La Brecha Digital y el teléfono móvil

octubre 12, 2016

La Brecha Digital y el teléfono móvil

Hay una frase de Bill Gates, que no es santo de mi devoción, que dice “siempre sobrestimamos los cambios que ocurrirán en dos años y subestimamos los cambios que ocurrirán en diez”...

Y sí, recordemos 2006 ¿Alguien imaginaría que en 2016 el 94% de la población mundial podría tener cobertura en el teléfono móvil? Yo no, desde luego, por aquella época estaba en Etiopía y en cuanto te alejabas un mínimo de las carreteras principales la perdías!

¿Por qué o cómo ha ocurrido esto? Las lineas fijas de telefonía han sido siempre, en las zonas más desfavorecidas, fuente de dificultades; el alto coste de las infraestructuras, el mal mantenimiento e incluso el robo del cableado. Gracias a la telefonía móvil han disminuido los costes de infraestructuras y abaratado el alta del servicio abriendo un abanico de posibilidades impensable hace diez años. Además la instalación de antenas para la telefonía móvil se ha convertido en estos últimos años en una carrera loca de película de vaqueros del lejano oeste. Todo ha valido con tal de tener señal de móvil, sobornos y trampas han conseguido que empresas de telefonía móvil se repartiesen el mundo y nos diesen cobertura...

Pero la cobertura que recibíamos era lenta, tuvimos que esperar hasta tener 3G en los teléfonos móviles para poder hacer acceder de forma amigable a internet. Además fue fácil y barato adaptar las antenas de telefonía móvil. Actualmente, el 50% de la población mundial puede recibir la señal de internet móvil. Esto no significa que la estén usando, sino que tienen la posibilidad de recibirla y en un futuro cercano, esperamos, de aprovecharla.

A todo esto, aparecieron los smatphones o teléfonos inteligentes. Aparatos relativamente baratos, de uso sencillo y con un potencial al que ni siquiera sé calificar! De repente ¿O tardamos algo más? Nos dimos cuenta de que ese aparato, antes móvil, se había convertido en un pequeño ordenador. No sólo puedes ver tu correo electrónico, maps te guía a tu destino, whatsapp o telegram te permiten tener conversaciones o chats, street view te permite ver una calle desde cualquier dirección....Pero estas aplicaciones, que consideramos imprescindibles, quedan relevadas a segundo, tercer o cuarto lugar cuando las comparamos con aplicaciones sanitarias, educativas o para transferencia de dinero.

África es el ejemplo de estas aplicaciones. El tratamiento, diagnóstico y prevención del VIH/sida o ébola está en aplicaciones de uso gratuito creadas para ayudar y educar a las poblaciones donde la asistencia sanitaria es de difícil acceso. Aplicaciones para asistencia médica en diagnósticos complicados es una realidad. Aplicaciones para la higiene, nutrición o vademecums ayudan a diario en las zonas del continente donde los servicios sanitarios son pobres o inexistentes. Y todo esto cuando tan sólo un 36% de la población mundial está abonado a internet móvil.

¿ Nos podemos hacer una idea de qué pasará cuando se conozcan mejor las posibilidades que ofrece la red y las aplicaciones estén en idiomas como el kirundi, wolof o jemer?

Para terminar un dato que acabará por descolocarnos: en África hay más personas con acceso a telefonía móvil que a agua potable...

 



2 Respuestas

Paula Esteban
Paula Esteban

octubre 18, 2018

N/A

IIEMD Marketing Digital
IIEMD Marketing Digital

octubre 18, 2018

Antes que nada Auara, Felicitaciones por el blog de parte del Instituto Internacional Español de Marketing Digital (IIEMD), sin duda Gabriela Herrero Tiagonce tu artículo nos gustó mucho porque verdaderamente es impresionante el alcance que ha habido en las comunicaciones hasta el día de hoy gracias a la internet y las aplicaciones para poder comunicarnos, sin embargo, mencionas un punto importante, hay mas personas con teléfonos celulares y computadoras en el mundo que gente con agua a su disposición, y es que pareciera que en la época de las redes sociales digitales, las prioridades se han invertido y preferimos tener facebook que agua, talamos y destruimos árboles que nos dan oxígeno por tener mas espacio y construir viviendas y centros comerciales para después quejarnos de la contaminación y falta de oxígeno, quisiéramos agregar que gracias a la tecnología hemos avanzado tanto en tantos aspectos como el médico o educativo, pero debemos hacer un alto y pensar en las reales prioridades de vida, pues la tecnología se ha creado y ha evolucionado gracias a los recursos de la tierra y la inteligencia humana, y seguirá creciendo e innovando para ayudar a facilitar la vida y comunicarnos mejor con el mundo pero el planeta es uno solo y una campaña de concientizar y ayudar ya es urgente para poder preservar el mundo y tener un planeta sano en donde poder usar esa tan viral y demandada tecnología, esperamos haber aportado nuestro granito de arena al artículo, muchos éxitos!

Dejar un comentario