La cultura popular es la mayor fuente de sabiduría de los pueblos y se traduce, de generación en generación, en proverbios o ‘dichos’, frases que se repiten de padres a hijos de forma invariable para expresar un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza. Normalmente provienen de la práctica y de la experiencia y, aunque muchas veces nos parezcan anticuados, siempre tienen una base de verdad universal que es común a la especie humana y por eso perduran durante años y siglos.
En España tenemos un patrimonio especialmente rico en refranes, pero hoy queremos compartir con vosotros algunos del continente vecino, África, en los que posiblemente nos veremos también reflejados y de los que podemos aprender mucho. No en vano, fueron los primeros hombres y mujeres de la especie, y sus sociedades milenarias tienen mucho que enseñarnos. De hecho, veremos cómo muchos de estos proverbios africanos son la base para algunas de nuestras frases populares:
La mayoría de los que conocemos están centrados en la sabiduría, el amor por la naturaleza y los vínculos con nuestro entorno, como el poético: “Quién escucha la voz del anciano es como un árbol fuerte; quién se tapa los oídos es como una rama al viento”. O el filosófico: “Cada hombre deja sus huellas”.
Aquí hemos escogido, para compartir con vosotros, algunos que están relacionados con la preciosa agua. Conozcamos, disfrutemos y aprendamos de ellos:
Hay muchos, muchos más, y desde AUARA pensamos seguir prestándoles atención en nuestros viajes y en nuestros proyectos, para enriquecernos con ellos mientras prestamos nuestra pequeña ayuda para llevar agua allí donde se necesita. Porque, aunque seamos solo una gota, sabemos que podemos empezar una revolución, así que recuerda: “Si piensas que eres demasiado pequeño, intenta dormir con un mosquito en la habitación”.