8 Tips para cuidar de nuestro planeta

junio 07, 2017

8 Tips para cuidar de nuestro planeta

Esta semana es una semana verde. El pasado lunes 5 celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente y mañana, jueves 8 es el Día Mundial de los Océanos. Y está muy bien que los celebremos, pero… ¿qué podemos hacer nosotros en nuestro día a día para mejorar nuestra relación con el Medio Ambiente? Desde hace muchos años este tema es recurrente en cumbres, ponencias, reuniones… ¡pero vamos a pasar a la acción!

1. Utiliza menos productos de plástico o más plástico reciclado. Elige productos que no estén envasados y en caso de que lo estén, reutilízalos y recicla. Cada año mueren 1 millón de criaturas marinas por la contaminación plástica de los océanos y mares. Las islas de plástico son reales. Por esto, debemos reutilizar siempre que podamos y, finalmente, reciclar.

2. Haz compras seguras y sostenibles de pescado. España es uno de los mayores consumidores de pescado del mundo (¡43 kilos por persona al año frente a la media europea, de 18 kilos!). Cuando compres pescado, busca la ecoetiqueta azul de MSC que asegura al consumidor que el pescado proviene de un pesca respetuosa con el medio ambiente.

Tip para cuidar nuestro planeta: Pesca Sostenible

3. Compra productos frescos, de temporada y, si puedes, locales. Con esto contribuirás a reducir los gastos y emisiones contaminantes del transporte. Intenta evitar la “comida basura” y la comida precocinada. Muchas veces viene sobreempaquetada y la cantidad de aditivos y químicos son perjudiciales tanto para la salud como para el medio ambiente. Cuida mientras te cuidas.

4. Cuando compres papel, opta por uno reciclado y que tenga el certificado FSC, el consejo de Administración Forestal, que certifican y promueven una gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los bosques del mundo.

5. Utiliza más el transporte público y, cuando haga buen tiempo, la bicicleta es una opción, además de ecológica, muy saludable. Contribuirás a reducir las emisiones de CO2 y ahorrarás combustible. ¡Coge el coche sólo cuando sea necesario!

Tip para cuidar nuestro planeta: Bicicleta como medio de transporte sostenible

6. Cambia tus bombillas por LED. Duran mucho más que las bombillas tradicionales y bajarás el consumo de energía. Ahorras dinero y colaboras con el medio ambiente, 2x1.

7. Cuida las playas. Si te gusta el surf, el buceo, o simplemente tumbarte y disfrutar del sol, hazlo de forma respetuosa. Deja el lugar recogido, y no tires residuos al mar.

¿Sabías que los océanos ocupan alrededor de dos tercios de la Tierra? Además generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben gran cantidad de emisiones de CO2, ofrecen comida y son reguladores del clima. ¿Necesitas más motivos para cuidarlos?

8. Planta un árbol. ¿Alguna vez has plantado uno? No sólo conservarás la naturaleza sino que ayudarás a reducir el calentamiento global y siempre podrás volver a verlo crecer. ¡Tacha esa tarea de la lista de cosas que hacer, al menos, una vez en la vida!

Tip para cuidar nuestro planeta: Plantar un árbol

Ser respetuosos con nuestro planeta es necesario. El poder de cambiar el rumbo hacia un futuro mejor está en nuestras manos: aquí y ahora.

Feliz #DíaMundialdelMedioAmbiente y

feliz #DíaMundialdelosOcéanos.



Dejar un comentario


Te puede interesar

8 ONGs PARA HACER VOLUNTARIADO EN 2019
8 ONGs PARA HACER VOLUNTARIADO EN 2019

diciembre 05, 2018

Como empezó todo. El inicio de AUARA
Como empezó todo. El inicio de AUARA

noviembre 28, 2018

Historia de vida, Mary Mwende
Historia de vida, Mary Mwende

noviembre 21, 2018