Cómo ser más sostenibles en casa con pequeños gestos

enero 11, 2023

Cómo ser más sostenibles en casa con pequeños gestos

Con la llegada del nuevo año llegan los buenos propósitos y también de la ‘cuesta de enero’. Es verdad que venimos de unos meses en los que todos nos hemos tenido que apretar el cinturón ante la situación económica mundial, pero este primer mes del año suele ser el más difícil de sobrellevar no sólo por los gastos extra de Navidad sino también por el aumento de los precios a nivel general.

Una ayuda para salvar la ‘cuesta de enero’ pasa por llevar a cabo pequeños gestos en casa que nos permitan ahorrar en nuestra economía doméstica. Compartimos algunos con vosotros:

1.- Reducir el consumo eléctrico: lo mejor para llevarlo a cabo es revisar la tarifa que tengamos contratada para saber cuándo debemos poner en marcha la lavadora, el lavaplatos o el horno sin que nos cueste más de la cuenta. Otra forma de bajar la cifra de nuestro consumo eléctrico es sustituyendo la secadora por un tendedero tradicional, utilizar los programas de bajo consumo de los electrodomésticos, siempre que exista la opción y no dejarnos las luces encendidas que no necesitemos en ese momento.

2.- Ventilar la casa sin disparar la factura: cuando llega el invierno y “toca” airear la casa, son muchas las personas que suben a tope la calefacción para recuperar el calor que se ha perdido. De esta forma se dispara el contador y la posterior factura. Pero esto no es necesario, ya que los expertos aseguran que una ventilación de entre 5 y 10 minutos al día es suficiente para mantener limpio el hogar. Y lo mejor es hacerlo habitación por habitación, para evitar corrientes que enfríen toda la casa.

3.- Utilizar elementos aislantes económicos: es una de las mejores formas de mantener el calor del hogar en invierno. Las alfombras de lana, las cortinas gruesas o incluso los felpudos funcionan muy bien como aislantes térmicos para retener el calor. Además, cubrir los muebles de material sintético con textiles como cojines o mantas también aportan calidez al hogar.

4.- Planificar un menú semanal: Consumir productos de temporada, que siempre están a mejor precio, es la mejor opción para ahorrar en la cesta de la compra, sin perder de vista las recetas expertas en el aprovechamiento de la comida para evitar su desperdicio. Dedicar un poco de tiempo a cocinar distintas opciones culinarias para toda la semana nos ahorrará tiempo y dinero, pero también hará que cocinemos menos veces y comamos mejor.

5.- Ahorrar en la factura del agua: sobre todo en el cuarto de baño, donde se realiza el 75% del gasto de agua de una casa. Pequeños gestos como ducha en lugar de baño, o recoger en un cubo el agua fría que sale de la ducha al principio para después utilizarla para la fregona o el inodoro, pueden suponer un ahorro importante a final de mes.

Hablamos de pequeños gestos por el bien de nuestro bolsillo, pero también por el del Planeta, ya que muchos de ellos son también beneficiosos para el cuidado del medio ambiente. Por eso desde AUARA os animamos a comenzar este 2023 con estos pequeños consejos para mejorar la vida de todos. 




Te puede interesar

Día Mundial del Agua: agua para la paz
Día Mundial del Agua: agua para la paz

marzo 18, 2024

Más arte, por favor
Más arte, por favor

marzo 11, 2024

Estudiantes de alto impacto
Estudiantes de alto impacto

marzo 05, 2024