Lluvia y sol, no siempre a gusto de todos

septiembre 15, 2021

Lluvia y sol, no siempre a gusto de todos

“La lluvia en Sevilla es una maravilla”. “Año de nieves, año de bienes”. “Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo”. Es increíble lo importante que es la meteorología en nuestro día a día. Afecta a lo que comemos, cómo vestimos, en qué trabajamos y cuándo nos divertimos, ¡incluso a nuestra personalidad y nuestra forma de relacionarnos con los demás!


En España tenemos, en general, un clima bastante benévolo a pesar de los calores del sur y de las gélidas noches del interior, que no son tan extremos si los comparamos con otros lugares. Por ejemplo en nuestro continente vecino, África, donde el sol y las altas temperaturas de la mayoría de sus países contribuyen a la falta de agua que tanto nos preocupa.


Hoy hemos querido hacer un repaso y dar algunas pinceladas sobre su climatología, porque estamos convencidos de que conocer es entender y empatizar, y porque tal vez no todo lo que creemos es lo que realmente se da allí:


  • Estaciones: lo que más destaca del clima africano, con sus obvias diferencias por regiones climatológicas, es que existen dos estaciones principales: la seca y la húmeda (en muchos casos lluvias torrenciales). Estos dos periodos no siempre se dan en la misma fecha y pueden variar bastante según los países, aunque la región seca normalmente coincide con nuestro verano, entre abril y octubre en las zonas del norte, el este y el sur; y a partir de noviembre en el oeste y el cuerno de África.
  • Calor: Por supuesto. No en vano este continente ostenta el récord de la temperatura más alta registrada en todo el mundo según muchas fuentes:  57,8º, registrados en septiembre de 1922 en Azizia (Libia). 
  • Frío: Sí, también hiela y nieva en las cumbres más altas. Concretamente Marruecos, uno de los países más calurosos, cuenta con el récord de la temperatura más baja registrada en el continente: en la ciudad Ifrane (Atlas medio) ‘disfrutaron’ de  -23,9º en febrero de 1935.
  • Temperatura uniforme: Al estar cerca del ecuador, las variaciones térmicas no suelen ser tan grandes. Es cierto que en general el clima es caluroso, pero nos sorprenderá saber que en muchos países es más bien templado. En Etiopía, por ejemplo, la temperatura es de unos 20º de media durante todo el año, mientras que en Ruanda es de 24º.
  • Desierto: Los desiertos del norte y del sur (Sahara y Kalahari) son las regiones más áridas de todo el mundo. Como sucede en el clima desértico, en ellos se dan las mayores variaciones de temperaturas diarias y estacionales, con unos 40º de día y por debajo de 0º por la noche. 
  • Lluvia: Como decimos, la temporada de lluvias es común en casi todas las zonas de África, pero suele estar alrededor de unos 1.500 mm al año. Sin embargo también hay zonas más ‘verdes’. La zona con más lluvias del continente africano es la franja costera al oeste del monte Camerún con hasta 9.990 milímetros de precipitación al año, concretamente el sexto lugar entre los índices pluviométricos más altos del mundo.

El hecho de encontrarse dividido por el ecuador es un factor que, además, lo convierte en el continente más vulnerable al cambio climático, debido precisamente a la falta de agua y a la desertificación que a su vez provocan una mayor incidencia del efecto invernadero y que, en general, solo pueden ser mejoradas con políticas económicas, agrícolas y sociales de sostenibilidad. También con educación e igualdad de oportunidades, donde el cuidado de la tierra, de los acuíferos y de los seres vivos se incorpore al día a día al mismo nivel que las necesidades básicas, porque será esto lo que las garantice, en fin, en el futuro