Los nuevos campeones de la sostenibilidad

mayo 11, 2016

Los nuevos campeones de la sostenibilidad

Con un horizonte de 9300 millones de personas en 2050 y un aumento de actividad de los países emergentes, aumenta la presión sobre el ecosistema de la tierra…

Por eso el Foro Económico Mundial, que es la Organización Internacional de Cooperación Público-Privada comprometida a mejorar la situación del mundo, elige cada año a “Los Campeones de la Sostenibilidad”. Empresas de éxito que han desarrollado su actividad económica pensando en el medio ambiente y en la sociedad.

Este año han seleccionado 16 empresas de diferente actividad. Su forma de trabajar ataja problemas críticos de una manera empresarial.

He elegido las 5 que más interesantes me han parecido, aunque os invito a leer el artículo completo.

Broad Group

Problema identificado: Aumento del uso de aire acondicionado debido al aumento de la población, la falta de un suministro estable de electricidad y el aumento de la contaminación atmosférica.

Solución: Han desarrollado un sistema de aire acondicionado no eléctrico a través de gas natural y soluciones de Bromuro de Litio. Son dos veces más eficientes energéticamente y emiten la cuarta parte de las emisiones de CO2.

broad.com

Equity Bank 

Problema identificado: Falta de acceso a entidades financieras para los agricultores debido a la dispersión de las pequeñas aldeas. Financiación en nuevas inversiones propias y hacer frente a la volatilidad de la agricultura.

Solución: Equity Bank ofrece servicios bancarios y de microfinanzas minoristas. Han desarrollado un sistema pionero de banca móvil M-Kesho de la mano de Safaricom, proveedor de telecomunicaciones de Kenia. Utilizan la tecnología para cubrir la última milla en el acceso financiero.

equitybankgroup.com

Natura 

Problema identificado: La amenaza de los recursos naturales del Amazonas debido a las malas prácticas de algunas empresas debido al desarrollo económico en Brasil.

Solución: Natura fabrica, comercializa y distribuye productos cosméticos basados principalmente en ingredientes naturales y orgánicos. Incluyen desodorantes, protectores solares, lociones, cremas , labiales y perfumes. Es la empresa de cosmética que más vende en Brasil.

natura.com.br

Suzlon 

Problema identificado: El ineficaz suministro de energía eléctrico en la India. Los apagones frecuentes impiden el desarrollo de la economía. Además del aumento que se espera de la demanda 3,1% anual en los próximos 25 años.

Solución: Suzlon es uno de los mayores fabricantes mundiales de aerogeneradores en el sector de las energías renovables, promueven una mayor autosuficiencia en la energía. Además está desarrollando un prototipo para un molino de viento que, además de la producción de electricidad, se nutre de la humedad en el aire.

suzlon.com

New Britain Palm Oil 

Problema identificado: La devastación del medio ambiente por la producción a gran escala de la Palma. La tala de los bosques y el drenaje y quema de las turberas provocan grandes cantidades de emisión de CO2 y nubes tóxicas.

Solución:New Britain Palm Oil es un productor integral: planta, cosecha y procesa la palma mediante nuevas técnicas de cultivo sin quema, respeta la siembra en las tierras de turba y bosque primario. Trabaja para preservar la fertilidad del suelo y prevenir la erosión de la tierra y contribuyen a reducir la pobreza entre los pequeños productores a los que incluye representando un tercio de la oferta.

nbpol.com.pg

Poco a poco las empresas están más concienciadas por el medio ambiente y las personas que trabajan en ellas. Me alegra conocer casos de éxito como los “Campeones” me permite creer en un capitalismo social que sueña con un mundo mejor.