Contar para ‘contar’. El mundo (y España) en cifras.

octubre 23, 2023

Contar para ‘contar’. El mundo (y España) en cifras.

Aunque a veces pueda parecer que las cifras son frías, las estadísticas son importantes porque nos ayudan a medir, a comparar, a hacernos una idea de la dimensión, en este caso, de los grandes problemas del mundo. En esta ocasión hemos querido utilizar algunas de esas cifras para poner en contexto -y ayudaros a ponerlo a vosotros- algunos de los temas que más nos preocupan.

He aquí algunos datos de nuestro mundo que hablan por sí solos y que, esperamos, nos hagan pensar:

  • Pobreza: El 10% de la población mundial vive en situación de extrema pobreza a día de hoy (significa que cuentan con menos de 1,25 dólares al día, con todo lo que ello implica). En España no estamos muy alejados de esa cifra: el 8,1% sufre de la llamada carencia material severa. Además, el 26,3% de la población de nuestro país se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social.

  • Exclusión infantil: Según UNICEF, en el mundo habría más de 350 millones de niños viviendo en situación de extrema pobreza. España tiene el desgraciado honor de ser uno de los países de la UE con una mayor tasa de exclusión infantil, es decir, en que los menores están en riesgo de pobreza: un 32,2%.

  • Hambre: Las estimaciones actuales indican que cerca de 690 millones de personas en el mundo padecen hambre, es decir, el 8,9% de la población mundial. Sin llegar a esos extremos, más de seis millones de residentes en España sufre la llamada pobreza alimentaria, lo que significa que tienen problemas para alimentarse regularmente o para hacerlo de manera mínimamente saludable. En contraste, el mundo desperdicia 931 millones de toneladas de alimentos anuales (1.200 millones en España).

  • Falta de educación: Aunque en España la tasa de alfabetización es casi total (un 98,59%), se estima que en todo el mundo, de aquí a 2030, unos 84 millones de niños y jóvenes seguirán sin escolarizar y aproximadamente 300 millones de estudiantes carecerán de competencias básicas en aritmética y alfabetización. Sorprenden (o no tanto) las grandes diferencias en este sentido: el 30% de alfabetización en Malí, el 34% de Sudán del Sur 37% de Afganistán o el 39% de Burkina Faso contrastan con el 100% que reportan Corea del Norte o Uzbekistán.

  • Violencia contra las mujeres: 1 de cada 5 mujeres y niñas de entre 15 y 49 años afirma haber sufrido violencia sexual o física a manos de una pareja íntima en un período de 12 meses a nivel internacional. En lo que va de año, en España han sido asesinadas 50 mujeres por violencia de género.

  • Desigualdad: Casi 2.400 millones de mujeres de todo el mundo no tienen los mismos derechos económicos que los hombres. Según datos de las Naciones Unidas, la media de la brecha salarial se estima en un 20%. En la OCDE no estamos muy lejos, con una brecha salarial del 15%, aunque en España, concretamente, se reduce al 8,6%.

  • Sin acceso al agua: En todo el mundo, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre y dos de cada cinco no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón. Se prevé que la población urbana mundial que se enfrenta a la escasez de agua llegue a estar entre los 1.700 y los 2.400 millones de personas en 2050. En España, aunque el problema de la sequía es cada vez más apremiante, al menos el agua que recibimos por la canalización pública es completamente potable y segura. 

  • Sin energía: Actualmente, 733 millones de personas en todo el mundo están afectadas de pobreza energética: no tienen acceso a la electricidad (aproximadamente una de cada diez), y muchas otras siguen dependiendo de combustibles y tecnologías contaminantes para cocinar. En España, un 17,1% afirma declara no poder mantener una temperatura adecuada en casa, más que la media europea del 9,3%. 

  • Emisiones: Las ciudades y las áreas metropolitanas son centros neurálgicos del crecimiento económico, ya que contribuyen al 60% aproximadamente del PIB mundial. Sin embargo, también representan alrededor del 70% de las emisiones de carbono mundiales y más del 6% del uso de recursos. En España, el 40% de las emisiones totales se produce en municipios urbanos: Madrid, Barcelona y Zaragoza, encabezan el ranking de ciudades españolas con más huella de carbono.

 

El 20 de octubre, cada cinco años -el último fue en 2020 con el lema “Conectando el mundo con datos en los que podemos confiar”-, se celebra el Día Mundial de la Estadística. Como acabamos de comprobar, los datos, si son fiables y éticos, valen mucho más de lo que muestran. Porque para avanzar hay que saber de dónde partimos. Y eso, hablando de pobreza, hambre o falta de agua, es algo que sin duda nos debemos y le debemos al mundo. Contemos los problemas del mundo para hacer que cuenten.