La Brecha Digital y el teléfono móvil

octubre 12, 2016

La Brecha Digital y el teléfono móvil

Hay una frase de Bill Gates, que no es santo de mi devoción, que dice “siempre sobrestimamos los cambios que ocurrirán en dos años y subestimamos los cambios que ocurrirán en diez”...

Y sí, recordemos 2006 ¿Alguien imaginaría que en 2016 el 94% de la población mundial podría tener cobertura en el teléfono móvil? Yo no, desde luego, por aquella época estaba en Etiopía y en cuanto te alejabas un mínimo de las carreteras principales la perdías!

¿Por qué o cómo ha ocurrido esto? Las lineas fijas de telefonía han sido siempre, en las zonas más desfavorecidas, fuente de dificultades; el alto coste de las infraestructuras, el mal mantenimiento e incluso el robo del cableado. Gracias a la telefonía móvil han disminuido los costes de infraestructuras y abaratado el alta del servicio abriendo un abanico de posibilidades impensable hace diez años. Además la instalación de antenas para la telefonía móvil se ha convertido en estos últimos años en una carrera loca de película de vaqueros del lejano oeste. Todo ha valido con tal de tener señal de móvil, sobornos y trampas han conseguido que empresas de telefonía móvil se repartiesen el mundo y nos diesen cobertura...

Pero la cobertura que recibíamos era lenta, tuvimos que esperar hasta tener 3G en los teléfonos móviles para poder hacer acceder de forma amigable a internet. Además fue fácil y barato adaptar las antenas de telefonía móvil. Actualmente, el 50% de la población mundial puede recibir la señal de internet móvil. Esto no significa que la estén usando, sino que tienen la posibilidad de recibirla y en un futuro cercano, esperamos, de aprovecharla.

A todo esto, aparecieron los smatphones o teléfonos inteligentes. Aparatos relativamente baratos, de uso sencillo y con un potencial al que ni siquiera sé calificar! De repente ¿O tardamos algo más? Nos dimos cuenta de que ese aparato, antes móvil, se había convertido en un pequeño ordenador. No sólo puedes ver tu correo electrónico, maps te guía a tu destino, whatsapp o telegram te permiten tener conversaciones o chats, street view te permite ver una calle desde cualquier dirección....Pero estas aplicaciones, que consideramos imprescindibles, quedan relevadas a segundo, tercer o cuarto lugar cuando las comparamos con aplicaciones sanitarias, educativas o para transferencia de dinero.

África es el ejemplo de estas aplicaciones. El tratamiento, diagnóstico y prevención del VIH/sida o ébola está en aplicaciones de uso gratuito creadas para ayudar y educar a las poblaciones donde la asistencia sanitaria es de difícil acceso. Aplicaciones para asistencia médica en diagnósticos complicados es una realidad. Aplicaciones para la higiene, nutrición o vademecums ayudan a diario en las zonas del continente donde los servicios sanitarios son pobres o inexistentes. Y todo esto cuando tan sólo un 36% de la población mundial está abonado a internet móvil.

¿ Nos podemos hacer una idea de qué pasará cuando se conozcan mejor las posibilidades que ofrece la red y las aplicaciones estén en idiomas como el kirundi, wolof o jemer?

Para terminar un dato que acabará por descolocarnos: en África hay más personas con acceso a telefonía móvil que a agua potable...

 




Te puede interesar

Día Mundial del Agua: agua para la paz
Día Mundial del Agua: agua para la paz

marzo 18, 2024

Más arte, por favor
Más arte, por favor

marzo 11, 2024

Estudiantes de alto impacto
Estudiantes de alto impacto

marzo 05, 2024