Internet como motor del cambio en África

febrero 09, 2022

Internet como motor del cambio en África

“Juntos por una Internet mejor” es el lema elegido para conmemorar este año el Día de Internet Segura para generar conciencia sobre la importancia del acceso a la red y las dificultades de progreso de aquellos territorios que no cuentan con esta herramienta en su día a día y que a nosotros nos resulta indispensable para trabajar, realizar tareas cotidianas o comunicarnos.

África es el continente que cuenta con la mayor brecha digital del mundo y menos de un tercio de los 1.300 millones de habitantes del continente están conectados a Internet, según el Banco Mundial. La tecnología es la base para promover el desarrollo socioeconómico de un país o continente, porque supone que su población pueda tener acceso a servicios básicos como la educación y la atención sanitaria en vez de dedicar todo el día a buscar agua, comida, o a cuidar de los familiares. Y no olvidemos que el acceso a Internet ha sido considerado por la ONU como un derecho humano desde 2011.

Hace unos meses, la compañía Google anunció una inversión de mil millones de dólares durante los próximos cinco años para permitir un acceso a Internet más rápido y asequible en África, donde han surgido además iniciativas para promover su expansión por el continente. De hecho, Etiopía será el país encargado de acoger el XVII Foro Africano de Economía Digital 2022, en el que se abordarán temas como la mejora del sector de la tecnología digital, la inclusión económica y la protección de los derechos humanos online, el acceso universal, la conectividad, la expansión de la infraestructura y los servicios de Internet.

Las oportunidades de crecimiento son enormes, pero se necesita que se apoye y se invierta en mejorar este servicio universal. Hoy en día existen muchas iniciativas puesta en marcha desde África para combatir la brecha digital. Os compartimos algunas:

Africtivistes: Es la red panafricana de comunidades ciberactivistas. Se creó en base a tres pilares: intercambiar conocimientos sobre sus proyectos para ser más eficaces en sus reivindicaciones; protegerse mutuamente para garantizar su seguridad; y generar una estructura que sirviese de paraguas para las iniciativas que buscan usar las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar las democracias de la región.
2Africa: Se trata de un proyecto de ruta de fibra óptica submarina de 37.000 km de longitud que cuenta con el respaldo de empresas globales de telecomunicaciones e infraestructuras y que unirá toda la costa de África con Europa y Oriente Medio para asegurar la conectividad. Se espera que el proyecto esté terminado para finales del 2023 o principios del 2024 y que, además de crear empleos a corto y largo plazo, termine con los problemas de infraestructura que se sufre en el continente.
Konnect Africa: Servicio que ofrece internet por vía satélite desde hace 5 años y que da acceso a la red a personas con escasos recursos a un precio asequible y adaptado  para ellos.
Digital Safe-Tea: Herramienta para promover la seguridad digital en África, creada por Pollicy, una organización ugandesa que trabaja en la gestión de datos y la tecnología cívica para el desarrollo.

Estos son solo algunos ejemplos de organizaciones que trabajan para impulsar la tecnología y la conectividad en África. Desde AUARA consideramos que el acceso a Internet es fundamental para contribuir al desarrollo socioeconómico de este continente y mejorar el nivel de vida su población. Sin duda, Internet es un motor de cambio para la sociedad africana junto a la mejora de la salud, educación y progreso social.