Emprendimiento para frenar la desigualdad

febrero 20, 2019

Emprendimiento para frenar la desigualdad

“No son ‘ninis’, son la ‘Generación IN’ y quieren crear su propio puesto de trabajo". Esta campaña es la última que una entidad del tercer sector como Acción Contra el Hambre acaba de lanzar, con el propósito de buscar 1.300 jóvenes de entre 16 y 30 años que no estudien ni trabajen para ayudarles a emprender su propio negocio o autoemplearse a través de un proyecto llamado Itinerarios de Emprendimiento Juvenil.

Desde Acción Contra el Hambre apuestan por esta campaña para no banalizar el término ‘nini’ que “se ha asociado erróneamente a la imagen de un joven que libremente ha decidido no estudiar ni trabajar. Sin embargo, los jóvenes que en este momento están en desempleo y fuera del sistema educativo está muy lejos de ser ‘ninis’. Muy al contrario, son INconformistas, INquietos, Inteligentes”, por lo que han decidido acuñar el término de ‘Generación IN’.

A pesar de los programas públicos de empleo, de la apuesta de las empresas por fomentar el acceso a un primer puesto de trabajo y de las ONG y del ecosistema emprendedor por generar oportunidades laborales entre los jóvenes, España sigue manteniendo la tasa de desempleo juvenil más alta de Europa: el 33%, sólo por detrás de Grecia. Pero la iniciativa de Acción Contra el Hambre en España no es la única, por suerte, para luchar contra la exclusión social y desigualdad y fomentar el empleo juvenil.

Cruz Roja: A través de su Plan de Empleo la organización ayuda a buscar una ocupación laboral a los colectivos vulnerables. En 2017 se beneficiaron del mismo más de 88.000 personas, y 20.900 accedieron a un puesto de trabajo.

Por otro lado, desde 2016, el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) de Cruz Roja, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo, trata de paliar la exclusión social entre la juventud. Desde que se puso en marcha, más de 22.700 jóvenes (51% mujeres y 49% hombres) de entre 16 y 30 años han sido atendidos en toda España, de los cuales más de 10.000 han accedido a un puesto de trabajo y más de 8.900 se han formado en competencias técnicas profesionales gracias a la colaboración de más de 4.600 empresas.

Cáritas: El Informe de Economía Solidaria 2017 que cada año presenta esta organización hace un balance de su apuesta por la economía solidaria. Así, la entidad consiguió que 14.941 personas accedieran en 2017 al mercado laboral a través de sus programas de empleo. Esta cifra supone el 21% del total de los 70.851 participantes en esos programas en todo el país.

El perfil mayoritario de las personas que se beneficiaron de alguno de los cuatro procesos de inserción laboral de Cáritas –servicios de acogida y orientación para el empleo, actividades de formación, intermediación laboral y acciones de autoempleo— mantienen el equilibro entre españoles (51%) y extranjeros (49%), son en su mayoría mujeres (64%) y mayores de 45 años (34%). De entre 36 y 45 años son el 29%; de 25 a 35 años el 25%; y de entre 16 y 24 años el 12%.

Fundación Tomillo: La Fundación apuesta por la inclusión social a través de la equidad en la educación. En 2017 atendió a 9.897 personas, de las cuales 1.108 recibieron apoyo escolar y 1.321 jóvenes se sumaron a la Formación Profesional como paso para acceder al mercado laboral. 1.818 personas recibieron acompañamiento en el acceso al empleo, y 530 jóvenes emprendedores recibieron formación a través de su Itinerario formativo Ítaca.

Ayuda en Acción: Desde 2016, ‘Mujeres en Acción’ es un proyecto que apoya el empoderamiento de las mujeres en situación de vulnerabilidad social en España. Ofrece orientación en la búsqueda activa de empleo y formación técnica, y fomenta el emprendimiento, poniendo el foco en las jóvenes y las mujeres de más de 45 años. Un total de 200 mujeres han participado en los talleres y cursos impartidos en la Comunidad de Madrid, Alicante, Palma de Mallorca, Bilbao, Sevilla y Zaragoza.

Fundación a la Par: Trabaja desde hace más de 70 años por los derechos y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad y su incorporación al mercado laboral. A través de su Oficina de Empleo logró que 113 personas con discapacidad intelectual encontraran trabajo en 2018, 33 más que el año anterior. Además, cuenta con el Programa CAMPVS de Formación Superior, que da respuesta a la necesidad de formar a los jóvenes con discapacidad intelectual que acaban su formación reglada. En 2018 se graduó la tercera promoción, que había conseguido una empleabilidad del 25% de los alumnos antes de que terminasen sus prácticas (la primera había conseguido un 44% de contrataciones, y la segunda un 62%).

Fundación Telefónica: A través de Conecta Empleo ofrece más de 100 cursos gratuitos durante este año para formación en las profesiones digitales más demandadas. El objetivo de este programa es aumentar las posibilidades de empleo entre los jóvenes del mercado laboral de Europa y Latinoamérica.

Por último, la fundación Youth Business Spain promueve el emprendimiento y el autoempleo entre los jóvenes de 18 a 35 años, ofreciéndoles formación y asesoramiento para que puedan llegar a hacer realidad sus propios negocios, promoviendo su desarrollo personal y profesional y la creación de empleo en sus comunidades.