La Hora del Planeta: encender la solidaridad apagando monumentos

marzo 31, 2021

El mundo de noche visto desde el espacio

El límite marcado para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 está ya a apenas una década de distancia, ¡y falta tanto por cumplir!  Entre otros, se nos acaba el tiempo para evitar que la temperatura del planeta siga aumentando y tenga catastróficas consecuencias para todos los seres vivos. 

Necesitamos llamadas de atención una y otra vez, y la Hora del Planeta es una de ellas. Se trata de un evento internacional contra el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad creado por WWF en 2007 y que desde entonces ha crecido exponencialmente en todo el mundo. Un hito más que nos recuerda, a instituciones, empresas y ciudadanos, la prioridad y la urgencia de ponernos manos a la obra. Este año se ha celebrado el 27 de marzo y, una vez más, miles de monumentos y edificios públicos en más de 200 países de todo el mundo han apagado simbólicamente sus luces entre las 20.30h y las 21.30h.

Nos instalamos en nuestro día a día de prisas y planes y a menudo olvidamos que la naturaleza es nuestro bien más preciado y precioso. No solo es nuestra fuente de vida, sino que además nos hace estar en paz y viajar con los sentidos, acompañados de algo mucho más grande que nosotros. WWF propone en su web documentales, playlists, recetas, consejos e ilustraciones para disfrutar de ella este día y todo el año, y nosotros, desde AUARA, queremos animaros a que forméis también parte de este movimiento. Como ciudadanos, además de apagar nuestras luces, podemos plantearnos pequeños retos a nuestro alcance que nos ayuden a conocer el planeta y a protegerlo. Aquí os dejamos algunas actividades cotidianas para ayudar al medio ambiente y, de paso, concienciar a nuestra familia, desde el más mayor al más joven:

  • Cocina de aprovechamiento: No tires comida ni dejes que se pudran frutas y verduras por ‘olvido’ o por no realizar una compra eficiente. Puedes empezar por guardar las sobras (por pequeñas que sean) de cada desayuno, comida y cena, y dedicar un menú de la semana a estas ‘tapas’. Hay webs y libros de recetas que te ayudarán a utilizar todos los sobrantes de la nevera para confeccionar menús deliciosos y que además eviten la sobreproducción de alimentos y sobreexplotación de los recursos naturales.
  • Miniecosistemas: Si tenemos un jardín, una terraza o sencillamente una ventana, ¡llenémoslas de plantas! Eso atraerá a pájaros e insectos que ayudarán a polinizar a otras en sus viajes. Y por supuesto, contribuirá a limpiar el aire de nuestro entorno y ofrecernos unas preciosas vistas.
  • Reducir, reciclar, reutilizar: Esta máxima vale para todo y en todos los aspectos de nuestra vida, desde la ropa a los muebles o los juguetes viejos. Si nuestros océanos están ya llenos de plásticos, desechos, y ahora también mascarillas, ¡que no provengan de nosotros al menos! Fijémonos también en que los envases de los productos que compremos sean reciclados y reciclables.
  • Respeto por el agua: Hacer un uso responsable de la misma, tanto para lavarnos como para limpiar, regar o llenar piscinas ahora que se acerca el buen tiempo. Aprovechemosla porque cada gota cuenta, cada día.
  • Educar: Es un momento magnífico para hablar de este tema con nuestros hijos y enseñarles, por ejemplo, qué significa la huella de carbono y cómo cada pequeño gesto que realiza cada uno de los habitantes del planeta puede ser un paso hacia la protección o la destrucción de la biodiversidad. 
  • Mandar abrazos: ¿Por qué no? Una de las acciones de WWF para La Hora del Planeta este año, sobre todo dirigida a los más pequeños, pero también a cualquiera a quien queramos sacar una sonrisa, son estas imágenes y gifs de abrazos de animales que podemos compartir y que sin duda enternecerán y convencerán a cualquiera que los reciba de la naturaleza se lo merece todo. 

Y recuerda que 2021 es un año clave en el que celebraremos además la 15º Cumbre sobre la biodiversidad y la Cumbre sobre el Clima 2021. Dos eventos en que los líderes mundiales tomarán decisiones y compartirán impresiones sobre el desarrollo sostenible y la naturaleza que nos afectarán a todos durante la próxima década. Desde AUARA estaremos muy atentos a ellos y seguiremos predicando con el ejemplo en cada uno de nuestros actos.




Te puede interesar

Día Mundial del Agua: agua para la paz
Día Mundial del Agua: agua para la paz

marzo 18, 2024

Más arte, por favor
Más arte, por favor

marzo 11, 2024

Estudiantes de alto impacto
Estudiantes de alto impacto

marzo 05, 2024