación, focalizan sus proyectos en otros ámbitos necesarios como la construcción y mantenimiento de infraestructuras sociales, sanidad y seguridad alimentaria.

FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL

La Fundación Promoción Social es una institución privada y sin ánimo de lucro, que trabaja por el desarrollo humano, acorde con su dignidad. Acerca sus objetivos fundacionales a la diversidad de los países en los que actúa y a las prioridades y propuestas de las organizaciones locales, poniendo siempre a la persona en el centro de sus actividades.

ONGAWA

ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano es una ONG (Organización No Gubernamental) de Desarrollo que tiene como misión poner la tecnología al servicio del desarrollo humano para construir una sociedad más justa y solidaria.

Cuentan con la participación de 1142 socios/as y 250 voluntarios/as que, ayudados por un equipo de 50 profesionales y a través de las alianzas, redes y plataformas de las que forman parte, trabajan con el objetivo común de poner la tecnología al servicio del desarrollo humano y la lucha contra la pobreza.

PRODI (Projet Ditunga) es una ONG congoleña que se dedica al desarrollo integral de comunidades rurales de la zona de Ngandayika, en la provincia de Kasai Oriental. Gestionada por el padre Apollinaire Cibaka, realiza principalmente proyectos de educación, sanidad y desarrollo agrícola,. AUARA trabaja con PRODI desde el año 2017.

Fundación Acción Geoda.

Fundación Acción Geoda es una ONG de desarrollo fundada en 2007 por cooperantes españoles. Realiza su trabajo principalmente en la región de Tadla-Azilal (Alto Atlas), Marruecos, y centra su actuación en proyectos de acceso a agua, sanidad y educación.

Desde 2007 trabajan en 9 aldeas de la región, han desarrollado 8 proyectos de agua, construido 5 escuelas y un dispensario médico, ayudando a un total de 4.200 personas.

Fundación KIRIRA

La asociación Kirira empieza en 1998 en el área de Kanyengya después de que varios padres visitaran Makueni en un tour educacional patrocinado por Ayuda en Acción Kenya.

En 2000 se registra en el Departamento de Cultura y Servicios Sociales expandiendo sus actividades a otras áreas de la comunidad Tharaka con problemas similares.

El objetivo es la erradicación de la mutilación genital a la que, por motivos de tradición se ven sometidas miles de niñas. Impulsamos también la dignidad y la solidaridad para paliar el sufrimiento y contribuir a construir un mundo más justo.

Sisters of Our Lady

La congregación religiosa de las Sisters of Our Lady of Good Counsel of Mbarara (Hermanas de Nuestra Señora del Buen Consejo de Mbarara) se funda en 1939 cuando cuatro monjas canadienses llegaron a Uganda. Los objetivos principales de la congregación son la educación y el cuidado de enfermos. La agricultura es su principal fuente de ingresos que consigue que todos sus centros sean auto sostenibles.

Karuna Battambang (KBO)

Karuna Battambang (KBO) es probablemente la ONG más joven con la que trabajamos. La Prefectura Apostólica de Battambang (APB) fue fundada en 1968. En 1975, con el asesinato de Monseñor Paul Tep Im (Prefecto apostólico) y la llegada de los Jemeres Rojos cesaron todas las actividades de la Prefectura. En julio del año 2000 se reanudaron las actividades en la APB bajo el liderazgo de Monseñor Enrique ("Kike") Figaredo, apodado “El Obispo de las sillas de ruedas”, por su labor con los mutilados de la guerra.

En la actualidad la APB tiene 28 parroquias distribuidas en cuatro regiones en las que desarrolla diversos proyectos sociales (Educación, asistencia a discapacitados, agricultura, servicios de salud y desarrollo socioeconómico) que benefician a más de 50.000 persona.

Con KBO y SAUCE ONG hemos hecho tanques, letrinas, sistemas de recolección de agua y pozos. Hay más de 2.000 personas que ya se benefician de estos proyectos.

ESCUELAS DE WARA WARA

Escuelas de Wara Wara se dedica a construir y reconstruir escuelas en Sierra Leona. Además de las aulas y salas de profesores, Wara Wara proporciona letrinas y pozos y ahí es donde entramos nosotros! Desde el 2012 llevan 15 escuelas construidas y 3 reformadas.

Tiruchirapalli Multipurpose Social Service Society

El TMSSS o Tiruchirapalli Multipurpose Social Service Society es una iniciativa de la diócesis de Tiruchirapalli, India y lleva trabajando en el desarrollo integral y humano de la zona más de 40 años. Especialmente enfocados en la población más desfavorecida, los dalit o intocables, proporciona educación, sanidad, desarrollo agrícola y agua y saneamiento. Con el TMSSS estamos haciendo letrinas para centro Sontham de niños de la calle y tenemos por delante la construcción de, al menos, 11 pozos en colegios, parroquias y centros de acogida.

OAN INTERNACIONAL

Quiero hacer una mención especial para OAN International, organización creada por 8 jóvenes estudiantes para el desarrollo de Nikki, Benín. A través de la investigación de los recursos existentes y las vías de actuación, la concienciación de la situación de desamparo de algunas zonas del mundo y la promoción de proyectos de fin de grado de universitarios han conseguido sacar adelante proyectos sostenibles como la red de reparadores de bombas de Nikki.

¿Quieres conocer más sobre nuestros proyectos?

Todo lo que necesitas a tan solo un clic: auara.org/proyectos-auara/