2020, el año más duro y más satisfactorio de nuestra historia

enero 21, 2021

2020, el año más duro y más satisfactorio de nuestra historia

2020 no ha sido un año como los demás. Lo empezamos con la ilusión de todo lo nuevo, con muchos planes, historias abiertas, ideas por estrenar y muy buenas perspectivas... Pero, como para mucha gente, para nosotros se truncó en el mes de marzo: la producción frenada, muchos proyectos detenidos, las ventas estancadas... Todo pintaba mal. Y sin embargo, ahora que ha terminado estamos orgullosos de poder contar que, a pesar del COVID-19 y el confinamiento, de los positivos de algunos miembros del equipo y de las malas previsiones, hemos cerrado el año con los mejores datos de impacto de nuestra historia.

 

 

A lo largo de este último año hemos conseguido generar cerca de 38,5 millones de litros de agua potable en comunidades en situación de pobreza extrema de 17 países, mediante la construcción de pozos o la instalación de tanques de recogida de agua de lluvia. Es tres veces más que el volumen de agua generado en 2019. Y si miramos el acumulado total, desde nuestros inicios en 2016, nos encontramos con ¡más de 72,4 millones de litros de agua potable generados! 


Y lo que es más importante, con ellos hemos ayudado a cambiar la vida de más de 57.400 personas (de ellas, más de 15.200 son beneficiarias directas de los proyectos realizados en 2020).  Personas que, en lugar de tener que caminar durante horas para llenar sus bidones en fuentes de dudosa calidad, ahora cuentan con agua potable para cubrir sus necesidades básicas de consumo e higiene. Mujeres y niñas, sobre todo, a las que hemos ahorrado más de 1 millón de horas dedicadas a esta tarea solo en 2020, y que gracias a ello han podido, no solo cubrir sus necesidades de agua y las de su comunidad, sino también ir a la escuela o trabajar para labrarse un futuro mejor.


#Aguaparahospitales, orgullo de pertenencia

Como ya os contamos en su momento, la pandemia también nos obligó a reinventarnos... y lo hicimos de la mejor manera que sabemos: llevando agua allí donde se necesitaba, que durante la fase más dura de la crisis sanitaria era, precisamente, en los hospitales. 


Nuestra iniciativa colaborativa #AguaParaHospitalesCOVID19 (colaborativa porque muchos de vosotros -y también varias empresas- ayudasteis a hacerla posible a través de vuestras donaciones vía crowdfunding) consiguió donar más de 1 millón de litros de agua embotellada a personal sanitario y pacientes de coronavirus de 104 puntos de todo el territorio español, entre hospitales, residencias de mayores, hoteles medicalizados y centros asistenciales. 


Fueron cinco semanas de auténtica locura, de acabar exhaustos, de no dar abasto para movilizar todo lo necesario para que esos lugares que nos lo solicitaban pudieran recibir el agua embotellada que tanta falta les hacía para evitar contagios. Pero nunca nos hemos sentido mejor: pudimos ayudar y aliviar a unas 40.000 personas entre sanitarios y enfermos, y el agradecimiento y la satisfacción que recibimos fueron inmensos.


La salud del planeta

Por último, pero no menos importante para nosotros, en nuestro balance de 2020 no queremos olvidar nuestro impacto medioambiental. Podemos afirmar con orgullo que somos la única empresa española de bebidas (y la primera de Europa) que fabrica todas sus botellas con plástico rPET 100% reciclado, que más que contaminar contribuye a reutilizar el plástico que ya existe en el planeta, y que es tan difícil de degradar.


Solo en 2020 hemos dado una segunda vida a 64.300 Kg de ese plástico, equivalentes a cerca de 2,9 millones de botellas recicladas. Esto significa que hemos dejado de utilizar más de 107.200 litros de petróleo y hemos evitado las emisiones de 82.000 Kg de CO2 a la atmósfera. Es nuestra pequeña gota de agua para mejorar la salud del planeta.


Y no pensamos parar. Aunque el camino sea duro y las circunstancias nos pongan obstáculos, seguiremos trabajando con nuestros socios y contrapartes para llevar adelante y mantener, tanto los 94 los proyectos o infraestructuras ya activas que cada día abastecen de agua o saneamiento a sus poblaciones, como todos los que quedan por venir. Porque el agua es un derecho de todos, y defenderlo es nuestra razón de ser.