Proyectos con impacto en India

noviembre 30, 2022

Alumnas de un colegio en la India con una botella de AUARA

El derecho de todo ser humano al agua y al saneamiento está reconocido por la ONU desde hace más de una década. Tener acceso a ello es fundamental para nuestra supervivencia, para poder beber, comer o lavarnos. Pero también somos conscientes de que hay muchos lugares del planeta donde es un bien escaso y de difícil acceso, cuya falta pone en riesgo la vida de millones de personas.

India es uno de los países donde esta problemática es más acuciante por factores como una mala gestión del agua, su contaminación, el crecimiento de la población y el impacto negativo del cambio climático, entre otros factores. Desde AUARA hemos impulsado 27 proyectos con el propósito de revertir esta situación en el segundo país más poblado del mundo, que han generado 45 millones de litros de agua que, a su vez, han mejorado la calidad de vida de 23.000 personas. 

Actualmente, nuestros proyectos se desarrollan principalmente en el estado de Tamil Nadu, ubicado al sur del país. Se trata de una zona en la que casi todos los pozos se han secado y el agua dulce subterránea se ha agotado, por lo que la población no puede resolver sus necesidades básicas de agua potable. La solución pasa por cavar pozos e instalar bombas a motor que permitan extraer el agua y depósitos para almacenarla, algo a lo que nos dedicamos en cuerpo y alma en AUARA.

Gracias a la colaboración de empresas como Aveda, Másmóvil, Europcar, Room mate, Selecta y Rosi, hemos podido construir e instalar 24 pozos con depósito allí, además de una purificadora y 2 grupos de letrinas y baños, estos últimos concretamente en la escuela Sagaya Matha High School y en el Centro Sontham para niños de la calle, ambos ubicados en la ciudad de Tiruchipally, en el centro del estado.

Todo ello no podría salir adelante sin el apoyo y la estrecha colaboración con la Fundación Esperanza y Alegría, uno de nuestros colaboradores sobre el terreno, claves para conocer dónde y cómo es más urgente actuar y cómo llevar cada proyecto a la práctica de forma que sea sostenible en el tiempo y genere el mayor impacto posible.

Sabemos que aún queda mucho trabajo por hacer para cumplir con el ODS número 6, que fija como objetivo que todo el mundo tenga acceso a agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados en 2030. Para ello se necesita mayor ambición e involucración de organismos multilaterales, gobiernos, empresas, ONG y sociedad en general para que no tener acceso a agua potable deje de ser la mayor de las pobrezas. Desde AUARA continuaremos trabajando para contribuir a revertir esta situación y contribuir a generar el mayor impacto posible con nuestros proyectos, junto con nuestros socios y empresas colaboradoras. 




Te puede interesar

Día Mundial del Agua: agua para la paz
Día Mundial del Agua: agua para la paz

marzo 18, 2024

Más arte, por favor
Más arte, por favor

marzo 11, 2024

Estudiantes de alto impacto
Estudiantes de alto impacto

marzo 05, 2024