8M: Oportunidades, igualdad y acceso al agua para todas

marzo 10, 2021

8M: Oportunidades, igualdad  y acceso al agua para todas

El Día de la Mujer (8M) es de todas y cada una de nosotras, en todos y cada uno de nuestros barrios y ciudades. Es el día de las que han sufrido la desigualdad, los comentarios negativos, la falta de oportunidades, incluso la violencia solo por su género. Pero sobre todo es un día que debe servirnos para reivindicar la situación que viven muchas mujeres en países de África, Asia o América Latina. 

Ningún país ha conseguido hasta la fecha la igualdad de género. Y, si aquí nos queda mucho camino por recorrer para conseguir una igualdad real y efectiva, recordemos que en los más con menos recursos la inmensa mayoría de ellas no ha podido terminar sus estudios, muchas se han visto forzadas a contraer matrimonio (a veces a tempranísimas edades), y a casi todas les es muy difícil conseguir independencia económica o acceso a ayudas, con lo que inferioridad de condiciones se perpetúa. 

¿Sabías que, según Naciones Unidas, el 70% de los 1.200 millones de personas pobres en el mundo son mujeres

Por otro lado, todavía existen restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres, y las que lo hacen perciben un 23% menos del salario que sus compañeros masculinos, ¡a nivel mundial! 

Tampoco tienen acceso a la política en igualdad de condiciones: en 2019 aún eran menos del 25% los parlamentarios mujeres. Y por encima de todo eso está la violencia de género que ha sufrido en algún momento de su vida una de cada tres mujeres de todo el mundo.

En África, en general, están peor. Una mujer de una zona rural puede llegar a trabajar, de media, hasta 18 horas al día por sueldos precarios, y casi la mitad de este tiempo está dedicado a ir en busca de agua para abastecer a sus familias, llevando sobre su cuerpo bidones de hasta 30 litros y sufriendo el sol, los ataques y la desnutrición. 

Por eso en AUARA nos centramos en ellas y realizamos proyectos de acceso al agua que mejoran sustancialmente su vida. Entre todos hemos ayudado a 28.704 mujeres de forma directa ahorrando en un año 1.313.819 horas en ir a por agua. Tiempo que pueden dedicar a ellas y sus familias, a crecer, a educarse, a emprender, ¡a conquistar la igualdad! Porque dándoles acceso a agua potable no solo mejoramos su calidad de vida, sino que también contribuimos a invertir la tendencia de la desigualdad de género en estas comunidades, a reforzar su autonomía y a ampliar sus expectativas de futuro.

Falta mucho camino y muchos 8M por recorrer en todo el mundo. Desde aquí nuestra reivindicación para que el Día de la Mujer, sea cada vez más de todas y de todos, pero sobre todo de estas mujeres para quienes la igualdad de género es mucho más que igualdad de oportunidades laborales: es igualdad de supervivencia.

Y por ellas hacemos nuestras las palabras de directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka:

“Necesitamos que su representación refleje a todas las mujeres y niñas, en toda su diversidad y con todas sus capacidades, así como en todas las situaciones culturales, sociales, económicas y políticas. Es la única forma de conseguir un auténtico cambio social que incorpore a las mujeres como iguales en la toma de decisiones y nos beneficie a todas y todos.”

Feliz Día de la Mujer durante todo el año.




Te puede interesar

Día Mundial del Agua: agua para la paz
Día Mundial del Agua: agua para la paz

marzo 18, 2024

Más arte, por favor
Más arte, por favor

marzo 11, 2024

Estudiantes de alto impacto
Estudiantes de alto impacto

marzo 05, 2024