Dejar Huella

junio 15, 2016

Dejar Huella

En los últimos años, se respira una creciente preocupación acerca del planeta.

¿Aguantará éste el rimo que llevamos? ¿Tenemos un modelo de consumo adecuado para dejarles a nuestros hijos y nietos un planeta en buen estado? ¿Podemos nosotros, como individuos, hacer algo para reducir el impacto que tenemos en él?

Para ir resolviendo todas estas incógnitas, se han desarrollado innumerables herramientas y formas de medición de impacto, con las cuales se puede hacer una estimación de los recursos que usamos y si estamos haciendo o no un buen uso de ellos.

Seguro que más de una vez has oído hablar de la huella ecológica, de carbono o hídrica y te preguntarás que significa cada una y para que sirve.

Las huellas miden los recursos que usa un ciudadano o un grupo de ellos, según distintos criterios.

La huella ecológica es la principal medida de demanda del hombre sobre la tierra. Mide el área de tierra y agua que necesita cada individuo o comunidad para producir todos los bienes y servicios que consume actualmente y absorber los desechos que genera.1

 huella-mapa

Los datos que refleja esta medición dan que pensar: actualmente necesitamos 1,5 veces la superficie de la tierra para seguir el ritmo que llevamos actualmente.2

La huella de carbono mide la totalidad de los gases de efecto invernadero emitidos por un individuo o comunidad. También se puede medir la huella de carbono de un producto, desde que se produce hasta que se consume.3

La huella hídrica indica el consumo y contaminación de agua dulce, tanto de comunidades e individuos, como para la producción de productos concretos.4 Por ejemplo, un solomillo de buey (de unos 300gr) desde que este nace hasta que llega a nuestros platos necesita 4.500 litros de agua para su producción.

huella-hidrica-calculo

Pero ¿Qué podemos hacer nosotros para reducir nuestras huellas?

Algunos pequeños cambios en nuestros hábitos, como cerrar los grifos cuando estamos, por ejemplo lavándonos los dientes; no abusar del termostato; utilizar bombillas de bajo consumo, reducir el uso del coche o consumir productos locales, tienen un impacto enorme.

Como último consejo, la regla de las 3R: Reducir la adquisición y uso de productos, especialmente los que vienen envasados. Reutilizar, envases, plásticos, darle un uso alternativo. Reciclar: una vez que la vida útil del producto termine, reciclarlo para darle una segunda vida y no tener que extraer más recursos de la tierra.

El cambio de pequeños actos cotidianos, puede tener un impacto enorme a largo plazo en nuestro planeta.

¿Te unes?


1 ¿Qué es la huella ecológica?

2 Huella ecológica - WWF

3 Huella de carbono

4 Huella hidrica




Te puede interesar

Día Mundial del Agua: agua para la paz
Día Mundial del Agua: agua para la paz

marzo 18, 2024

Más arte, por favor
Más arte, por favor

marzo 11, 2024

Estudiantes de alto impacto
Estudiantes de alto impacto

marzo 05, 2024