Regalos responsables: por nosotros y por el planeta

diciembre 14, 2022

Regalos responsables: por nosotros y por el planeta

Con la llegada de las fechas navideñas nos gusta regalar y compartir, ¡y está bien! Se fomenta la generosidad, pensar en el otro y, también, recibir. Nos encontramos en un momento en el que la conciencia social y medioambiental cada vez están más presentes en nuestras acciones diarias, en pleno ecuador hacia la Agenda 2030 nuestra concienciación es o debería ser más fuerte que nunca.

Por todo ello, y teniendo en cuenta que regalar es un gesto hacia otra persona, no un compromiso de gasto ni tampoco, necesariamente, una compra, desde Planeta AUARA nos hemos animado a proponer una serie de ideas con las que decir a nuestros familiares y amigos cuánto nos importan y, al mismo tiempo, evitar caer en ese consumismo desmedido. Esperamos que os inspiren:

  • Regala plantas: Una planta viva es siempre una buena idea. Dependiendo de la persona y el espacio donde viva, podemos optar por un pequeño cactus, una maceta de plantas aromáticas, flores o un árbol más grande. En el caso de los más pequeños, además, es una manera de educarlos en la responsabilidad y el cuidado (regarla, vigilar que no esté enferma, limpiar sus hojas) y en el amor por la naturaleza. También hay opciones para apadrinar un árbol que esté en un bosque, o un olivo o un frutal, del que luego además se puedan recibir los frutos cada año.
  • Algo hecho por nosotros: Si, además, utilizamos productos reciclados tendrá aún más valor. Estaremos entregando un regalo totalmente único, personalizado al detalle a los gustos del receptor, y donde además habremos puesto nuestra atención y nuestro tiempo. Las opciones son casi infinitas, desde una pintura o una pequeña obra de arte, si nos atrevemos, hasta algo más práctico: una bufanda tejida por nosotros, un pequeño mueble restaurado, un soporte para pendientes, un sujetalibros o un marco para una foto.
  • Colaboraciones con ONG/Voluntariado: A todos nos vienen a la mente diferentes Entidades No Lucrativas que trabajan para diferentes colectivos sociales, medioambientales, de mayores o vinculados con la salud, que permiten recibir colaboraciones económicas en nombre de otras personas como regalo. Cada uno tiene una causa que le toca especialmente, puede ser ayudar a niños, investigar para determinada enfermedad o repoblar bosques. Si vamos un paso más allá, podemos regalar la oportunidad de hacer un voluntariado. En este caso, la persona regalada tendrá que involucrarse, pero cómo dar es recibir, seguro que la experiencia será tan satisfactoria que querrán repetir como todos los que realizan voluntariado.
    • Una comida entre amigos: Disfrutar del tiempo de nuestros amigos y familiares es algo que solemos hacer en nuestro tiempo libre. Pero si a una comida o cena en casa le añadimos el componente de cercanía, ecológico y de consumo responsable, estaremos apoyando a los pequeños productores locales -agricultores, ganaderos o pescadores-, a la vez que cuidamos del medio ambiente y del entorno. 
    • Regalos de comercio justo y con conciencia: Puestos a regalar, analicemos bien a las empresas a las que compramos nuestros regalos y elijamos, siempre que sea posible, a aquellas que tengan un impacto social o medioambiental. Pueden ser aquellas que contratan a trabajadores en riesgo de exclusión social, que emplean materias primas ecológicas o apuestan por la circularidad o los materiales reciclados. También están las empresas sociales que utilizan sus beneficios para grandes causas como limpiar los océanos de plásticos o dar abrigo a refugiados o personas que viven en la calle en esta fecha tan fría, entre otras iniciativas. Nuestra pequeña gota de agua AUARA también puede ser una opción, llevando agua allí donde más se necesita con cada botella. 

    Desde aquí nuestros mejores deseos para estas fiestas y nuestro regalo para 2023, que no puede ser otro que seguir trabajando para llevar agua allí donde más se necesita.




    Te puede interesar

    Día Mundial del Agua: agua para la paz
    Día Mundial del Agua: agua para la paz

    marzo 18, 2024

    Más arte, por favor
    Más arte, por favor

    marzo 11, 2024

    Estudiantes de alto impacto
    Estudiantes de alto impacto

    marzo 05, 2024