Conciertos benéficos, una forma solidaria de contribuir a mejorar el mundo

julio 13, 2022

Conciertos benéficos, una forma solidaria de contribuir a mejorar el mundo

Hoy en día todos sabemos la importancia que tiene la música como expresión artística y cultural y los beneficios que aporta a nuestra salud tanto en el plano sensorial como en el emocional y el intelectual. Acudir a un concierto supone también un desembolso económico que afecta a nuestro bolsillo, pero que también puede aportar mucho a la sociedad. Y nos referimos, claro, a los conciertos o festivales benéficos.

A lo largo de la historia este tipo de eventos ha conseguido recaudar millones de euros gracias al compromiso de estrellas del mundo de la música con distintas causas, bien para apoyar la investigación de algunas enfermedades o combatir las numerosas tragedias que, por desgracia, se suceden más a menudo de lo que quisiéramos en el mundo. La responsabilidad que han adquirido las grandes estrellas del rock hacia estas causas ha atraído a sus miles de fans hacia un acto de solidaridad que ha sobrepasado en ocasiones las expectativas. Y queremos rendir tributo hoy en este post a algunos de los más importantes.

.- El concierto por Bangladesh es quizás el primer concierto benéfico de la historia del rock que se recuerde. Fue organizado por el ex Beatle George Harrison y el músico Ravi Skankar y se celebró en el mítico Madison Square Garden de Nueva York el 1 de agosto de 1971. Contó con la participación de otros artistas de la talla de Eric Clapton, Bob Dylan o Ringo Starr en apoyo a la población de Bangladesh para luchar contra la crisis humanitaria generada por el conflicto armado entre Pakistán e India. Todo lo recaudado se donó a Unicef y supuso una gran concienciación sobre el conflicto a nivel internacional.

- Live Aid fue el más famoso de todos, un festival musical histórico que surgió de la mano de Bob Geldof con el objetivo de recaudar fondos para combatir la hambruna en el continente africano. Se celebró el 13 de julio de 1985 de forma simultánea en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia (Estados Unidos) y en el Estadio Wembley de Londres (Inglaterra). Contó con la participación de estrellas del panorama musical como Queen, The Who, U2, Sting, David Bowie, Elton John y Paul McCartney, Madonna y Tina Turner, por citar sólo algunos, y llegó a recaudar más de 127 millones de euros, celebrándose varias ediciones posteriores.

- Live Earth. Inspirado en el anterior, se celebró el 7 de julio de 2007 a cargo del ex vicepresidente norteamericano Al Gore y el magnate de medios Kevin Wall, con conciertos simultáneos en once ciudades alrededor del mundo. El propósito era, ni más ni menos, crear conciencia sobre el impacto del cambio climático en el planeta y animar a la gente a actuar para frenarlo. A este llamamiento se unieron artistas como Metallica, Foo Fighters, Red Hot Chili Peppers, James Blunt, UB40, Linkin Park, Rihanna, Shakira y Lenny Kravitz, entre otros. 

- Hope for Haiti Now. El motivo en este caso fue el terremoto que devastó Haití en 2010 y que unió a numerosas celebridades de Hollywood (con George Clooney al frente) en un telemaratón mundial para dar respuesta a la emergencia humanitaria. El 22 de enero de ese año se transmitió por televisión y consiguió una recaudación aproximada de 58 millones de euros. Beyoncé, Shakira, Taylor Swift, Rihanna e incluso el ex presidente de EEUU, Bill Clinton participaron en el evento, cuyos beneficios se donaron a 7 organizaciones humanitarias que ayudaron a la reconstrucción del país caribeño. 

- America: a tribute to heroes. Bruce Springsteen, Enrique Iglesias, Mariah Carey o Celine Dion fueron algunos de los intérpretes que participaron en este  evento organizado sólo 10 días después de los ataques terroristas del 9-11 en EEUU. En este caso fueron las cadenas de televisión norteamericanas, CBS, NCB, ABC y Fox las que se organizaron para recaudar fondos específicamente destinados para los bomberos y la Policía de la ciudad de Nueva York que estuvieron en la primera línea de actuación tras los atentados.La recaudación fue de 150 millones de euros. 

- One Love Manchester ha sido otro de los conciertos benéficos organizados para conmemorar a víctimas del terrorismo, en este caso a los fallecidos y heridos en los atentados del 22 de mayo de 2017 en el Manchester Arena. La cantante Ariana Grande fue la encargada de reunir a artistas de la talla de Justin Bieber, Chris Martin o Katy Perry que actuaron el 4 de junio ante miles de seguidores para conseguir dinero para el fondo de emergencia de Manchester y los familiares de las víctimas. Sólo con la venta de entradas se recaudaron más de 2 millones de euros.

En España también tenemos ejemplos de eventos solidarios por una buena causa. Durante el coronavirus, La Liga y Universal Music reunieron a una veintena de artistas de primera línea en un macroconcierto solidario para adquirir productos con el objetivo de combatir la pandemia de Covid-19; y más recientemente han surgido numerosos eventos musicales para ayudar a las víctimas de la invasión de Ucrania, siempre con la llamada “fila 0” disponible para aquellos que quieran colaborar sin necesidad de acudir a la cita de forma presencial.

Más recientemente se ha celebrado en Madrid la XII edición del Festival de Música Solidario Ciudad de la Raqueta que cada año destina su recaudación a distintos proyectos implicados en la superación de las desigualdades en colectivos desfavorecidos o personas con discapacidad y que cuenta con artistas como La Oreja de Van Gogh, Los Secretos o Siempre Así.

En estos momento se encuentra activo un evento solidario llamado “El último aplauso” que recorrerá durante este verano algunas de las ciudades españolas más destacadas con artistas de las últimas 4 décadas como Los Rebeldes, La Frontera, Danza Invisible o Tenesse y cuyos beneficios irán destinados a ayudar a la isla de La Palma tras la catástrofe que supuso el paso del volcán de Cumbre Vieja.

Son sólo algunos ejemplos de los conciertos más significativos que se han celebrado a lo largo de la historia para fines benéficos de distinta índole y que demuestran que hay muchísimas formas de ayudar a los demás para sobreponerse de las adversidades con las que nos sorprende la vida en ocasiones, y también para unir nuestras fuerzas por el bienestar de las personas y del planeta. Una vez más, juntos somos más fuertes. 




Te puede interesar

Día Mundial del Agua: agua para la paz
Día Mundial del Agua: agua para la paz

marzo 18, 2024

Más arte, por favor
Más arte, por favor

marzo 11, 2024

Estudiantes de alto impacto
Estudiantes de alto impacto

marzo 05, 2024