AUARA y Social Enterprise Mark ¿Qué significa?

septiembre 07, 2016

AUARA y Social Enterprise Mark ¿Qué significa?

Desde que la relación “directa” entre el productor y el consumidor ha desaparecido en nuestra sociedad ha surgido la necesidad de certificar las características de los productos o de los servicios para dar garantías y confianza suficientes a los que los consumían.

Una empresa genera esta confianza en sus clientes a través de diferentes mecanismos basándose en su propia imagen de marca, en la coherencia de sus acciones o a través de la verificación por terceros de aquello que intenta transmitir.

Desde hace muchos años se han ido consolidando sistemas que se crearon para garantizar la independencia y la imparcialidad en la evaluación de la conformidad de las características de un producto o su método de producción respecto a sus especificaciones. Así se han desarrollado certificadores para sistemas de gestión de la calidad, de la gestión medioambiental, de las normas de seguridad y salud en el trabajo, la seguridad informática o la protección de datos.

Más recientemente se han empezado a certificar otro tipo de aspectos cada vez más importantes en la gestión empresarial y, entre ellos, la gestión ética o social de las compañías.

Entre estas iniciativas, destaca la de Social Enterprise Mark (SEM).

Se trata de una organización británica que tiene como objetivo asegurar que aquellas empresas que se definen a sí mismas como “empresas sociales” cumplan con una serie de aspectos que realmente las distingan de las demás de manera fehaciente.

SEM ha establecido una serie de principios básicos e internacionalmente aplicables para organizaciones a nivel mundial que quieren demostrar que su modelo empresarial sigue unos principios éticos y que perduran a lo largo del tiempo puesto que son verificados periódicamente por un Panel independiente que vela de manera continua por el cumplimiento de los compromisos de la empresa.

Una empresa social, bajo el criterio de calificación de Social Enterprise Mark, se caracteriza por cumplir con, al menos, 5 requisitos principales:

 

    1. Tener unos objetivos sociales y/o ambientales muy claros y reconocidos al más alto nivel de la organización (dentro del objeto social de la compañía, estatutos y acuerdos de socios).

 

    1. Ser una empresa privada e independiente, sin que exista ningún grupo u organización que pueda influenciar de manera relevante la toma de decisiones.

 

    1. Que al menos el 50% de sus ingresos provengan de actividades comerciales.

 

    1. Que más del 50% de los beneficios se dediquen al cumplimiento de los objetivos sociales o ambientales definidos en la empresa.

 

    1. Que en caso de disolución de la empresa, los activos residuales de la misma se inviertan en proyectos destinados a cubrir los objetivos sociales o ambientales de la empresa.

 

Una empresa social se diferencia de otro tipo de organizaciones en que debe funcionar con criterios empresariales y obtener ingresos fundamentalmente a través de su actividad y no mediante subvenciones, pero a su vez el destino de los beneficios de la empresa debe considerar no solamente la retribución al accionista sino incorporar objetivos con una componente social muy clara y marcada. La Marca de Empresa Sostenible que otorga SEM garantiza, entre otros aspectos, que las señas de identidad de una empresa social no son alteradas.

AUARA es la cuarta empresa fuera del Reino Unido y la primera en España que ha pasado por el proceso de certificación establecido por SEM y su Panel de expertos ha contrastado que en la gestión de AUARA Empresa Social se cumplen escrupulosamente los criterios exigidos para poder formar parte del club de las más de 220 empresas actualmente acreditadas. Un 30% de las empresas que aplican al sello no logran certificarse.

SE_BRAND_APPROVED_RGB

Para AUARA esta acreditación supone un importante respaldo a la labor comenzada hace más de un año y una importante oportunidad de dar a conocer una nueva manera de hacer negocios, y garantizar nuestros compromisos sociales y medioambientales.

¡Seguimos!