8 de marzo: Heroínas del agua

marzo 11, 2020

8 de marzo: Heroínas del agua

Hay mujeres que no pasarán a la historia por haber ganado un premio Nobel, ni por ser portada de la revista TIME (o sí, quién sabe). La mayoría no será reconocida por haber fundado una gran empresa o realizado un importante avance científico.

Pero hay muchas, en distintas partes del mundo, que realizan cada día una labor mucho más heroica que ir al colegio, cultivar o tener un empleo: sacar a su familia adelante en las condiciones más difíciles. Lo hacen con su trabajo, con su esfuerzo y acarreando, casi siempre sobre su cabeza, el agua que necesitan su familia y su comunidad para poder sobrevivir.

En el 80% de los hogares que no tienen acceso al agua corriente son las mujeres y las niñas las que llevan sobre su cuerpo bidones de entre 20 y 30 litros. A muchos kilómetros de distancia. Varias horas al día. Todos los días. Cada mes de cada año. Casi siempre mal nutridas por falta de recursos, bajo un sol abrasador y con el riesgo añadido de ser atacadas o violadas por el camino. Sin ellas sus familias, sus poblados, sus hijos, morirían de sed y de enfermedades relacionadas con la falta de agua y de higiene.

En estos países donde el acceso al agua es un problema, se estima además que dos de cada cinco chicas pierde hasta cinco días escolares al mes por no tener las instalaciones necesarias en las escuelas (como baños o productos para la menstruación). También les sucede a muchas de las que trabajan cuando no hay agua corriente que les permita mantener una higiene cómoda y adecuada.

Estas mujeres son heroínas que merecen no solo el mayor de nuestros respetos, sino el reconocimiento y el apoyo de toda la comunidad internacional. Para ellas, la igualdad de género es mucho más que igualdad de oportunidades laborales: es igualdad de supervivencia.

Día de la mujer, para todas las mujeres

Desde que Clara Zetkin lo propuso como Día Internacional de la Mujer en 1910, el 8 de marzo celebramos la igualdad de derechos. Es precisamente, ese día, el 8 de marzo de 1910, el primero que la mujer pudo acceder a la Universidad en España, mediante una orden real que lo aprobaba, por fin, oficialmente. No es hasta 1975, sin embargo, en que Naciones Unidas lo celebra por primera vez. A partir de entonces países de todo el mundo se han sumado a la celebración y a la demanda de igualdad en todos los ámbitos. Desde 2011 se celebra el "Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas" para ONU Mujeres, entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

Este 2020 el International Womens Day proclama, con el hashtag #EachforEqual, que un mundo igualitario es un mundo empoderado (an equal world is an enabled world), y reclama que la igualdad de género es esencial para el desarrollo de las economías y las comunidades y que un mundo más igualitario puede ser más saludable, rico y cordial, ¿quién no está de acuerdo con ello?

En AUARA somos hombres y mujeres, y éste y todos los días luchamos por todas las mujeres que no pasarán a la historia pero que sin duda están haciendo historia porque su lucha es, sencillamente, de otro mundo.




Te puede interesar

Día Mundial del Agua: agua para la paz
Día Mundial del Agua: agua para la paz

marzo 18, 2024

Más arte, por favor
Más arte, por favor

marzo 11, 2024

Estudiantes de alto impacto
Estudiantes de alto impacto

marzo 05, 2024