10 formas de ahorrar agua

julio 12, 2017

10 formas de ahorrar agua

En España, el INE (Instituto Nacional de Estadística) publicó que el consumo medio de agua de los hogares españoles en 2014 ascendía a 132 litros por habitante y día, una cantidad muy superior a la que la OMS estima como cantidad necesaria por persona. El agua es el recurso básico más necesario, y debemos ser conscientes de ello. Por eso, hoy te traemos 10 formas sencillas de ahorrar agua en tu día a día.

1. Mantén tu ducha diaria por debajo de los 5 minutos. Podrás ahorrar hasta 3.500L de agua al mes. La aplicación Duchapp nos podrá ayudar. Esta aplicación establece 3 minutos como tiempo razonable para una ducha tonificante, una vez que pasa ese tiempo la alarma suena, avisándonos de que debemos terminar la ducha. ¡Ya no hay excusas!

2. No dejes correr el agua mientras lavas los platos y en caso de tener lavavajillas, utilízalo siempre que esté lleno. Un estudio realizado por el Canal de Isabel II, en colaboracón con BSH Electrodomésticos España, determinó que lavar en el lavavajillas es más ecológico que hacerlo a mano, ahorrando, de media, unos 30,6L de agua al día.

3. Mientras te lavas los dientes o te afeitas, no es necesario mantener el grifo de agua abierto. Ciérralo y podrás ahorrar hasta 12L de agua… ¡por minuto!

4. Si tienes jardín establece un sistema de regado eficiente.. Las altas temperaturas del día harán que parte del aua que utilizas para regar se evapore. Evítalo regando al amanecer o al atardecer. Además, puedes optar por plantas autóctonas, que necesitarán menos cantidad de agua de regado e intenta agrupar tus plantas por la cantidad de agua que consumen, de esta forma optimizarás tu sistema de riego: Menos agua y menos tiempo.


5. Utiliza difusores en tus grifos. Con estos aparatos conseguirás una sensación de mayor chorro de agua con menor cantidad de líquido, de esta forma ahorrarás agua.

6. En la mayoría de casas las cisternas ya tienen un sistema de doble descarga, pudiendo elegir descargar toda la cisterna o parte de ella, permitiendo un mayor ahorro de agua. Si no es tu caso, te recomendamos que introduzcas dos botellas de medio litro dentro de la cisterna. De esta forma ahorrarás un litro de agua en cada descarga. ¡Este simple gesto puede suponer un ahorro de hasta 4.000 litros de agua al año!

7. La lavadora es uno de los electrodomésticos de casa que más agua consumen. Algunos modelos antiguos consumen hasta 90L de agua por lavado. Utilízala siempre que esté llena y cuando pienses en cambiarla, opta por un modelo de certificación energética A+++.

8. Evita el uso de lejías. Rompen el equilibrio bacteriano y dificulta el trabajo de las depuradoras, haciendo que tengan que emplear una mayor cantidad de recursos.

Otras iniciativas:

9. Desde Suecia, os presentamos un invento que puede ayudar a ahorrar hasta un 98% de agua. Se llama Altered: Nozzle. Es una boquilla para el grifo, las tienen en diferentes medidas y acabados, libres de plomo y su función es atomizar el agua, manteniendo la funcionalidad pero gastando mucho menos!

10. Un equipo de investigadores españoles a desarrollado un dispositivo que nos permitirá ahorrar entre 8 y 20 litros de agua. Se llama AquaReturn y cuenta con un sensor que mide la temperatura del agua desde el momento en que se abre el grifo. Si está fría es devuelta por AquaReturn a la tubería de agua fría y cuando por fin sale caliente, emite un sonido de alerta automáticamente da paso al agua caliente en el grifo. ¡Genial!

Hay numerosas formas de ahorrar agua pero todas empiezan por ti. ¿Te unes?

formas_de_ahorrar_agua_ducha


1 Respuesta

Juan Antonio Fernández
Juan Antonio Fernández

octubre 18, 2018

Prácticos consejos. Gracias.

Dejar un comentario


Te puede interesar

8 ONGs PARA HACER VOLUNTARIADO EN 2019
8 ONGs PARA HACER VOLUNTARIADO EN 2019

diciembre 05, 2018

Como empezó todo. El inicio de AUARA
Como empezó todo. El inicio de AUARA

noviembre 28, 2018

Historia de vida, Mary Mwende
Historia de vida, Mary Mwende

noviembre 21, 2018