Voluntariado para hacer en Navidad

diciembre 11, 2019

Voluntariado Navidad

La Navidad es tiempo de compartir, de ser solidario, de preocuparse por los demás… Esto no quiere decir, en absoluto, que no haya que hacerlo también el resto del año, pero si en estas fechas nuestro corazón se pone más blandito y nos sentimos más imbuidos por ese espíritu social, ¡no dejemos de aprovecharlo!

Por todo el país, desde grandes ciudades a pequeños municipios, hay numerosas iniciativas de voluntariado en las que podemos colaborar para hacer que las fiestas -y el invierno- sean un poco más llevaderas para muchas personas que no tienen la misma suerte que nosotros: recogidas de juguetes o de alimentos, ayudar en comedores sociales, replantar árboles para sustituir a los cortados por Navidad, llevar mantas a centros de acogida de animales, organizar cabalgatas de Reyes solidarias, asistir a conciertos benéficos... Las opciones son muy variadas. Aquí os dejamos algunos ejemplos:

  • Comedores sociales: Comidas, cenas, una bebida caliente… El invierno es muy duro para los que viven en la calle, y se hace incluso más difícil si a tu alrededor todo son luces de colores y gente consumiendo de forma desmedida. Hay muchos comedores sociales en los que poder ayudar, cocinando o repartiendo menús a quienes más lo necesitan. Los Robin Hood del Padre Ángel son solo un pequeño ejemplo.
  • Reyes Magos: Ningún niño sin juguete. En Cruz Roja Española, como en muchos otros centros locales, empresas privadas y organismos públicos, se realizan campañas para recoger y entregar juguetes (en buen estado, no bélicos y no sexistas, normalmente) a niños de todos los rincones del mundo. En la mayoría de ellos se necesita colaboración para organizar, clasificar y envolver los regalos que más tarde se repartirán de parte de los Reyes Magos.
  • Adopta un Abuelo es un programa intergeneracional de compañía. Con su lema #losmayoresmolan, el proyecto pone en contacto a jóvenes de entre 16 y 35 años con personas mayores que viven en residencias y no reciben visitas En una época tan familiar como la Navidad, hay muchos abuelos que estarán encantados de recibir compañía. 
  • Integración intercultural: Otras culturas no celebran la Navidad de la misma forma que nosotros, pero estas fechas son un buen momento para promover la integración y la diversidad. La Fundación Harribide, por ejemplo, busca a mayores de 19 años en el País Vasco para formar parte del campamento intercultural con jóvenes migrantes de origen extranjero, con el objetivo de potenciar redes sociales interculturales entre jóvenes de distintas nacionalidades.
  • Recaudación para Enfermedades Raras: La gente está más receptiva y es momento de recaudar donaciones para distintas causas. La Federación Gallega de Enfermedades Raras e Crónicas (FEGEREC) reparte un año más miles de bastones de caramelo en diferentes puntos de Galicia. Además de la distribución en farmacias y establecimientos, se necesitan voluntarios para vender estos bastones por la calle y apoyar así la recaudación.
  • Mantas y alimentos para animales: Sí, ellos también sufren los rigores del invierno, y las organizaciones que los acogen, generalmente sin ánimo de lucro o con pocos recursos, agradecen toda la ayuda que les podamos prestar, tanto en forma de donaciones como de ‘manos’ para organizar y cuidar. Sólo hay que buscar la protectora más cercana.
  • Mercadillos solidarios: Productos de segunda mano, de artesanía, de comercio justo… La Asociación Cielo 133 organiza uno con productos de artesanía etíope y otras donaciones para ayudar a niños huérfanos y madres embarazadas o con menores a su cargo en Debrelibanos, Etiopía. Las tareas de los voluntarios consisten en colaborar en el montaje del mercadillo, venta y recogida de los productos.
  • Donar Sangre: ¿Tienes poco tiempo estas Navidades? El programa de donantes de la Cruz Roja es tu oportunidad de convertirte en el héroe que llevas dentro. En la Web puedes informarte sobre cuándo y dónde estarán disponibles los autobuses para donantes. 

Ésta es una pequeña muestra, pero hay muchas opciones más. En la web Hacesfalta.org podemos encontrar multitud de iniciativas a disposición de cualquier persona dispuesta a regalar una parte de su tiempo a una causa social. Generalmente no se necesita experiencia previa, ni unas condiciones físicas o de edad específicas, sólo ganas de hacer algo por alguien que lo necesita.

Y si después de estas pequeñas experiencias te pica el gusanillo del voluntariado, no dejes de ver este videoblog en el que nuestro cofundador Pablo Urbano, voluntario de vocación, ofrece algunos consejos para ir de voluntario fuera de España: https://www.youtube.com/watch?v=xtMaMcKs4EA

Recuerda: esta Navidad, unas horas de tu tiempo pueden ser el mejor regalo.