Día de las Américas: el acceso al agua también es prioritario

abril 14, 2021

Día de las Américas: el acceso al agua también es prioritario

Si bien es cierto que en la mayoría de nuestros proyectos de colaboración para llevar agua allí donde se necesita se realizan, sobre todo, en el África Subsahariana, en el sudeste asiático y en la India, que son sin duda las zonas más afectadas por la escasez o mala calidad del agua, también en muchos otros rincones del mundo sufren este problema como, por ejemplo, en América Central y del Sur, donde contamos con dos proyectos en Haití y en Perú.

Se trata del segundo mayor continente del mundo por superficie, con 42,5 millones de km2 y solo por detrás, por muy poco, de Asia. En población es el tercero, con una densidad de población similar a la de África. Es un territorio rico en vida y recursos naturales, y cuenta con recursos hídricos en abundancia -embalses, ríos, lagos, fuentes y hasta glaciares propios-, pero sin embargo, es uno de los que sufre más desigualdad en este campo. 

Si nos centramos solo en el sur -al fin y al cabo, en Norteamérica este problema es prácticamente inexistente- vemos que hasta el 82% de la población cuenta (o debería contar) con acceso a agua potable y segura, según la OMS. Es la tasa más alta del mundo y, sin embargo, la carencia de agua potable y saneamientos es un problema muy real en algunas comunidades de Guatemala, Haití, Nicaragua, Bolivia o Perú. Según la organización independiente Tribunal Latinoamericano del Agua, más de 177 millones de habitantes de América Latina no cuentan ni con servicio de agua ni de saneamiento, y hasta 250 millones siguen evacuando sus desechos a través de letrinas y fosas sépticas, con los consiguientes problemas higiénicos y de enfermedades que ello conlleva. 

El 14 de abril es el Día de las Américas, día en que estos países celebran su soberanía al mismo tiempo que su decisión de formar parte de la comunidad continental con unidad, paz y libertad. Con este motivo en AUARA hemos querido hacerles un pequeño homenaje recordando algunos de los proyectos que hemos realizado en lugares como Haití o Perú:

  • Villa Gonzalo (Perú): Villa Gonzalo es una pequeña comunidad amazónica de Perú con grandes carencias en salud, educación y servicios básicos como el agua. Haberla ‘hayla’, ya que se encuentran situados a orillas de un río, el Santiago, pero la mayor parte de la población consume agua de fuentes contaminadas por bacterias fecales. El problema se ve agravado por el alto índice de natalidad (unos seis hijos de media por mujer), lo que sitúa a la población infantil en un alto riesgo de vulnerabilidad. Nuestro proyecto allí, de la mano de ICAI Fundación Ingenieros para el Desarrollo, ha consistido en la captación de agua de lluvia para instalar 16 fuentes públicas repartidas por la comunidad. Gracias a ello, más de 250 personas tienen hoy acceso a agua apta para consumo humano. 
  • Isla Tortuga: Aunque muchos la conocen hoy por las andanzas de Jack Sparrow en Piratas del Caribe, Haiti en general, y esta zona en particular, son de los lugares más pobres del planeta. Su población es relativamente pequeña, unos 40.000 habitantes, pero Tortuga dispone de pocos acuíferos y una estación seca de casi nueve meses, y sobre todo carece de una buena red de distribución para dar servicio a familias que se encuentran muy diseminadas por todo el territorio. La solución más eficiente para dar respuesta al problema fue la instalación, junto con Manos Unidas, de varias cisternas para la recogida de agua de lluvia, de unos 6.500 litros cada una, que pueden almacenar y mantener el agua limpia ayudando así a mantener a raya el cólera, entre otras enfermedades y problemas por la carencia de agua.

Seguimos muy en contacto con nuestros socios y contrapartes en España, en Asia, en África y, por supuesto, en América, porque allí donde pueda llegar el agua limpia y suficiente, habrá vida, esperanza, educación y oportunidades para sus habitantes.




Te puede interesar

Día Mundial del Agua: agua para la paz
Día Mundial del Agua: agua para la paz

marzo 18, 2024

Más arte, por favor
Más arte, por favor

marzo 11, 2024

Estudiantes de alto impacto
Estudiantes de alto impacto

marzo 05, 2024