La Cruz Roja y sus proyectos de agua en el mundo

julio 27, 2016

La Cruz Roja y sus proyectos de agua en el mundo

Si ahora mismo llegase alguien y nos preguntase, ¿Qué haces para cambiar el mundo? Habría tantas respuestas como personas encuestadas. Todos tardaríamos un rato, reflexionando sobre las pequeñas acciones que marcan nuestros actos diarios, en dar una respuesta.

A algunos nos vendrían a la cabeza historias de nuestras vidas, de algún conocido que decidió dejarlo todo para intentar cambiar el mundo o historias que hemos leído o escuchado en algún sitio.

Historias como las de aquel joven: Henry Dunant, un hombre de negocios, que se encontró con un escenario que no esperaba: La batalla de Solferino, durante la Unificación de Italia. Henry, que iba por trabajo no muy lejos de ahí, se encontró en cambio con los restos de una batalla que dejaba incontables muertos y heridos en el campo de batalla, a los que nadie atendía.

Ese día, su vida y la de miles de personas cambiaría radicalmente: buscó ayuda entre las mujeres de los pueblos vecinos y sin distinguir uniformes ni colores atendió a todos los soldados que encontró.

Ese día, nació la Cruz Roja: Una sociedad de socorro en tiempos de paz cuya finalidad es cuidar a los heridos en tiempos de guerra y que hoy es, sin duda, una de las organizaciones humanitarias que más vidas han cambiado a lo largo y ancho del globo en todos los aspectos: ayuda en conflictos, inserción, atención a las comunidades más vulnerables, salud, desarrollo internacional, apoyo en crisis humanitarias...

En cuanto al agua se refiere, la Cruz Roja española, lleva a cabo un amplio abanico de actuaciones, tanto dentro como fuera de España.

Su discurso: El fomento de un uso responsable del agua y la sensibilización sobre su consumo.

Desarrollan proyectos de agua en países de extrema pobreza. Actualmente llevan a cabo 28 proyectos relacionados con el agua en 11 países de África, América y Asia. Con ellos, salen beneficiadas mas de 545.000 personas.

Son ya mas de 300 pozos perforados y 6000 letrinas construidas, los que ayudan cada días a que cada una de estas 545.000 personas, tengan una vida un poco más fácil.

Además, cuenta con una ERU (unidad de respuesta en Emergencias), con capacidad para suministrar hasta 225.000 litros de agua al día, abasteciendo así de agua a 15.000 personas al día durante tres meses. Además incluye centros sanitarios y herramientas para la mejora del saneamiento de la población atendida. (gestión de residuos sólidos, instalación de letrinas, etc...). Hacen especial incapié, también, en la promoción de hábitos de higiene entre la población atendida.

Por supuestos, la Cruz Roja no se centra solamente en proyectos de agua, también han construido escuelas, dispensarios médicos, acompañan a personas mayores, ayudan a personas en riesgo de exclusión social…

Si a Henry Dunant le hubieran hecho la misma pregunta unos días antes de su llegada a Solferino, no sabemos cual hubiera sido su respuesta pero, probablemente en su cabeza no estaba el plan que, sin embargo, el destino tenía preparado.




Te puede interesar

Día Mundial del Agua: agua para la paz
Día Mundial del Agua: agua para la paz

marzo 18, 2024

Más arte, por favor
Más arte, por favor

marzo 11, 2024

Estudiantes de alto impacto
Estudiantes de alto impacto

marzo 05, 2024