El límite marcado para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 está ya a apenas una década de distancia, ¡y falta tanto por cumplir! Entre otros, se nos acaba el tiempo para evitar que la temperatura del planeta siga aumentando y tenga catastróficas consecuencias para todos los seres vivos.
Necesitamos llamadas de atención una y otra vez, y la Hora del Planeta es una de ellas. Se trata de un evento internacional contra el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad creado por WWF en 2007 y que desde entonces ha crecido exponencialmente en todo el mundo. Un hito más que nos recuerda, a instituciones, empresas y ciudadanos, la prioridad y la urgencia de ponernos manos a la obra. Este año se ha celebrado el 27 de marzo y, una vez más, miles de monumentos y edificios públicos en más de 200 países de todo el mundo han apagado simbólicamente sus luces entre las 20.30h y las 21.30h.
Nos instalamos en nuestro día a día de prisas y planes y a menudo olvidamos que la naturaleza es nuestro bien más preciado y precioso. No solo es nuestra fuente de vida, sino que además nos hace estar en paz y viajar con los sentidos, acompañados de algo mucho más grande que nosotros. WWF propone en su web documentales, playlists, recetas, consejos e ilustraciones para disfrutar de ella este día y todo el año, y nosotros, desde AUARA, queremos animaros a que forméis también parte de este movimiento. Como ciudadanos, además de apagar nuestras luces, podemos plantearnos pequeños retos a nuestro alcance que nos ayuden a conocer el planeta y a protegerlo. Aquí os dejamos algunas actividades cotidianas para ayudar al medio ambiente y, de paso, concienciar a nuestra familia, desde el más mayor al más joven:
Y recuerda que 2021 es un año clave en el que celebraremos además la 15º Cumbre sobre la biodiversidad y la Cumbre sobre el Clima 2021. Dos eventos en que los líderes mundiales tomarán decisiones y compartirán impresiones sobre el desarrollo sostenible y la naturaleza que nos afectarán a todos durante la próxima década. Desde AUARA estaremos muy atentos a ellos y seguiremos predicando con el ejemplo en cada uno de nuestros actos.