7 razones por las que el agua es vital para un futuro sostenible

agosto 10, 2016

7 razones por las que el agua es vital para un futuro sostenible

Existe un marco global definido en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (SDGs), en el que se incluyen argumentos por los que el agua es vital para un futuro sostenible. En un artículo de Alex Mung (Associate Director, Head of Water Initiative, World Economic Forum) se aportan datos reveladores, que el autor agrupa en 7 razones técnicas:

 1. Salud : a nivel mundial, 2.500 millones de personas carecen de instalaciones sanitarias adecuadas y mil millones practican la defecación abierta, lo que supone un coste mundial estimado de 260 mil millones $ al año. De los 760.000 niños que mueren de diarrea cada año, el 88% mueren por causas atribuibles al agua, el saneamiento inadecuado y una higiene deficiente.

2. Malnutrición y desarrollo infantil: en la India 90 millones de personas no tienen acceso al agua potable y casi 800 millones carecen de saneamiento adecuado, lo que se está convirtiendo en en un factor clave en la malnutrición, provocando retraso del crecimiento en cerca de 65 millones de niños.

3. Igualdad de género: encuestas realizadas en 45 países en desarrollo muestran que en casi dos tercios de los hogares sin agua potable, son las mujeres y niñas las que recogen y cargan el agua de una fuente exterior. En el África subsahariana, las mujeres y las niñas dedican 40 millones de horas al año a la recogida de agua, equivalente al total de horas trabajadas en un año del conjunto de los trabajadores de Francia.

4. Energía sostenible: incluso los países con abundancia de agua no son inmunes. Brasil genera más del 70% de su energía de la hidroeléctrica. Esta dependencia provoca que la escasez de agua pueda producir cortes de electricidad, con el impacto que implica en la economía del país.

5. Urbanización: Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil y su corazón económico, está experimentando su peor sequía en 80 años. El bajo nivel de precipitaciones está provocando que los principales embalses de la ciudad estén a punto de agotarse y 20 millones de habitantes se enfrenten a cortes y restricciones de agua. En China, debido a la creciente urbanización se ha producido un aumento de aguas residuales en un 65%, de 41.500 millones de toneladas en 2000 a 68.500 millones de toneladas en 2012, y se proyecta que crezca aún más.

6. Agricultura y seguridad alimentaria: aproximadamente la mitad de la producción mundial de cereales se va a ver amenazada por la escasez de agua para el año 2050. Este no es sólo un problema de los países en desarrollo o de las economías emergentes, el estado de California se encuentra en medio de la peor sequía desde hace 100 años, con cortes en la distribución de agua. Los costes directos de la sequía en 2014 para la agricultura de California se estimaron en 1.500 millones de $.

7. La paz, la seguridad y el cambio climático: si las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo siguen aumentando al ritmo actual, existe una probabilidad del 80% de que una "mega sequía" azote los EE.UU. en 2100. Este tipo de condiciones climáticas extremas también se han relacionado con la inestabilidad y el conflicto; la sequía extrema en Siria entre 2007 y 2010 se considera como un factor contribuyente al conflicto sirio actual.

Podía haber elegido otro artículo con argumentos similares, podría haber puesto estos datos multiplicados o divididos por dos. Estamos tan acostumbrados a esta información de bulto, que al menos mi cabeza procesa las cifras alarmantes con cierta indiferencia.

 

¿Hay algo más imprescindible que el agua?, …pues no lo sé, pero el aire y la luz pertenecen a esa categoría y no nos preocupamos de ello porque siempre están disponibles. El agua es un bien, ¿un bien común?, su disponibilidad es una cuestión de dignidad, más allá de las 7 razones.

Siempre me han sorprendido las definiciones de sostenibilidad, son limitadas. Interpretan un legado a generaciones futuras como algo que debemos preservar “por los pelos”, bastaría con que recibieran algo que no fuera peor.

Las generaciones futuras deben disfrutar de los avances que la humanidad que les ha precedido, haya podido conseguir en todos los aspectos de la VIDA (cultura, tecnología, medio ambiente, ética, etc.).

No se trata sólo de que la generación actual no comprometa los recursos futuros, sino que se comprometa en otorgar a sus descendientes un mundo mejor. Esta me parece una definición más acertada de la sostenibilidad.

Y con el agua apliquemos una octava razón atendiendo a esta definición, su disponibilidad hace más digna a la gente favoreciendo un futuro sostenible, es decir, mejor.

Una vez más voy a ser la voz de AUARA, que entiende la sostenibilidad como una conquista, para que los que están y los que vengan detrás, tengan un mundo mejor.

Existen las 7 maravillas del mundo, no sé porque entre ellas no está incluida el agua, existen los 7 pecados capitales, no sé por qué entre ellos no está incluida la falta de agua.

De AUARA no tengo más que decir, compra una botella y cuéntalo mil veces.