Compra, pero piensa

noviembre 25, 2020

Compra, pero piensa

Con el Black Friday llega la época en la que compramos más ropa de la que nos podemos poner, más aparatos electrónicos de los que sabemos utilizar, más juguetes de los que pueden disfrutar nuestros jóvenes y niños (sí, todos estos son los productos más demandados en el Viernes Negro). Es, una vez más, el mes y medio de mayor consumo en compras ‘no imprescindibles’ o superfluas. 

 

Dicen que este año los españoles no gastaremos tanto como el pasado, un 4% menos según un estudio del Observatorio Cetelem. La pandemia ha afectado a todo el mundo, y seguramente también habrá una reducción del gasto. Y sin embargo seguirá siendo mucho, muchísimo dinero: solo en 2019 se calcula que el gasto a nivel global ascendió a más de 729.000 millones de dólares. ¿Nos parece mucho?, ¿poco? Hagamos cálculos: Según un informe respaldado por el gobierno alemán y presentado recientemente, acabar con el hambre en el mundo para 2030 como se pide en el ODS2, costaría unos 330.000 millones de dólares más donaciones de 14.000 millones cada año durante los siguientes diez para ayudar al restablecimiento de la economía y la seguridad alimentaria.

 

Un tanque de agua: 1.800€

Solucionar el problema del acceso al agua potable también podría entrar en estas cuentas. En AUARA tenemos experiencia sobre el terreno ya que, junto con nuestras contrapartes, hemos ayudado a financiar diferentes proyectos para instalar tanques de recogida de agua de lluvia (15 en total), bombas de extracción o perforar pozos. Según nuestros cálculos y ciñéndonos al África Subsahariana, en esta zona se producen unos 800.000 litros/Km2 de precipitaciones al año de los que un 39% se destina a consumo humano (el resto se evapora en zonas naturales y cultivos), lo que nos deja 312.000 litros/Km2 al año de agua de lluvia disponible. Sin embargo, buena parte de ella se pierde por no disponer en las comunidades de mecanismos adecuados para su recogida. Con la instalación de seis tanques de 10.000 litros y sus correspondientes canalizaciones por kilómetro cuadrado, se abastecería a la población de agua limpia fácilmente. Cada uno de esos tanques cuesta menos de 2.000 euros, así que volvamos a hacer cálculos: en total, resolver el problema del acceso al agua potable en el África Subsahariana costaría unos 265.000 millones de euros. 

 

Agua y alimento para personas que lo necesitan, y la cifra se parece mucho a la que se mueve en este día exponente del consumismo mundial. ¿No será que estamos enfocando mal las prioridades de la humanidad?

 

En AUARA, desde que empezamos a operar en 2016 hemos conseguido dar acceso al agua potable a más de 50.000 personas en distintos lugares del mundo, tanto en África, como en Asia, como en América Latina. Somos muy conscientes de que es fundamental la concienciación de todos y de que cada euro cuenta. Y no estamos en contra del consumo, sobre todo en estos momentos en que el mundo entero se sume en una de las peores crisis económicas de las últimas décadas, pero sí del consumismo desaforado que lo único que logra es provocar más emisiones de carbono y más desperdicio, y que difícilmente nos hace más felices como comunidad (humana). 

Desde aquí os invitamos a reflexionar sobre cada gasto, y a compartir. Porque como decía aquel anuncio, ése es el mayor regalo.








Te puede interesar

Día Mundial del Agua: agua para la paz
Día Mundial del Agua: agua para la paz

marzo 18, 2024

Más arte, por favor
Más arte, por favor

marzo 11, 2024

Estudiantes de alto impacto
Estudiantes de alto impacto

marzo 05, 2024