A pocos días de la llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, hoy desde Auara queremos hablaros de su leyenda y todo lo que gira entorno a ellos. La Biblia, en el Evangelio según San Mateo, es la encargada de contar su historia. Cuenta entre otras curiosidades, que se les denominó “magos” porque en esa época se utilizaba esta palabra para describir a un sabio o astrónomo. Según el Libro Sagrado, llegaron a Belén guiados por una estrella para ver al recién nacido Jesús, al que llevaron oro, incienso y mirra. Los expertos en el tema aseguran que provenían de Persia o Babilonia, lugares en los que tenían un gran poder, influencia y aceptación.
En el XIV, el monje benedictino Beda hizo una descripción de los tres Reyes Magos tal y como los conocemos hoy en día, Melchor, Gaspar y Baltasar, y como representantes de los tres continentes que se conocían en esa época: Asia, Europa y África (en representación de las tres tribus bíblicas: Sem, Cam y Jafet). Otras leyendas dicen que no eran tres sino dos, y otras que incluso llegaban a ser 12. Lo cierto es que, leyendas y teorías al margen, los Reyes Magos son figuras imprescindibles en nuestra sociedad y en muchas partes del mundo, y sobre todo para el público infantil, que llenan de felicidad todos los hogares del planeta cada 6 de enero.
Esta fiesta se celebra en diferentes países por todo el mundo. Los católicos la celebran ese día, el 6 de enero, la Iglesia Ortodoxa celebra la Navidad el 7 de enero, por lo que los Reyes Magos son el 19 de enero. Vamos a hacer un repaso para recordar algunas costumbres que se llevan a cabo a lo largo del mundo en esta fecha tan señalada.
Se trata de una festividad en la que se reparten caramelos, regalos, alegría y felicidad. Pero no podemos olvidar que se trata también de una época en la que hay que compartir las buenas intenciones, el buen corazón de las personas y los buenos propósitos para el año que acaba de comenzar. A estas alturas, la carta para los Reyes Magos ya está enviada y los regalos empaquetados para ser abiertos en pocas horas, pero es un buen momento para buscar iniciativas o alternativas para seguir construyendo un mundo mejor.
Desde Auara seguro los Reyes Magos dejan en alguna casa nuestra jarra solidaria, una jarra mágica con la que hemos conseguido llevar 37.000 litros de agua e ilusión no solo a vuestras mesas, sino también a 2.500 personas, niños en su mayoría del Centro educativo y medioambiental de Mangily, en Madagascar, tengan acceso a agua potable. Una forma diferente de abrir nuestras ganas de colaborar al continente africano, el más olvidado para muchos en estas fechas tan entrañables.
Feliz Noche de Reyes