6 tips para cuidar la capa de ozono

mayo 15, 2020

6 tips para cuidar la capa de ozono

Cada 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la capa de Ozono, el escudo que protege la vida sobre la Tierra... ¡y nosotros nos sumamos! Este día se celebra en conmemoración de la fecha en la que se firmó el Protocolo de Montreal, en relación a las sustancias que agotan la capa de ozono.

Gracias a este protocolo y a la colaboración tanto de la gente como de empresas, los cambios han empezado a notarse: ¡En 2016, científicos han obtenido pruebas por primera vez de que la capa de ozono se está recuperando!

Han sido dos las medidas tomadas en este protocolo las que han impulsado esta gran mejora:
1. La prohibición de uso de Compuestos Clorofuorocarbonados (CFC)
2. La prohibición de uso de halones en extintores

Queremos que vosotros también os suméis a la causa y por eso, hoy os traemos 6 tips para ayudar a preservarla.

1. Utiliza menos tu coche. ¿Típico, no? Pero tan sencillo como eso. El uso de transporte urbano, bicicleta o caminar pueden marcar una gran diferencia. Si tienes que usar tu coche… prueba a compartir destino con gente de tu trabajo, amigos, familia… no sólo contaminaréis menos sino que además ahorraréis algo de dinero. Además, la oferta de alternativas como coches o motos eléctricas de carsharing nos ayudan a reducir en gastos y en contaminación.

2. Evita el uso del Bromuro de Metilo. Pero… ¿qué es el bromuro de metilo? Es una sustancia muy utilizada en agricultura como fumigante, en tratamientos para la madera o en almacenes por su bajo coste y alta efectividad. ¿Su problema? Se degrada con dificultad y está considerada como sustancia activa responsable de la destrucción de la capa de ozono. Desde el año 95 hasta el año 2001 se redujo su uso en un 50% pero todavía no está establecida su fecha de prohibición. La buena noticia es que... ¡puede ser fácilmente sustituido por sustancias no químicas como el uso de vapor!

3. La limpieza de nuestra casa es un acto tan habitual que no nos paramos a pensar en sus posibles consecuencias. Muchos de los productos que usamos contienen disolventes, sustancias corrosivas que son perjudiciales tanto para el medio ambiente como para nosotros mismos. En muchos de los casos podemos sustituir estos productos por otros con simples como el vinagre o el bicarbonato. Además, cada vez son más las empresa que se suman a las alternativas ecológicas, como Ecover: una marca de productos de limpieza para el hogar que basa su estrategia en el respeto al medio ambiente. ¡Todos sus productos están elaborados con materias primas vegetales!

4. Tacha "Plantar un árbol" de tu lista de cosas que hacer en la vida al menos una vez. Menos CO2 y más oxígeno para el planeta. Cada gesto cuenta.

5. Compra productos locales. Cuanta más distancia tengan que viajar tu comida y demás productos, más óxido nitroso producirán los motores que los transporten. Si compras productos locales, no solo será una gran manera de conseguirlos más frescos, sino que también protegerás la capa de ozono.

6. Involúcrate. Todos tenemos en nuestras manos la capacidad para marcar la diferencia. Habla con tus jefes, si tienes hijos, habla con sus profesores y responsables para que ellos también se involucren, con tus vecinos… Propón mejoras, ponencias y charlas, concienciación...

Y recuerda, todos podemos ser #héroesporelozono.