Estas fiestas, regala sostenible

diciembre 23, 2020

Estas fiestas, regala sostenible

Ya lo hemos comentado muchas veces en este blog y sabemos que la mayoría de vosotros sois usuarios conscientes, ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. En estas fechas también. Seguramente muchos de vosotros buscaréis además que vuestros amigos y familiares también lo sean un poco: predicando con el ejemplo, evitando el desperdicio de alimentos, agua y energía…, ¡y con regalos que sean sostenibles, reciclados u orgánicos! 

 

Pero, al igual que en el supermercado hay más y más productos que lucen sellos ‘bio’ o que presumen de su calidad, también en las tiendas de ropa, complementos, decoración y casi cualquier cosa, nos intentan atraer con argumentos de ese tipo. ¿Cómo estar seguros de que esas etiquetas son lo que dicen ser?, ¿qué nos indican exactamente? 

 

Puede ser confuso, así que vamos a intentar recopilar (y explicar) algunos de las certificaciones o denominaciones más comunes que puedes encontrar y qué significan:

  • Comercio justo/FairTrade: Este sello garantiza que se cumplen los estándares establecidos para proteger a los pequeños productores y organizaciones, especialmente en los países en desarrollo. Vigilan que estas empresas cumplan los estándares económicos, sociales y ambientales, así como que los trabajadores reciban un precio justo por su trabajo y que sus condiciones laborales sean adecuadas. Existen distintos sellos según el producto, por ejemplo el de Algodón Comercio Justo, que identifica a prendas compuestas 100% por algodón. Este tipo de certificaciones son otorgadas por la organización sin ánimo de lucro Fairtrade Labelling Organizations Internacional (FLO), que opera a través de distintas agencias nacionales (en España, FAIRTRADE).

  • Orgánico/Ecológico/bio: Muchas veces se utilizan como términos intercambiables o equivalentes. En general, podemos decir que Bio se refiere a productos no manipulados genéticamente, mientras que orgánico o ecológico abarcan ese concepto e implican además que han sido cultivados sin productos químicos y respetando los ciclos naturales y el medio ambiente en general. Así, una etiqueta de producto orgánico (o ecológico) solo puede aplicarse a productos agrícolas (ya sea un alimento o, por ejemplo, materias primas para tejidos). La certificación ecológica se otorga de acuerdo a las normas europeas, y luce el sello EU Organic Bio, que se identifica por una hoja formada por estrellas sobre un fondo verde.

  • Reciclado: Normalmente los productos que pueden ser reciclados muestran un triángulo verde formado por tres flechas entrelazadas (recogida de materiales, reciclaje y compra de productos reciclados, en un círculo virtuoso sin fin). Pero esto no siempre indica si también ese producto está hecho con materiales reciclados. Hay multitud de marcas, nacionales e internacionales (incluso algunas ‘creativas’ por parte de las marcas). En AUARA fabricamos nuestras botellas con r-PET (y es el signo que mostramos en los envases), que además de partir de materiales reciclados, puede reciclarse de nuevo hasta casi el infinito (ni siquiera lleva tintes que dificulten el proceso). 

  • ISO: Es común encontrar marcas ISO en productos de todo tipo, son certificados de calidad en distintas categorías. Por ejemplo, la ISO 14001 significa que la empresa garantiza la correcta implementación del Sistema de Gestión Medioambiental y, por tanto, que respeta el medio ambiente y reduce sus emisiones de CO2.
  • Social Enterprise Mark: No tan común, pero en AUARA estamos orgullosos de lucir este sello que nos certifica como empresa social que destina más del 50% de sus beneficios (en nuestro caso el 100%) a objetivos sociales, entre otros requisitos.

 

Busca estos sellos porque son muchas las marcas que solo venden productos certificados con uno de estos identificativos o que tienen alguna línea ‘limpia’ en su catálogo. Búscalas y no solo estarás haciendo el mejor regalo a tu ser querido, sino también al planeta.