Día de África, el origen de la humanidad

mayo 24, 2022

Día de África, el origen de la humanidad

Con casi 1.500 millones de habitantes repartidos en 54 países, África es uno de los continentes más pobres del planeta. Es cierto que se ha desarrollado mucho en los últimos años, con la mejora de las infraestructuras, su papel en el comercio mundial y, especialmente, abriendo las puertas a que las mujeres tengan un papel participativo en la economía, la política, la cultura y la ciencia, lo que ha significado una mayor igualdad de género y un gran impulso para todo el continente.

En gran medida estos avances son gracias a la OAU (Organisation of African Unity), un organismo de representación de todos los países dentro y fuera de sus fronteras creado para ayudar a impulsar el cambio, la libertad y la independencia de los distintos países del continente. Son ellos quienes presentan el Día del Continente Africano que se celebra cada 25 de mayo, y cuyo tema central en esta ocasión es, precisamente, El Año de la Nutrición, reforzar la resiliencia nutricional y la seguridad alimentaria para lograr un mejor estado de salud general de la población, una menor mortalidad y una mayor equidad.

A pesar de ser un vecino muy cercano (solo 14,4 km de agua en el estrecho de Gibraltar) le conocemos poco, así que hoy nos gustaría celebrar el Día de África aprendiendo algunas curiosidades sobre ellos:

  • Un nombre muy cálido: África’ proviene del latín y significa “sin frío”, un nombre bastante literal si tenemos en cuenta las temperaturas medias del continente y, especialmente, las que suelen alcanzarse en Al’ Aziziyah, en Libia, que es, por cierto, la región más calurosa del planeta (se han llegado a registrar 58º).
  • El origen del hombre: Lucy, como se conoce al primer homínido (Australopithecus anamensis) del que se tiene constancia vivió en Etiopía hace unos 4 millones de años. La especie homo habilis, el primer ‘homo’, también surge allí, y un poco más adelante el homo erectus, quien emigró desde África hacia Asia y Europa. Este último es el antepasado directo del homo sapiens del que descendemos y que acabó reemplazando al resto de especies humanas. 
  • Pero muy joven: La edad media en el continente se encuentra alrededor de los 20 años, la mitad que la media de Europa. El lugar más ‘joven’ es Nigeria, con una media de 14 años y medio. Este rasgo es uno de los activos más importantes que tiene África que, con las inversiones adecuadas, puede marcar la diferencia en cuanto a un desarrollo sostenible e igualitario.
  • Rico…, y pobre: Aunque cuenta con grandes reservas de recursos naturales como diamantes, oro, petróleo y gas natural o cobre (Alrededor del 30 % de los recursos minerales naturales de la tierra se encuentran aquí), como ya hemos dicho es el continente con mayor tasa de pobreza. Su economía solo representa el 3% del total del mundo -en concreto Níger, que es el país no sólo más pobre de África sino también del mundo-. Sin embargo, el nivel de vida en algunas capitales como Luanda (capital de Angola) es más alto que en muchas ciudades europeas. Esta ciudad se considera más cara que Tokio o Ginebra.
  • Igualdad de género: Aunque la norma en el continente es que la mujer esté relegada hay excepciones como Ruanda, que en cuestiones de igualdad de género solo está por detrás de los países escandinavos y, por supuesto, por encima de los EEUU, Gran Bretaña, Francia o España.
  • Mucha, mucha historia: En África hay más de 130 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Muchos de ellos, claro, son maravillas de la naturaleza como por ejemplo el Parque Nacional del Kilimanjaro o las cataratas Victoria, pero otros son reliquias históricas como la Gran Pirámide de Guiza (única de las siete maravillas del mundo antiguo que sigue en pie), la necrópolis de Tebas, la ciudad romana de Volubilis (hoy capital de Mauritania) o los antiguos sitios de metalurgia de Burkina Faso.
  • Plurilingüe y multiétnica: Uno de cada cuatro de idiomas del mundo se habla en África, un total de 2.000 lenguas. A pesar de ello, y a causa del colonialismo, en todos los países del continente se habla el inglés, el portugués, el francés o el árabe como una de sus lenguas oficiales, solo exceptuando Etiopía (único, junto con Liberia no colonizado por Europa). Guinea Ecuatorial es el único país hispanohablante de África. El swahili es uno de los idiomas más hablados del mundo y es utilizado por más de 100 millones de personas. Además, el continente alberga más de 3.000 grupos étnicos y tribus diferentes. 

Desde AUARA somos bien conscientes de los muchos problemas que tiene aún el continente africano, empezando por el acceso al agua y saneamientos que todavía sufren millones de personas, causando no solo deshidratación y enfermedades, sino también guerras por su control, desigualdad de género, etc. Sin embargo, también conocemos su belleza, su enorme potencial y el interés de su población por emprender, innovar, desarrollar y desenvolverse. Esperamos que, cada vez más, el mundo mire a África y lo descubra también.