El futuro de la humanidad es un tema recurrente desde hace siglos. Filósofos, científicos, divulgadores o expertos de todo tipo han llenado auditorios, escrito libros y ofrecido sus predicciones o su visión sobre la evolución de nuestra especie y el planeta en el que vivimos. Y bien sea por temas relacionados con la salud, como gripes, enfermedades, pandemias; o relacionados con el medio ambiente y la climatología, como el calentamiento global, los terremotos, las inundaciones, olas de frío o de calor, y un largo etcétera, las conversaciones sobre el fin del mundo o lo que está por llegar están muy a menudo sobre la mesa en millones de lugares de todo el mundo.
Es un asunto que durante años se ha llevado al cine, con películas de ciencia ficción sobre futuros apocalípticos que, en algunos casos, dejan sin valor el dicho tantas veces escuchado de “la realidad supera la ficción”. Desde AUARA queremos hacer un repaso por algunas de las películas más significativas en este sentido, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo 5 de junio.
1.- El día de mañana, estrenada en 2004, ya recoge predicciones sobre el calentamiento global y sus consecuencias. La película cuenta las investigaciones del climatólogo Jack Hall sobre el repentino y catastrófico cambio climático que el calentamiento global podría desencadenar en la Tierra. Su llamamiento a la acción de los políticos llega demasiado tarde, ya que una serie de anómalos fenómenos climáticos empiezan a producirse en distintas partes del globo, poniendo al planeta al borde de una nueva era glacial.
2.- La isla se estrenó sólo un año después que la anterior, y en este caso la acción de sitúa en 2019 para contarnos un futuro muy cercano en el que el planeta ha sido destrozado medioambientalmente, algo que por desgracia nos suena a muchos en la actualidad, y la maldad del ser humano se ha extendido hasta límites insospechados. La Tierra se ha vuelto irrespirable por un medio ambiente completamente contaminado y solo unos pocos sobreviven en unas instalaciones especiales en las que la libertad brilla por su ausencia. Los protagonistas sueñan con ser elegidos para ir a La Isla, el último lugar paradisiaco del planeta.
3.- Virus, la película coreana estrenada en 2013, nos recuerda en muchos aspectos a la pandemia por coronavirus que hemos vivido. La trama transcurre en un suburbio de Seúl, donde sus habitantes empiezan a morir de forma súbita según se van contagiando por una enfermedad respiratoria desconocida hasta ese momento. Las autoridades se ven obligadas a declarar la zona en cuarentena provisional, lo que genera una enorme incertidumbre. Ante este argumento, es inevitable no pensar en lo ocurrido a escala mundial hace sólo dos años.
4.- Don’t look up, la película protagonizada por Leonardo Di Caprio en 2021 y que ganó el Oscar a la Mejor Película en 2022. Un profesor, Di Caprio, y una alumna descubren que un enorme cometa colisionará con la Tierra, pero a nadie le importa. Muchos consideran que guarda semejanzas con el cambio climático, que lo vemos ahí, pero no hacemos nada para detenerlo.
Pero no hace falta quedarnos en este siglo para encontrar películas apocalípticas sobre el futuro de nuestra especie y del planeta. Ya en el siglo pasado tenemos algunos ejemplos para la reflexión.
5.- Waterworld, la cinta protagonizada por Kevin Costner y estrenada nada menos que en 1995, ya nos hablaba de unos casquetes polares derretidos y de toda la Tierra cubierta de agua marina. La principal preocupación de la humanidad, que sobrevive en plataformas flotantes, es la búsqueda de agua dulce, el bien más preciado.
6.- En 1973 ya se hablaba en la Gran Pantalla de la falta de alimentos que sufren millones de personas en el mundo. Soylent Green, traducida al castellano como “Cuando el destino nos alcance”, nos sitúa en el año actual, 2022, en una población de Nueva York que malvive en condiciones miserables en medio de la escasez de recursos naturales y alimentos.
Una escasez que se nota en la actualidad debido al consumo indiscriminado que hacemos de esos recursos que nos ofrece la Tierra, sin darle tiempo a regenerarlos y agotándolos sin opción de recuperarlos.
Pero no queremos terminar este post con una mirada triste y desoladora del mundo en el que vivimos, por eso entre nuestras recomendaciones están los maravillosos documentales de David Attenborough sobre la belleza y la vida de los océanos del mundo recogidos en la miniserie “Planeta Azul”. Todo un ejemplo de la gran cantidad de beneficios que nos ofrece nuestro planeta si sabemos cuidar de él.