Proverbios africanos ‘muy nuestros’

junio 23, 2021

Primer plano de varias manos junto a un JerryCan en Chad

La cultura popular es la mayor fuente de sabiduría de los pueblos y se traduce, de generación en generación, en proverbios o ‘dichos’, frases que se repiten de padres a hijos de forma invariable para expresar un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza. Normalmente provienen de la práctica y de la experiencia y, aunque muchas veces nos parezcan anticuados, siempre tienen una base de verdad universal que es común a la especie humana y por eso perduran durante años y siglos. 

En España tenemos un patrimonio especialmente rico en refranes, pero hoy queremos compartir con vosotros algunos del continente vecino, África, en los que posiblemente nos veremos también reflejados y de los que podemos aprender mucho. No en vano, fueron los primeros hombres y mujeres de la especie, y sus sociedades milenarias tienen mucho que enseñarnos. De hecho, veremos cómo muchos de estos proverbios africanos son la base para algunas de nuestras frases populares:

La mayoría de los que conocemos están centrados en la sabiduría, el amor por la naturaleza y los vínculos con nuestro entorno, como el poético: “Quién escucha la voz del anciano es como un árbol fuerte; quién se tapa los oídos es como una rama al viento”. O el filosófico: “Cada hombre deja sus huellas”

Aquí hemos escogido, para compartir con vosotros, algunos que están relacionados con la preciosa agua. Conozcamos, disfrutemos y aprendamos de ellos:

    • “Aquellos que llegan antes al río encuentran el agua más limpia”: La versión keniana (y en la que posiblemente se basa) de nuestro castizo ‘A quien madruga, Dios le ayuda’. Viene a decir, sencillamente, que esforzarse por algo siempre tiene recompensa.
    • “Un amigo es como una fuente de agua durante un viaje largo”: Será, si es bueno ese amigo, un sostén, un apoyo, una ayuda, en este largo viaje que es la vida. 
    • “La lluvia moja las manchas del leopardo pero no se las quita”: Las personas siempre mantienen su esencia, sea lo que sea lo que les pase y los obstáculos o dificultades a las que se enfrente. Tú siempre serás tú. 
  • “Quien quiera la lluvia, también tiene que aceptar el barro”: Originario de Malaui, este proverbio nos recuerda que no todo es ‘solo bueno’ o ‘solo malo’, y que muchas veces hay que sufrir para llegar a la recompensa o aceptar consecuencias desagradables de una meta largamente perseguida.
  • “Quien no lo haya pasado, que no se burle de aquel que se ahogó”: Aquí nos hablan de ponernos en el lugar del otro antes de juzgarle. Tal vez así, como dicen en Botswana, comprendamos mejor sus actos y sus reacciones. 
  • “Solo un tonto mete los dos pies en el agua para medir la profundidad”: Prudencia y sentido común son el mejor aliado en cualquier proyecto. Este proverbio habla de la importancia de pensar antes de actuar y de practicar la cautela en nuestro día a día.
    • “El río se llena con arroyos pequeños”: Nos indica que las grandes cosas se consiguen a base de pequeñas victorias, del valor del trabajo y de la suma de muchas voluntades. 

    Hay muchos, muchos más, y desde AUARA pensamos seguir prestándoles atención en nuestros viajes y en nuestros proyectos, para enriquecernos con ellos mientras prestamos nuestra pequeña ayuda para llevar agua allí donde se necesita. Porque, aunque seamos solo una gota, sabemos que podemos empezar una revolución, así que recuerda: “Si piensas que eres demasiado pequeño, intenta dormir con un mosquito en la habitación”.