Cada año cuando llegan estas fechas nuestro espíritu solidario se hace más visible. Las luces navideñas y la decoración, los reencuentros familiares y el descanso laboral nos hacen bajar la guardia y el estrés y afloran los sentimientos más humanos. La Navidad supone el momento de regalar y compartir, y hay muchas opciones para ello:
En AUARA nos sumamos a este objetivo de regalar y compartir, y lo hacemos con iniciativas como “La jarra de los 37.000 litros”, una jarra “mágica” capaz de llevar agua a tu mesa y a Madagascar al mismo tiempo.
¿Cómo es eso posible? Este diciembre, y como Edición Limitada de la Navidad 2021 presentamos esta jarra mágica de AUARA, fabricada en vidrio 100% reciclado y de comercio justo. Con los beneficios que obtengamos, generaremos 37.000 litros de agua al año que destinaremos a Madagascar, haciendo posible que 2.500 personas del Centro educativo y medioambiental de Mangily tengan acceso a agua potable mediante la construcción de pozos con bomba solar y red de distribución.
El proceso de fabricación se ubica en Zanzíbar, Tanzania, donde decenas de personas recogen botellas de vino en restaurantes, hoteles y bares, las clasifican y cortan en diferentes formas y tamaños para después grabarlas a mano.
La cristalería se elabora en talleres de comercio justo que empoderan a los jóvenes ofreciéndoles formación en el oficio de la fabricación del vidrio, proporcionándoles ingresos estables, clases de inglés y otras habilidades para la vida, además de cuidar el entorno favoreciendo el reciclaje. Y es que conviene saber que Zanzíbar no tiene un sistema de reciclaje de desechos adecuado y lo que genera el turismo a menudo terminan en la playa o en los vertederos.
El proyecto con el que vamos a aportar nuestro granito de arena contra la falta de agua potable y a favor del desarrollo de las personas vulnerables consta de 3 fases:
Con esta iniciativa intentamos mirar un poco más allá de nuestro ombligo, de nuestra casa, ciudad y país, ayudando con la solidaridad a la mejora de un país africano donde 1,5 millones de personas sufren una grave crisis alimentaria y varias decenas de personas ya han muerto de hambre. Y la principal responsable de esta tragedia es una sequía sin precedentes, que azotó el sur de la isla en los últimos años y destruyó casi todos los cultivos.
Colaborando en el proyecto de nuestra “jarra de los 37.000 litros” podrás no sólo dar salida a la inquietud solidaria que tienes en tu interior, sino contribuir a combatir esa sequía que Madagascar desde hace 40 años, junto con otros fenómenos medioambientales provocados por el hombre, que ha desatado la que el Programa Mundial de Alimentos considera “primera hambruna del cambio climático”.
En Auara estamos comprometidos por ser parte del cambio para conseguir un mundo mejor y creemos que estas fechas son una oportunidad para conseguirlo, con iniciativas como “la jarra de los 37.000 litros”. Un regalo de Navidad perfecto para nuestro bienestar y el de la Tierra.