Los Derechos Humanos tienen nombre de mujer

enero 16, 2019

Los Derechos Humanos tienen nombre de mujer

El pasado 10 de diciembre se conmemoró el 70 Aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de la ONU; 30 artículos que desde el final de la II Guerra Mundial han tratado de dignificar a todos los que habitamos el Planeta, y que promueven la libertad, la igualdad, la educación, el derecho al asilo o el derecho a una justicia digna.

El Preámbulo de la Declaración sigue estando hoy tan vigente como hace 70 años. Su inicio nos recuerda “(…) que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. (…) Que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias (…)”.

Para conmemorar estos 70 años, la ONU entregó el pasado 18 de diciembre el Premio de los Derechos Humanos 2018, galardones que tienen una periodicidad de cinco años. En esta ocasión, los reconocimientos recayeron en tres mujeres (Rebeca Guymi, de Tanzania, una activista de los derechos de las niñas a la educación; Joenia Batista de Carvalho, la primera mujer indígena abogada de Brasil; y Asma Jahangir, abogada de derechos humanos en Pakistán, quien falleció a inicios de 2018) y una ONG irlandesa, Front Line Defenders, que trabaja para proteger a los activistas en riesgo.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, la ONU también reconoció a los ‘Campeones de los Derechos Humanos’, 20 personas que se han comprometido con la sociedad difundiendo los valores que inspiran esta Declaración Universal. En total, 11 mujeres, ocho hombres y una organización, la Kenya National Coalition of Human Rights Defenders, la única que trabaja en este país africano desde 2007 en la protección de los activistas de este país africano.

Conoce a los ‘Campeones de los Derechos Humanos’:

Amber Heard: actriz y activista estadounidense, defensora de los derechos de los niños y las mujeres, que colabora con Amnistía Internacional y Art of Elysium.

Kevin-Prince Boateng: futbolista ghanés nacido en Alemania y activista contra la discriminación racial en el deporte y la sociedad.

Tokyo Sexwale: activista contra el apartheid, empresario y político de Sudáfrica. Entre 2009 y 2013 fue ministro de Asentamientos Humanos en el Gobierno sudafricano.

Madi Mpho: deportista sudafricana de lucha libre que promueve los derechos humanos a través del deporte.

Oliverio Toscani: fotógrafo italiano concienciado con las problemáticas sociales.

Nadia Murad: activista de derechos humanos de Irak que fue capturada por el Estado Islámico. Trabaja en la defensa de los derechos de los yazidis.

Ragheb Alama: cantante y filántropo libanés, y uno de los artistas más populares del mundo árabe. Ha sido nombrado Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en la región árabe.

Tiken Jah Fakoli: cantante de reggae de Malí que desde 1987 interpreta música “para despertar conciencias”.

Laura Zúñiga Cáceres: hija de Berta Cáceres, activista hondureña de derechos humanos que, al igual que su madre, defiende los derechos de los indígenas.

Chaeli Mycroft: sudafricana que promueve los derechos de las personas con discapacidad y fundadora de las ONG KidsRights Youngsters y Chaeli Campaign, que fomentan la movilidad y la educación de los niños con discapacidad en Sudáfrica.

Mazen Darwish: abogado y defensor de la libertad de expresión y de prensa en Siria.

Anastasia Crickley: abogada de derechos humanos de Irlanda y actual presidenta del Comité de las Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación racial.

Kehkashan Basu: activista medioambiental y de los derechos del niño en los Emiratos Árabes Unidos.

Rokhaya Diallo: periodista, escritora y activista franco-senegalesa que lucha contra el racismo.

Ikponwosa Ero: nigeriana nombrada primera experta independiente de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y albinismo por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Rémy Pagani: alcalde de Ginebra (Suiza), que desde su juventud ha defendido los derechos sociales y económicos, como las viviendas sociales del centro urbano de esta ciudad suiza.

Sharmeen Obaid-Chinoy: cineasta, periodista y activista de Pakistán.

Beatrice Fihn: nacida en Suecia, directora de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN).

Rocky Dawuni: músico y activista humanitario de Ghana.

Sadiq Khan: alcalde de Londres, primer musulmán que desempeña este cargo.



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.