Cinco Películas y cinco Libros sobre ayuda humanitaria que no te puedes perder.

diciembre 28, 2016

Cinco Películas y cinco Libros sobre ayuda humanitaria que no te puedes perder.

Llega el invierno y, con él, algunas jornadas de frío y descanso tras las fiestas en las que seguro agradecerás tener un buen libro o película con los que repantigarte en el sofá y olvidarte de lo duros que son los lunes en enero. Por ello, desde el sector más cultureta de Auara queremos recomendarte una Lista de la Compra algo gafapasta. Pelis, libros y documentales para rellenar un poco esas tardes de mantita. La temática, como no podía ser de otra manera, rota alrededor de viajes, África, Asia y Latinoamérica. Historias de conflicto, historias de ayuda humanitaria, historias de conocerse a uno mismo pero también historias que nos sacarán más de una sonrisa.

Películas y Documentales

1.- Valley of a Thousand Hills

“Valley of a Thousand Hills” es un documental corto que nos cuenta la historia de un grupo de chicos que viven en la parte rural de Sudáfrica. Apenas cuentan con medios para poder practicar este deporte pero lo hacen con devoción, ya que prácticamente es lo único con lo que cuentan en sus vidas. El video nos cuenta brevemente la historia de algunos de ellos y de cómo fue su primer viaje a un campeonato de Skate. Iniciativas como ésta, donde podemos ver la verdadera esencia de un deporte y de la forma de disfrutarlo que tienen en los rincones más remotos del planeta, como cualquier otro niño en el mundo, es una manera bonita y entretenida de entender que no somos diferentes.

2.- The Other Kids

El fútbol como método de evasión de la pobreza y fuente de ilusión por el futuro. La historia de Mubiru Reagan puede sonar familiar: Mubiru depende de una beca deportiva para continuar sus estudios. Pero, en este caso, no es para ir la universidad. Mubiru tiene 8 años, vive en Uganda y quiere continuar sus estudios básicos. Además, es un gran seguidor del fútbol. Vive en un vertedero al lado del Nelson Mandela Stadium, dónde sueña marcar un gol para su selección nacional.

3.- África en el nombre de las mujeres

La mayoría de los expertos en el continente africano coinciden en un aspecto: su fuerza reside en las mujeres. Este documental nos habla de Liberia, un país arrasado por las epidemias y que lucha cada día por sobrevivir gracias a una de sus mejores armas: las mujeres liberianas. El primer país africano que eligió a una mujer como presidenta del gobierno.

4.- Timbuktú

Esta película es una maravillosa oda a la comprensión y a la paz. En la comunidad de Timbuktu, la vida transcurre entre la resistencia y el sufrimiento en el norte de Mali ante la ocupación yihadista. Una película para entender la vida en West Africa y, sobre todo, para disfrutar del arte de Abderrahmane Sissako.

5.-  Love the One You Love

África es futuro. Es esperanza. Es amor. Una película que muestra como nunca antes se habían captado con tal precisión y detalle las ansiedades, deseos y expectativas que el amor provoca en las nuevas generaciones de la nueva Sudáfrica. Una película que te ofrecerá un punto de vista más prometedor del que habitualmente nos llega sobre el continente africano. Una película para disfrutar y para entender.

Libros

1.- Océano África

“Esta es una historia de carreteras de tierra, de viajes en autobuses destartalados y de platos de mijo compartidos. También de las lágrimas de un veterano de guerra en Sudán del Sur, de la negociación de una dote en una aldea sudafricana y del hambre desesperada de los nómadas del Cuerno de África.” África no es un país. Son muchas Áfricas. El corresponsal en el continente africano de La Vanguardia Xavier Aldekoa intenta mostrarnos la riqueza de culturas y vidas tan impresionante que puedes encontrar mientras viajas por el país del ébano.

2.-Hijos del Monzón

Asia es el continente que más progreso ha experimentado a lo largo de las últimas décadas. Pero muchos de sus habitantes han perdido este tren de la riqueza. El libro de Dávid Jimenez trata de situarnos históricamente en varios de los países más conocidos para mostrarnos una realidad a veces dura, a veces ejemplar, pero la mayoría de las veces con un brillo de esperanza hacia lo que depare el futuro.

3.- La Gran Grieta: el despertar de África

1.000 millones de africanos están superando la caridad, a los déspotas y a los yihadistas para, finalmente, obtener su libertad. Desde hace mucho, los extranjeros han comprendido mal África y han abusado de ella. El viaje de Alex Perry a través del continente durante más de una década, entrevistándose con empresarios, señores de la guerra, profesores, narcotraficantes, presidentes y yihadistas, entre otros, narra la extraordinaria historia de un pueblo africano que terminará rompiendo todas la barreras.

4.-Sonrisas de Bombay

Jaume Sanllorente, un joven periodista con una vida exitosa en Barcelona, decide, en 2003, pasar sus vacaciones en la India. Jaume queda impactado en aquel primer viaje al país de las vacas sagradas, en especial por la pobreza desgarradora que contempla en sus calles. A su vuelta no logra ser el mismo y funda Sonrisas de Bombay. Esta historia trata sobre empatía y cooperación, pero también trata de perseguir tu sueño por encima de lo establecido. Un libro en el que sumergirte y admirar a la vez que envidiar, el arrojo de Jaume, y su voluntad de cambiar la India.

5.-Novato en Nota Roja: Corresponsal en Tegucigalpa

Latinoamérica es un subcontinente de una complejidad absoluta. En la maraña de pequeños países que poblan el estrecho entre el Pacífico y el Caribe, se encuentra Honduras. Un país en el que la corrupción y la violencia campan impunes. Con índices de asesinatos al nivel de países en guerra, es uno de los lugares más oscuros del mundo. Hasta allí se desplazó un joven Alberto Arce para contar lo que veía, y sus relatos suenan para el Pulitzer. Uno de los mejores reporteros españoles que nos narra cómo es la vida en un lugar dónde la mayoría no se atreven a contar nada.




Te puede interesar

Día Mundial del Agua: agua para la paz
Día Mundial del Agua: agua para la paz

marzo 18, 2024

Más arte, por favor
Más arte, por favor

marzo 11, 2024

Estudiantes de alto impacto
Estudiantes de alto impacto

marzo 05, 2024