Día Mundial del Agua: ponemos rostro a la solidaridad

marzo 22, 2021

Botella de AUARA en el punto de venta COMO en la estación de Sants Barcelona, durante la acción del Día Mundial del Agua Amar para creer

El 22 de marzo es un día siempre destacado en nuestro calendario particular. Es el Día Mundial del Agua, una fecha en la que Naciones Unidas nos invita a recordar la relevancia de este líquido para la supervivencia de los seres humanos y de todos los seres vivos y ecosistemas. No es una anécdota más del calendario, sino un asunto de vida o muerte para muchos, y es que aunque el 70% de la superficie del planeta está cubierta de agua, según la FAO cerca de 1.200 millones de personas en todo el mundo viven sin acceso a agua potable, sufriendo enfermedades, deshidratación y pérdida de oportunidades de futuro por esta causa.

El ODS 6 es claro: Agua y saneamiento para todos antes de 2030. Y sin embargo, no parece que vayamos a ser capaces de cumplir este Objetivo de Desarrollo Sostenible marcado por Naciones Unidas: se estima que para 2040 la demanda mundial de agua aumente en más del 50%, lo que significa que aún habrá más enfermedades y fallecimientos por enfermedades transmitidas por agua no apta para el consumo humano (y que sin embargo es la única a la que algunas personas pueden acceder) o directamente por la falta de ella.

En el lado contrario de la balanza, también son (somos) multitud los que ayudan (ayudamos) a paliar este problema con nuestra solidaridad. Organizaciones no gubernamentales, administraciones públicas y empresas sociales trabajamos para identificar los lugares con más carencia de agua para  proveerles de herramientas e infraestructuras que les permitan disponer de agua potable, y dando apoyo en materia de educación o sanidad en estas comunidades. 

Y junto a nosotros muchos, muchos donantes y colaboradores anónimos que ofrecen dinero o recursos materiales para causar un impacto positivo en las vidas de otras personas: solo en España 15 millones de personas colaboraron económicamente con alguna ONG en 2020, según la Asociación Española de Fundraising. Por todos ellos, los que dan y los que necesitan, este año el lema de nuestra campaña para el Día Mundial del Agua, en la que hemos contado con la colaboración de nuestro socio  Areas (empresa de referencia internacional en alimentación y bebidas), es ‘Amar para creer’.

Con ella hemos querido mostrar los rostros y las historias que hay detrás de las más de 57.400 personas de 17 países que, gracias a cada uno de los clientes que han elegido la marca AUARA durante los últimos cuatro años, han experimentado un cambio radical en sus vidas a través del acceso a agua potable. 

Porque gracias a ellos hemos podido hacer realidad nuestro sueño de llevar agua allí donde se necesita, gracias a ellos hemos ayudado a instalar tanques para el agua de lluvia, pozos o sistemas de saneamiento, y gracias a ellos hoy podemos contar historias de esperanza como la de la beninesa Debo Kao, de 30 años, casada y con siete hijos, que antes tenía que levantarse a las cinco de la mañana y andar varios kilómetros cada día para recoger agua de charcos para abastecer a su familia. 

O como la de Djobo Demo, de 15 años, casado, con un hijo y también de Benín, que cuenta cómo han desaparecido muchas enfermedades como diarreas y dolores de estómago por beber agua de los charcos. O la de Assoumi Lamatou, que muestra su satisfacción porque, ya no tienen que beber el agua de lluvia que caía del tejado de chapa durante la estación de lluvias. 

Para hacer realidad esta campaña hemos llevado a cabo una acción de impacto en las estaciones de Sants en Barcelona y de Atocha en Madrid. Los viajeros que compraban una botella de AUARA en alguno de los establecimientos COMO de Areas, han visto de forma automática un vídeo holográfico a tamaño real en el que algunos de los beneficiarios de nuestros proyectos sociales les contaban quiénes eran y cómo les había cambiado la vida tener acceso a agua potable.

En AUARA destinamos el 100% de nuestros dividendos a estos proyectos en comunidades sin recursos de países en vías de desarrollo. De este modo, contribuimos no solo a mejorar sus condiciones de salubridad, sino también a reducir la transmisión de enfermedades y, por tanto, su mortalidad; además de ofrecer nuevas oportunidades y un futuro mejor a las mujeres y niñas, que normalmente son las responsables de dedicar varias horas al día a ir en busca de agua a fuentes de dudosa calidad sanitaria.

Hoy más que nunca queremos subrayar el valor del agua y la importancia de protegerla y controlar su consumo hoy para seguir teniéndola el día de mañana. Y también el valor de todas aquellas personas que cada día aportan su pequeña contribución, ya sea cerrando un grifo o comprando una botella de agua AUARA, para que algún día todos, TODOS, tengamos derecho a disfrutar de ella.

Feliz Día Mundial del Agua

#WorldWaterDay #WaterActionDecade #Goal6




Te puede interesar

Día Mundial del Agua: agua para la paz
Día Mundial del Agua: agua para la paz

marzo 18, 2024

Más arte, por favor
Más arte, por favor

marzo 11, 2024

Estudiantes de alto impacto
Estudiantes de alto impacto

marzo 05, 2024