5 países donde es muy complicado ser mujer

julio 25, 2018

5 países donde es muy complicado ser mujer

La desigualdad de género es una de las problemáticas más graves que se pueden encontrar en el mundo actual.

“Ser libre no es solo deshacerse de las cadenas propias, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás”. Nelson Mandela.

En determinados países, la mujer, por el simple hecho de serlo, tiene que luchar contra injusticias sociales. Según un estudio realizado por Thomson Reuters Foundation1 a partir de entrevistas con 550 expertos mundiales sobre derechos de la mujer, han valorado temas como: la violencia sexual, el tráfico de personas para labores domésticas, trabajo forzado, matrimonios forzosos y esclavitud sexual.

Siguiendo estos datos, estos son los países donde es muy complicado ser mujer:

1. India

  Foto: Unsplash

Las mujeres en India se ven sometidas a realidades como el matrimonio pre concertado, trata de mujeres, ataques con ácido, aborto selectivo…

Según datos de Woman Stats Project, más del 10% de las niñas menores de 16 años están casadas. Cada 100.000 partos mueren entre 100 y 300 mujeres.

2. Afganistán

  Foto: Unsplash

Afganistán es el país con la tasa más alta de mortalidad materna en el mundo. Las mujeres dan a luz sin asistencia médica y se estima que una mujer muere en el parto cada media hora.

Más de la mitad de las mujeres se casan con menos de 16 años e incluso si son víctimas de violación pueden ser obligadas por ley a casarse con su agresor, sin olvidarnos de las escasas oportunidades de acceder a la educación y de la baja esperanza de vida (45 años).

3. Siria

  Foto: Unsplash

Siria sigue en pleno conflicto bélico, y que hasta la fecha nos ha dejado cifras escalofriantes. Se trata del país con más refugiados del mundo: 6,6 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares para escapar de las atrocidades de la guerra. Un 80% de ellas son mujeres y niños pequeños.

Se ha denunciado la situación que viven las refugiadas sirias, donde están expuestas a explotación y acoso sexual a través de las políticas discriminatorias impuestas por las autoridades.

4. Somalia

   Foto: Unsplash

Se han denunciado en varias ocasiones la situación que viven las niñas y mujeres que padecen “violencia sexual sin control”

Algunas organizaciones como la ONU han mostrado su precupación por el aumento de los ataques sobre mujeres y niños. Estos son objetos de violiaciones de grupos armados y bandidos, y muchas veces son obligados a casarse con los combatientes2.

5. Arabia Saudi

  Foto: Unsplash

Las mujeres de Arabia Saudita pertenecen a una clase inferior, siempre tienen que ir acompañadas de un cabeza de familia, no pueden salir solas a la calle, deben ir vestidas específicamente, y sobretodo no existen leyes contra la violencia de género.

En 2011 se aprobó el voto femenino y aproximadamente el 65% de las mujeres con educación están desempleadas por las restricciones para acceder al mundo laboral.

Poco a poco las cosas cambian, y este año han aprobado que las mujeres en Arabia Saudita puedan conducir en el país3.

Estos son solo algunos de los países en los que las mujeres son discriminadas o marginadas. Aunque la lista es larga y la desigualdad de género sigue muy presente queremos que las cosas cambien.

Queremos mejorar la vida de estas mujeres a través del agua, no tener acceso a agua potable es la pobreza material más grande que existe. ¿Te unes?

http://news.trust.org//item/20180612134519-cxz54/

http://www.lavanguardia.com/internacional/20180629/45466167710/violencia-mujeres-paises-mundo.html https://www.20minutos.es/noticia/3335166/0/mujeres-arabia-saudi-conducir-junio/




Te puede interesar

Día Mundial del Agua: agua para la paz
Día Mundial del Agua: agua para la paz

marzo 18, 2024

Más arte, por favor
Más arte, por favor

marzo 11, 2024

Estudiantes de alto impacto
Estudiantes de alto impacto

marzo 05, 2024