¿Cuidas tu casa? Cuida la de todos.

abril 03, 2019

¿Cuidas tu casa? Cuida la de todos.

Acostumbramos a tener nuestra casa limpia y ordenada, a regar nuestras plantas y a no dejar basura por los rincones. Intentamos no gastar demasiada agua ni electricidad, comprar solo la comida que necesitamos, no consumir en exceso y reciclar lo que nos sobra. ¿Siempre es así? No, pero debería serlo.

Muchas veces no somos conscientes de que, efectivamente, el planeta es nuestra casa, y que de él depende que estemos sanos (sin contaminación), tengamos agua y alimentos (sin sobreexplotación) y vivamos en un mundo limpio (sin basura ni desperdicios indiscriminados). Por eso, cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, para recordarnos que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta. Actualmente, consumimos más de un planeta y medio cada año, esto quiere decir que agotamos los recursos que la Tierra puede producir anualmente mucho antes de lo deseable. Esa fecha se denomina Día de la Deuda Ecológica o ‘Overshoot Day’, y cada año se adelanta un poco más: en 2018 se estimó el 1 de agosto (en 1970 fue el 29 de diciembre)

Afortunadamente, un cambio de mentalidad se está produciendo a todos los niveles. Los jóvenes se manifiestan por el cambio climático cada viernes en todo el mundo tras el impulso de la joven sueca Greta Thunberg. Los gobiernos y ciudades tienen que jugar un papel fundamental en la consecución de la Agenda 2030. Los ciudadanos, cada uno de nosotros, cada vez se conciencian más por el desarrollo sostenible. Y las empresas son agentes imprescindibles para fomentar la sostenibilidad y la innovación responsable con sus productos y servicios.

Un ejemplo de ese compromiso es AVEDA, empresa de cosmética natural que combina belleza con sostenibilidad, que a lo largo de abril ha puesto en marcha una nueva edición de su #MesdelaTierra, iniciativa que desarrolla a nivel internacional desde hace 20 años y con la que pretende concienciar de la importancia que tiene el cuidado de la naturaleza y de los recursos naturales, como el agua para la sostenibilidad del planeta.

Aveda colabora con AUARA desde 2017, y en esta ocasión,gracias a esta alianza y a su labor de sensibilización con sus clientes se podrán construir siete pozos de agua potable en la India. Además, la compañía ha organizado también una Masterclass de Yoga solidaria que tendrá lugar el próximo sábado, día 6 de abril, en la escuela de yoga The Class (Calle del Pinar, 8. Madrid). Los beneficios obtenidos por esta sesión tienen un destino específico: construir un pozo de bomba sumergible en el colegio de educación secundaria Sacred Heart del municipio indio de Ponmalaipatt, que beneficiará a 1.163 niños en colaboración con la Fundación Esperanza y Alegría. Las entradas para la sesión pueden adquirirse en Entradium.com.

La Hora del Planeta, mucho más que apagar la luz

El pasado sábado, 30 de marzo, se celebró en todo el mundo la ‘Hora del Planeta’, una iniciativa impulsada por WWF que nació hace más de una década en Sidney (2007) como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático y en defensa del ahorro energético y la naturaleza.

En esta ocasión, WWF ha propuesto también ir un paso más allá con tres retos que pueden contribuir a conservar el medio ambiente: #RetoDíaSinCarne: se necesitan 15.500 litros de agua para producir un kilo de carne; #RetoDíaSinPlástico de un solo uso: cada año se vierten 100 millones de toneladas de plástico a la naturaleza; y #RetoDíaSinEmisiones: el transporte urbano es el causante del 30% de todas las emisiones de CO2.

La Hora del Planeta, el Día de la Tierra o el Día de la Deuda Ecológica nos recuerdan en diferentes momentos del año que no podemos dejar de cuidar y proteger el mundo en que vivimos para, por lo menos, dejárselo igual a nuestros hijos.