La salud mental, un derecho fundamental poco cuidado

enero 12, 2022

Manos y pies entrelazados de una madre y un niño del Chad

La depresión es un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, y se considera la primera causa mundial de discapacidad. Se trata de una enfermedad que afecta a personas de cualquier edad y que no deja de crecer entre la población. Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, con el objetivo de sensibilizar, orientar y prevenir sobre ella.

Aunque durante muchos años ha sido algo denostado por la sociedad, la llegada de la pandemia ha hecho aflorar la importancia de abordar la salud mental, ya sea para abordar la depresión u otras enfermedades como la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático, y la esquizofrenia, que tan estigmatizadas socialmente siguen estando en algunas partes del mundo. Como muestra, os dejamos algunas cifras recogidas por la ONU que consideramos relevantes para abordar este asunto: 

  • El gasto mundial anual en salud mental es inferior a dos dólares por persona, e inferior a 0,25 dólares por persona en los países de ingresos bajos.
  • Sólo el 36% de las personas que viven en países pobres están amparadas por una legislación en materia de salud mental, en comparación con el 92% en los ricos.
  • Con el cuidado, la asistencia psicosocial y la medicación adecuados, millones de personas con depresión en África podrían llevar una vida normal, incluso con unos recursos limitados.

En AUARA estamos comprometidos con el bienestar de las personas proporcionando agua potable allí donde más la necesitan, lo que a su vez reduce hambrunas y mortalidad infantil, además de numerosas enfermedades, y todo ello contribuye a una mejora de la calidad de vida física y mental de las personas a las que ayudamos.

Nuestra actividad principal se centra en África, un continente donde abundan los mitos y supersticiones que estigmatizan las enfermedades mentales y donde más del 10% de su población sufre algún tipo de trastorno mental, pese a lo cual no existe apenas presupuesto de los países para combatirlo. Además del miedo al rechazo y el aislamiento, y la falta de profesionales cualificados, como los mayores retos a los que se enfrentan la mayoría de los países del continente. Si bien la Organización Mundial de la Salud recomienda un psiquiatra por cada 5.000 habitantes, en muchos países del África subsahariana apenas existe uno por cada 100.000.

Pese a todos estos obstáculos, la OMS desarrolla diversos proyectos en varios puntos de África para combatir estas enfermedades y potenciar una buena salud mental.

  • En países como Sierra Leona, Amnistía Internacional ha advertido de la desatención que sufren los supervivientes de experiencias traumáticas como la guerra civil o el ébola. Es una población de 7 millones de personas, con sólo dos psiquiatras, dos psicólogos clínicos y 20 enfermeras de salud mental, según la OMS, por lo que trabajan para capacitar a profesionales que puedan identificar trastornos mentales y que sepan actuar a nivel local. 
  • En otros países como Nigeria, 9 de cada 10 personas con enfermedades mentales no recibe ningún servicio y en Etiopía sólo cuentan con 36 médicos psiquiatras para una población de 85 millones de personas, por lo que el organismo internacional también destina parte de sus proyectos a estas zonas para poder mejorar la salud mental de sus habitantes.

Numerosos expertos de Naciones Unidas y otros organismos internacionales nos recuerdan a menudo que la salud mental es un derecho humano fundamental y no se puede considerar un lujo, debemos trabajar cada día para concienciar cada vez sobre la necesidad de invertir en esta parte del gasto sanitario, porque de ello depende, y mucho, el progreso de la sociedad a nivel mundial. 

Desde AUARA respaldamos el convencimiento de la ONU de que, sea cual sea nuestra edad, género o antecedentes étnicos y socioeconómicos, la salud es nuestro bien más básico y fundamental. Os animamos a aportar vuestro granito de arena, por pequeño que sea, para que siga siendo así.