ODS personales para 2023: seamos más conscientes

enero 04, 2023

ODS personales para 2023: seamos más conscientes

ODS personales para 2023: seamos más conscientes

Un nuevo año se despliega ante nosotros y, con él, nos llenamos de buenos propósitos: aprender un idioma, pasar más tiempo con la familia, dejar algún mal hábito y, ¿por qué no?, ser más conscientes y responsables con el planeta. Desde Planeta AUARA, y como ejercicio práctico, os proponemos algunas ideas que todos podemos aplicar en nuestro día a día relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, los buenos propósitos del mundo a gran escala. 

  • ODS1: Fin de la pobreza: Pediré a mis amigos y familiares que, en cumpleaños y celebraciones en vez de regalarme, realicen una donación a alguna ONG para quienes más lo necesiten.
  • ODS2: Hambre cero: Intentaré reducir el desperdicio de alimentos en casa al mínimo. Aprenderé y practicaré la cocina de aprovechamiento, y participaré en recogidas de alimentos en el barrio siempre que pueda.
  • ODS3: Salud y bienestar: La alimentación saludable y el ejercicio moderado son fundamentales para tener una buena salud. Además de aplicarme estos hábitos saludables los trasladaré a mi entorno para fomentar una buena salud y bienestar.
  • ODS4: Educación de calidad: Trataré de realizar actividades de voluntariado en algún centro de refugiados o de chicos desfavorecidos de mi ciudad, enseñando nuestro idioma o competencias básicas. También dedicaré más tiempo y atención a ayudar a mis hijos a sacar el máximo provecho de sus oportunidades educativas y a guiarles hacia oportunidades con futuro.
  • ODS5: Igualdad de género. Vigilaré mi entorno para detectar señales de desigualdad o de violencia física o psicológica ante mujeres, niñas o mayores, y actuar. Compartiré y difundiré campañas globales para la visibilización de este tema. 
  • ODS6: Agua limpia y saneamiento. Realizaré un uso responsable y adecuado del agua de la que disfruto: duchas cortas, riego adecuado, reciclado cuando sea posible… Buscaré la ayuda de un ‘fontanero verde’, que me ayude a reducir el consumo en casa y a evitar fugas no detectadas.
  • ODS7: Energía asequible y no contaminante. Cambiaré las fuentes de energía de casa por otras más eficiente (paneles solares o lámparas led). Apagaré las luces y los aparatos electrónicos cuando no los esté utilizando, y taparé las ollas al cocinar (hasta un 75% de la energía dedicada a ello puede ser ahorrada solo con este gesto).
  • ODS8: Trabajo decente y crecimiento económico. Ayudaré o mentorizaré, si puedo, a otros para emprender, crecer profesionalmente y formarse. 
  • ODS9: Industria, innovación e infraestructuras. Apoyaré a ONG que trabajen en el desarrollo de proyectos de agua, energía o carreteras en zonas desfavorecidas. Organizaré una recogida de productos electrónicos en mi edificio para sensibilizar a los vecinos sobre la falta de infraestructuras de servicios de comunicaciones que afecta a más de 1.000 millones de personas en el mundo.
  • ODS10: Reducción de las desigualdades. Donaré todo lo que no necesito y compartiré lo que tengo en centros de acogida o ayuda de mi barrio. También me plantearé, si puedo permitírselo, la posibilidad de acoger a niños sin hogar o a refugiados para evitar que caigan en la pobreza. Estaré alerta en el trabajo y en la calle ante posibles situaciones de discriminación por edad, género u orientación sexual y alzaré la voz si las detecto.
  • ODS11: Ciudades y comunidades sostenibles. Usaré menos el coche y más el transporte verde, caminando o yendo en bicicleta o transporte público siempre que sea posible.
  • ODS12: Producción y consumo responsables. Haré del reciclaje una filosofía doméstica. Casi todo se puede reutilizar, así que animaré a mi familia a ser imaginativos para lograrlo. Compraré siempre que pueda productos sostenibles y con una huella de carbono lo más reducida posible, ¡y con poco o ningún empaquetado! 
  • ODS13: Acción por el clima. Trataré de calcular mi propia huella de carbono y reduciré las emisiones en todo lo que pueda. Por ejemplo, disminuyendo el consumo de carne roja, uno de los sectores que más emisiones de carbono lanzan a la atmósfera. 
  • ODS14: Vida submarina. Reduciré o eliminaré por completo el uso de plásticos no reutilizables y, por supuesto, aleccionaré a mi familia para no tirar  al inodoro toallitas u otros objetos no biodegradables. Las bolsas y otros objetos de plástico son una de las mayores amenazas actuales para los océanos. 
  • ODS15: Vida y ecosistemas terrestres. Colaboraré al menos una vez al año con la limpieza de los bosques. Me plantearé tener plantas en casa, alimento y hogar de muchos insectos o aves, para equilibrar el ecosistema en la medida de mis posibilidades. 
  • ODS16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Reflexionaré sobre qué significa la paz para mí y para mi entorno, trataré de mantener en mi familia un ambiente abierto, de comunicación y apartado de las situaciones de confrontación o beligerancia. Apoyaré campañas en contra de la guerra (Ucrania o cualquier otro lugar del mundo) en redes sociales y en los foros públicos de mi entorno.
  • ODS17: Alianzas para lograr los objetivos. Practicaré el trabajo en equipo en casa, compartiré tareas y actividades donde cada uno juegue un papel y en la familia, especialmente los más pequeños puedan ver e integrar la importancia de la colaboración. Seré activo en mi comunidad, asistiendo a plenos del distrito o el ayuntamiento y proponer acciones acorde con estos objetivos. 

    Se trata solo de algunas sugerencias que hemos recopilado, pero estamos seguros de que hay muchas más que podríamos aplicar, como humanidad, para impulsar ese cambio social, económico y medioambiental que tanto necesitamos. ¡Feliz y consciente año nuevo a todos!

     




    Te puede interesar

    Día Mundial del Agua: agua para la paz
    Día Mundial del Agua: agua para la paz

    marzo 18, 2024

    Más arte, por favor
    Más arte, por favor

    marzo 11, 2024

    Estudiantes de alto impacto
    Estudiantes de alto impacto

    marzo 05, 2024