Gastronomía india: alimentos que entran por los sentidos

septiembre 16, 2020

Gastronomía india: alimentos que entran por los sentidos

Gastronomía india: alimentos que entran por los sentidos


India es uno de los países en los que más proyectos ha llevado a cabo AUARA para tratar de facilitar la vida a comunidades desfavorecidas que carecen de agua potable. Con una superpoblación difícilmente gestionable (se estima que llegará a 1.600 millones de habitantes en 2050) y una climatología que tan pronto arrasa con el monzón como produce sequías, el agua limpia y sana es un bien escaso y mal repartido. Los problemas de privatización, desperdicios humanos y corrupción no ayudan, y según The Water Project, se espera que la escasez empeore y se convierta en uno de los problemas más acuciantes de su futuro inmediato.

A través de la Fundación Esperanza y Alegría, nuestro socio en terreno, hemos desarrollado unos 15 proyectos en la zona sur del país, construyendo pozos, depósitos e instalaciones sanitarias. La acogida ha sido fantástica, y no hemos podido evitar enamorarnos de su gente, ¡y también de su gastronomía!

La cocina india está reconocida como una de las más ricas del mundo, por su variedad y por la explosión de sabores que produce. Pero es mucho más que curry o el horno tandoori, y tan diversa según sus regiones como puede serlo la española. Os vamos a contar algunas cosas de ella.

  • Muchos vegetales. En este país predominan la verdura y las legumbres. Recordemos que buena parte de su población es musulmana, con lo que algunas carnes están vetadas, y que el budismo se relaciona con el veganismo. Cuentan con una gran variedad de frutas que no solo consumen de forma independiente, sino que también incorporan a muchos de los platos, como el coco o el mango.
  • Diferencias norte-sur. Mientras la cocina del norte suele ser la que predomina en nuestros restaurantes indios ‘occidentales’, con sus carnes acompañadas de ricas salsas de yogur, cebolla y tomate, en el sur encontramos sabores más cercanos al chile, la leche de coco, el arroz o los pancakes como el dosa, idli o uttapam, sin olvidar los pescados frescos en las áreas cercanas a la costa. 
  • ¿Muy picante? Precisamente en el sur, la zona que más conocemos en AUARA, la comida puede ser algo más picante, aunque no siempre (digamos que esta idea es más mito que realidad). Pero si aun así tu paladar no lo resiste, haz como ellos y suaviza el sabor incorporando un acompañamiento como arroz, queso suave, una ensalada con menta y pepino (te sorprenderá cómo estos elementos ayudan a paliar la sensación de picor), ¡o cerveza! Sin ánimo de promover el consumo de alcohol, te recordamos que esta bebida es capaz de eliminar la quemazón, mientras que el agua no lo consigue.
  • Masala. Seguro que te suena la palabra, pero tal vez no sepas que no se trata, como pensamos aquí, de un condimento específico, sino que es un nombre genérico para cualquier mezcla de especias, que puede estar compuesta por distintas cantidades de jengibre, canela, chile, ajo, cúrcuma, azafrán, comino, cardamomo… Anímate a crear tu propio masala con las reservas de tu despensa y a saltear con ellas unos dados de pollo o de calabacín, estarás cocinando al más puro estilo indio.
  • Todo en un plato: Dice la tradición que un verdadero plato de comida india debe ser una combinación equilibrada de los seis sabores que se identifican en este país: salado, dulce, amargo, picante, ácido y astringente. Parece complicado, pero puedes tratar de identificarlos en alguna receta típica y comprobarás que es cierto.
  • Empanadillas y kebabs: Las samosas y pakoras (una especie de empanadillas y buñuelos, respectivamente) son recurrentes en la gastronomía india. Normalmente están rellenas de vegetales, patata o garbanzos, y constituyen el aperitivo por excelencia tanto en las casas como en los restaurantes. Por otro lado, los kebabs son más frecuentes en el norte, normalmente a base de cordero aliñado con distintas especias.
  • Lassie para beber: esta bebida con base de yogur (o kéfir) es muy común no solo como postre. Suele servirse mezclado con frutas, pero también puede ser ‘salado’, en cuyo caso se añaden especias como la pimienta o el comino.

Hay todo un mundo por descubrir de la gastronomía india. Para ellos la comida es algo divino, y por tanto, su fundamento es que hay que disfrutarla no solo con el paladar, sino también con la vista, con el olfato e incluso con el tacto (muchas veces se come con las manos). Si no lo has hecho aún, ¡te animamos a probarla!