ODS: Diez años para cumplir con la agenda de la sostenibilidad 

septiembre 23, 2020

ODS: Diez años para cumplir con la agenda de la sostenibilidad 

Cinco años han pasado ya desde que los grandes líderes mundiales se pusieran de acuerdo en un propósito común: hacer más habitable nuestro planeta. Cinco años desde que el 25 de septiembre de 2015 firmaron una nueva Agenda de Desarrollo Sostenible que compromete a gobiernos, empresas y sociedad civil (es decir, cada uno de nosotros), a intentar conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la vista puesta en 2030.

15 años por delante de los que hemos recorrido una tercera parte y aunque ha habido avances, queda mucho camino por transitar. 

Y hay que darse prisa porque, según el Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2020 de la propia ONU, el COVID-19 ha supuesto un importante obstáculo para la consecución de estos objetivos en plazo. Se estima que más de 70 millones de personas volverán a caer en la pobreza extrema a causa de la pandemia durante este año por la pérdida de ingresos, los recortes sociales y la subida de los precios. Bajarán considerablemente las tasas de empleo, y más de 1.000 millones de habitantes de barrios o comunidades marginales de todo el mundo sufrirán problemas como falta de agua corriente o de viviendas adecuadas, así como de servicios sanitarios básicos. Sin contar con el agravamiento en las diferencias de oportunidades de educación por el cierre de los colegios y la falta de acceso a la tecnología y con la posible abocación de muchos de estos niños al trabajo infantil. El cambio climático, por otra parte, no solo no se ha frenado, sino que existen indicios de su aceleración (las fábricas y el transporte siguen siendo algunas de sus mayores amenazas).

No todo es malo, sin embargo. En estos cinco años también han contado con avances en la buena dirección, especialmente en ámbitos como la salud maternoinfantil, el acceso a la electricidad o la representación de las mujeres en los gobiernos. En AUARA tenemos confianza en la humanidad como personas, como ingenieros, profesores o médicos que conseguirán, trabajando juntos, reparar los daños que hemos creado con nuestro impacto. 

Las nuevas generaciones de empresarios, científicos y artistas van incorporando la sostenibilidad desde todos los ángulos como algo natural, y los ciudadanos de a pie podemos hacer mucho por la consecución de todos estos objetivos que no son más que la garantía de nuestro futuro. El año pasado desde AUARA realizamos un ejercicio de análisis de nuestra contribución a la Agenda 2030. Por eso, en este aniversario de los ODS, nos gustaría hacer un repaso de cada uno de ellos y ofrecer algunas sugerencias sobre cómo cada uno de nosotros, desde casa, podemos contribuir a alcanzarlos:

#ODS1 Fin de la pobreza: Comprar productos locales y ayudar a las empresas y productores de la zona a crear y mantener puestos de trabajo. Ayudar y compartir, donando lo que no utilizamos (comida, ropa, enseres, material escolar…) a organizaciones benéficas.

#ODS2 Hambre cero: Evitar el desperdicio en casa ayuda a que la producción y el comercio sean más equilibrados. Colaborar con los bancos de alimentos habitualmente y también en situaciones de excepción como catástrofes naturales. 

#ODS3 Salud y bienestar: Vacunarnos y proteger a nuestras familias de enfermedades comunes contribuye a mejorar la salud pública general y a erradicar virus y bacterias que, en algunos lugares sin los recursos adecuados pueden ser mortales.

#ODS4 Educación de calidad: Todos tenemos algo que enseñar, ya sea en nuestro entorno o en otros lugares. Los programas de voluntariado para educación marcan una gran diferencia en el futuro de toda una generación. 

#ODS5 Igualdad de género: Denunciar cualquier indicio de acoso o desigualdad visibiliza y contribuye a erradicar este problema. Educar a nuestros hijos en la igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades es la base.

#ODS6 Agua limpia y saneamiento: En AUARA hemos hecho nuestro este objetivo y luchamos cada día para destinar recursos y realizar proyectos orientados a eliminar este problema en los lugares donde más se necesita. En casa podemos colaborar evitando el despilfarro de agua (duchas más cortas, cerrar los grifos cuando nos lavamos los dientes, utilizar programas eco en nuestros electrodomésticos…) porque cada gota cuenta.

#ODS7 Energía asequible y no contaminante: Favorecer, siempre que podamos, las energías limpias, como la solar o la eólica. Cuidar el estado de nuestros aparatos para evitar fugas y emisiones contaminantes. Apagar luces y aparatos eléctricos siempre que podamos.
#ODS8 Trabajo decente y crecimiento económico: Emprender y ayudar a los emprendedores. Favorecer a las empresas que siguen políticas de recursos humanos respetuosas y que protegen los derechos humanos.

#ODS9 Industria, innovación e infraestructura: Promover y difundir infraestructuras públicas sostenibles, evitar o reducir las industrias contaminantes y favorecer su transformación hacia un futuro más verde.

#ODS10 Reducción de las desigualdades: Asegurarnos de que en nuestra propia casa, o en nuestra familia, todo el mundo tiene acceso a las mismas oportunidades y derechos, independientemente de su edad, orientación sexual o conocimientos. Hablar sobre el tema en nuestro lugar de trabajo y concienciar a la empresa de la importancia de evitar desigualdades.

#ODS11 Ciudades y comunidades sostenibles: Caminar, ir en bicicleta o utilizar el transporte público siempre que sea posible. Plantar flores en nuestra ventana y cuidar los parques y jardines de nuestro entorno.

#ODS12 Producción y consumo responsables: Reducir, por ejemplo, el consumo de carne (cuya producción es uno de los mayores contaminantes, muy por encima de la de los vegetales). Evitar el consumo desmedido y, con él, la sobreproducción de prendas y enseres que muchas veces acaban en vertederos.

#ODS13 Acción por el clima: Identificar y tratar de medir nuestra huella de carbono personal (lo que comemos, dónde nos desplazamos, qué compramos…). Seguramente encontraremos muchos puntos de mejora.

#ODS14 Vida submarina: Disfrutar de las playas con respeto y no arrojar desperdicios al mar. Evitar, por ejemplo, tirar toallitas higiénicas o anillas plástico que acaban, literalmente, ahogando la vida marina, así como las mascarillas que ahora nos acompañan siempre.

#ODS15 Vida de los ecosistemas terrestres: Acudir a limpiezas colectivas de nuestros bosques u organizar una nosotros mismos con familiares y amigos. Respetar escrupulosamente las normas para evitar incendios forestales y participar en brigadas voluntarias de guardabosques.

#ODS16 Paz, justicia e instituciones sólidas: Cuidar a nuestros vecinos y basar nuestras acciones en el respeto por los demás. Contribuir al mantenimiento de las instituciones y al cumplimiento de las normas.

#ODS17 Alianzas para lograr los objetivos: Instar a nuestros gobiernos a actuar y tomar medidas institucionales para cumplir y avanzar en todos estos objetivos. Del mismo modo que intentar colaborar en iniciativas que impulsen los ODS.

Anímate a compartir tus ideas y las iniciativas de tu comunidad para lograr estos objetivos mundiales con la etiqueta #globalgoals. Todos estamos invitados y todos podemos hacer posible el cambio.




Te puede interesar

Día Mundial del Agua: agua para la paz
Día Mundial del Agua: agua para la paz

marzo 18, 2024

Más arte, por favor
Más arte, por favor

marzo 11, 2024

Estudiantes de alto impacto
Estudiantes de alto impacto

marzo 05, 2024