Arquitectura sostenible y solidaria: Es posible.

julio 26, 2017

Arquitectura sostenible y solidaria: Es posible.

La concienciación sobre un uso más eficiente de los materiales, la búsqueda de la máxima rapidez, lograr la mayor durabilidad… son conceptos muy presentes en la actualidad, y el mundo de la arquitectura no iba a ser ajeno a esta realidad.

Incluso en las zonas con menos recursos, se persigue que las construcciones sean sostenibles, y si además estas edificaciones tienen la finalidad de satisfacer necesidades concretas de los grupos más desfavorecidos, estamos hablando de arquitectura sostenible y solidaria. El arquitecto más conocido dedicado a esta disciplina es Shigeru Ban, que comenzó sus experimentos con materiales de construcción ecológicos mucho antes de que la sostenibilidad se convirtiera en la palabra de moda o se descubriera la importancia del desarrollo sostenible en la arquitectura.

Shigeru Ban contruyó, por ejemplo, viviendas de cartón para damnificados del terremoto de Bhuj (India, 2001), Kobe (Japón, 1995), las masacres de Ruanda de 1994 o el Tsunami de 2004 en Sri Lanka. Pero, además de Shigeru, cada vez hay más arquitectos que se preocupan por la solidaridad de sus obras. A continuación os enseñamos algunos ejemplos:

1. Centro de San Jerónimo en Nakuru (Kenia)

Este impresionante edificio fue construido en ocho semanas por un equipo de estudiantes de arquitectura de UK. Al contrario de lo que ocurre en los típicos orfanatos africanos, donde los niños duermen en masa en grandes dormitorios, las habitaciones en este orfanato son para cuatro niños, espaciosas y con luz natural. Está hecho completamente con bolsas de tierra. La estructura absorbe calor durante el día y lo libera por la noche, creando un espacio confortable para los niños. El orfanato está revestido de madera reciclada y el agua procede de un sistema de captación de agua de lluvia.

2. Proyecto Moving Schools en Mae Sot (Tailandia-Birmania)

La peculiaridad de este edificio, diseñado por los arquitectos Amadeo Benetta y Dan LaRossa, es que puede ser desmontado y reutilizado una y otra vez para llevarlo allá donde exista la necesidad de ayudar a niños desplazados o refugiados.

 

3. Casa de tierra a prueba de desastres

El grupo de California Cal Earth enseña métodos para la construcción de viviendas utilizando materiales sostenibles a prueba de desastres. El grupo se ha especializado en la reutilización de “materiales de guerra”, fortificando las viviendas ubicadas en zonas de riesgo de desastres naturales con sacos llenos de tierra, alambre de púas y materiales para estabilizar el conjunto tales como cemento, cal o asfalto emulsionado.


4. Casas de tubos de cartón en Bhuj (India)

Se construyeron tras el terremoto ocurrido en 2001 en India. Estas casas tienen sus paredes aisladas con tubos de cartón rellenos de desechos de papel. Para la base se utilizaron los propios escombros de los edificios destruidos revestidos con barro tradicional. La estructura del techo se realizó con bambú y dos esteras de caña tejida, con una lona de plástico en medio impermeabilizar la vivienda frente a la lluvia. La ventilación se proporciona a través de los aguilones; pequeños agujeros en las esteras que permiten que el aire circule.


5. Puente Escuela en Pinghe, pueblo de la región de Fujian (China)

Este proyecto se desarrolló para unir el pueblo con la antigua fortaleza que está al otro lado del río. El arquitecto Li Xiaodong diseñó un paso elevado con unas estancias supletorias que funcionan como centro educativo, cubriendo así una necesidad física, la de poder cruzar el río fácilmente; y otra necesidad social, tener un centro educativo cercano. Gracias a su revestimiento de bambú, sencillo y tradicional, esta escuela se ensambla con el entorno perfectamente.

puente escuela

6. Casa que combina tierra, bambú y madera reciclada (Tailandia)

Chiangmai Life Construction ha construido la Villa Triksa en el norte de Tailandia: una impresionante estructura hecha de tierra, con partes mezcla de arcilla y hormigón. Las paredes de ladrillo de adobe mantienen el espacio interior a una temperatura agradable mientras que la azotea de bambú da un toque natural al edificio, a la vez que crea una cámara de aire que colabora en la aclimatación del edificio. La madera reciclada y una lujosa piscina rompen cualquier idea preconcebida de que con materiales de construcción sostenibles no se pueden crear casas fantásticas.

casa que combina tierra bambu y madera reciclada

7. Earthbag. Casa con sacos de tierra.

Buscando un diseño estable que no solamente fuera barato al principio, sino que también les hiciera ahorrar dinero a largo plazo, Mary Jane y Morgan decidieron construir su propia earthbag, siguiendo el mismo concepto de construcción que el orfanato de Kenia que vimos anteriormente. Debido a su forma y los materiales utilizados, esta casa earthbag tiene menos superficie útil que una casa normal, por lo que es más barata mantenerla en todos los sentidos.

earthbag

8. Sacos de tierra y botellas de vidrio para “construir”

La técnica de sacos de tierra de C-re-a.i.d. ofrece a los artesanos locales una alternativa a los ladrillos quemados, ya que utiliza sólo arena y tierra. Esta forma de construcción no solamente usa un material más sostenible, sino que también, debido a su masa térmica, ofrece un confort adicional. El diseño se centra en el concepto de vivir-juntos-apartados, ya que los arquitectos detectaron que existía una gran problemática derivada de la falta de privacidad en las familias. El concepto se materializa en tres círculos entrelazados: uno para la madre, uno para la hija, y un área común en el medio.

Las botellas de vidrio fueron utilizadas para permitir el paso de la luz al interior de los habitáculos. ¡Tendremos que preguntarles si las botellas de AUARA se pueden reciclar de esta manera aun siendo de PET!

Podéis encontrar más información e imágenes sobre esta interesante técnica aquí

sacos de tierra y botellas de vidrio sacos de tierra y botellas de vidrio para construir

Con todos estos ejemplos, queda demostrado que la funcionalidad, la sostenibilidad, la solidaridad y, sobretodo, el buen gusto en el diseño, están llamados a caminar juntos en el futuro más inmediato.

Fuentes:

Orkidstudio.org

plataformaarquitectura.cl

Lixiaodong.net

shigerubanarchitects.com

Buildingtrustinternational.org

inarquia.es

ecoinventos.com



Dejar un comentario


Te puede interesar

8 ONGs PARA HACER VOLUNTARIADO EN 2019
8 ONGs PARA HACER VOLUNTARIADO EN 2019

diciembre 05, 2018

Como empezó todo. El inicio de AUARA
Como empezó todo. El inicio de AUARA

noviembre 28, 2018

Historia de vida, Mary Mwende
Historia de vida, Mary Mwende

noviembre 21, 2018