Apagar la luz, el consumo, la contaminación, ¡encender la vida!
marzo 26, 2022
Este año La Hora del Planeta -el evento simbólico promovido por WWF desde 2007 para concienciar sobre el cambio climático- se celebra el 26 de marzo. Apagar durante una hora las luces en casa, y también en las ciudades. Edificios emblemáticos, sobre todo, para que el efecto de compromiso sea mayor y más profundo. El objetivo es simbólico, pero muy potente: hacernos reflexionar sobre la naturaleza -aire, agua, alimento, hogar- y las amenazas que penden sobre su bienestar. Es uno de los movimientos ambientales más grandes y reconocidos del mundo y cada año se suman millones de personas y miles de empresas e instituciones de más de 200 países adscritos.
El espíritu de la Hora del Planeta no debería estar limitado, solo, a esa hora simbólica una vez al año en que todos apagamos la luz para ser conscientes de sus implicaciones en nuestro futuro. Hay mucho que podemos hacer cada día, además de apagar los interruptores, para proteger el medio ambiente, y por tanto a nosotros y a nuestros hijos de presentes y futuras catástrofes naturales. Aquí os dejamos algunos consejos:
-
Bombillas y lámparas: Debemos asegurarnos de que están limpias (de este modo podremos utilizar unas de menor potencia) y que funcionan correctamente: una lámpara en mal estado puede estar perdiendo hasta la mitad de su luminosidad. En todos los casos se pueden elegir bombillas de menor consumo. Incluso si esto requiere cambiar las lámparas estaremos ahorrando una buena porción de la factura de la luz con su correspondiente eficiencia energética.
-
Duchas más cortas y eficientes: Además de ahorrar agua, estaremos limitando el ‘tirón’ de energía que supone el agua caliente, además del tiempo pasado en el baño, que suele incluir el uso de otros aparatos, desde la propia luz del techo hasta estufas, secadores de pelo, etc.
-
Desenchufa, ¡siempre!: Aunque el consumo es realmente mínimo, está ahí. Siempre desconecta todos los aparatos que no lo necesiten de la corriente. Lo mismo con el aire acondicionado y la calefacción.
-
Aparatos al máximo de su capacidad: Aun con programas eficientes o de media carga, la energía que consumen lavadoras, lavavajillas y secadoras es importante. Siempre es mejor esperar a la carga completa.
-
Al frigorífico, lo menos posible: Cada vez que abres la puerta, la entrada de aire caliente hace que el aparato deba compensarlo y para ello incremente su gasto de energía. No te quedes pensando con la puerta abierta o la abras y cierres varias veces cuando estás cocinando. Por la misma razón, asegúrate de no meter alimentos calientes directamente en el frigorífico.
-
Aislamiento: Unas ventanas y puertas bien cerradas evitarán que se escape el calor o el frío de la climatización, con lo que necesitaremos usarlas menos. Lo mismo con extractores y conductos de ventilación.
En esta edición de 2022, marcada por la postpandemia y la guerra en Ucrania, está un año más cerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en la Agenda 2030, y la organización ha sumado un reto al gesto de apagar las luces: la carrera ‘Dar la vuelta al Planeta’, tratando de sumar los 40.000KM de su perímetro para unir a la mayor cantidad de gente posible para pedir acciones urgentes a los gobiernos. Todo un éxito, porque solo juntos podemos lograr ganar esta lucha, contrarreloj, frente a la emergencia climática.