¿A quién no le gustaría viajar hasta África sin moverse de casa? A nosotros nos encanta experimentar, así que hoy os proponemos cinco recetas africanas que os transportarán al continente más exótico. ¡A cocinar!
1. Fonio con pollo. Receta tradicional de Mali
Ingredientes
El fonio es un cereal africano, similar al miso. Para prepararlo, lo ponemos en un bol y lo mezclamos con agua fría. Se pone a cocer al vapor. Lo sacamos y repetimos el proceso. Repetimos el proceso por tercera vez, pero añadiendo el gombo (también llamada okra, una verdura africana), triturado al fonio. Colocamos al vapor. Finalmente lo retiramos y lo dejamos reposar un poco.
Para preparar el pollo, lo ponemos a marinar con una pasta batida hecha con los ajos, la cebolla y picante (al gusto), durante media hora aproximadamente. Calentamos el aceite y doramos el pollo Una vez esté dorado, añadimos la cebolla, el tomate frito y la pastilla de caldo de pollo. Lo dejamos cocinando hasta que esté listo.
Servimos el fonio con el pollo y la salsa y… ¡voilà!
2. Thieboudienne. Arroz senegalés
Ingredientes
Lavamos
los pescados y los cortamos en trozos medianos. A continuación mezclamos la mitad del perejil con la mitad del ajo y un poco de chile, añadir un poco de sal y medio cubo de caldo. Con un cuchillo, hacer algún agujero en cada pescado e insertamos el relleno en los orificios.En una olla grande, calentamos el aceite y añadimos las cebollas, los tomates, la salsa de tomate, ajo y pimienta negra. Removemos durante unos 15 minutos a fuego medio y a continuación, añadimos el pescado a la salsa de tomate.
En la salsa de tomate, añadimos el cubito de caldo, las hojas de laurel y 1 taza de agua. Dejar que hierva a fuego lento hasta que estén cocidos los pescados, unos 15 minutos aproximadamente.
Retirar los pescados de la salsa de tomate y reservamos. Agregamos todas las verduras en la olla y añadimos otra taza de agua y dejamos cocinar hasta que estén muy tiernas, unos 20-30 minutos. Una vez cocidas las verduras, retiramos y reservamos.
Cocemos el arroz a fuego lento y emplatamos: Colocamos el arroz en un plato grande, acomodamos las verduras encima y el pescado en la parte superior.
3. Almejas con leche de coco. Mozambique.
Ingredientes
Se lavan bien las almejas y se hierven hasta que estén abiertas. Mientras, rehogamos las cebollas, los ajos y el tomate. Añadimos las almejas y dejamos cocinando otros 3-4 minutos. Removemos y retiramos del fuego.
Colamos el caldo de la cocción, añadimos la leche de coco, sal y el piri-piri y dejamos hervir durante cinco minutos. Añadimos las almejas y servimos. Podemos presentarlo con arroz.
4. Doro Wat: Estofado de pollo. Plato típico de Etiopía
Ingredientes:
En una sartén doramos la cebolla cortada fina sin aceite, con cuidado de que no se queme. Retiramos y añadimos un chorro de aceite, media cucharada de cayena, media de pimienta negra, una de pimentón, un cuarto de cucharadita de jengibre y mezclamos con la cebolla. Añadimos una taza de agua.
Cortamos el pollo en trozos pequeños, incluyendo el cuello y tripas y dejamos marinar con dos tazas de agua y un cuarto de taza de zumo de limón durante 10 minutos.
Retiramos y añadimos a la cebolla, mezclamos, tapamos y dejamos cocer a fuego lento hasta que esté listo. Si es necesario, añadiremos agua para que quede estofado.
Antes de servir, añadimos los huevos duros.
5. Sopa de coco y guisantes. Receta típica de Tanzania
En Tanzania, como en la mayoría de países africanos, las sopas y salsas son muy espesas, por lo que se convierten en un plato principal.
Salteamos la cebolla, el pimiento y añadimos una cucharada de curry, una de sal y media de pimienta, 3 de de mantequilla o margarina hasta que quede ligeramente dorado. Añadimos el tomate cortado en gajos y cocemos a fuego lento durante dos minutos.
A continuación añadimos dos tazas y media de frijoles, 2 tazas de leche de coco y tres tazas de agua. Dejamos cocer durante 10 minutos a fuego lento y añadimos media taza de arroz ya cocido. Rectificamos de sal, servimos y adornamos con un poco de coco rallado.
La cocina africana es explosiva, llena de sabores exóticos que tenemos a nuestro alcance. Curioseando un poquito podemos conocer otras culturas desde nuestra propia cocina. A nosotros ya nos está entrando el hambre… ¿te apuntas? ¡Bon appetit! O… thokoela ukudla kwakho 😃