Resumen 2023: pozos, caminatas solidarias, arte, zumos y mucha ilusión para llevar agua allí donde se necesita

enero 02, 2024

Resumen 2023: pozos, caminatas solidarias, arte, zumos y mucha ilusión para llevar agua allí donde se necesita


En AUARA afrontamos 2024 con ilusión. Por todo lo nuevo, bueno y fresco -como el agua limpia- que está por venir. Pero también con agradecimiento al año que acaba y que nos ha permitido crecer más, llegar a más personas, ayudar más y tratar de ser, cada vez, un poquito mejores.

A 2023 le debemos, especialmente, haber sido tan bien acogidos en esta casa nueva, grande y comprometida que es Hijos de Rivera, corporación a la que pertenecemos desde mayo de 2022 y donde ya nos sentimos parte de la familia tras un año y medio de plena integración. Hemos disfrutado especialmente del viaje a Gambia en compañía de D. Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera y Antonio Espinosa de los Monteros, Cofundador de AUARA, en el que hemos visitado juntos algunos de nuestros proyectos en la región para construir pozos y bombas sumergibles que atienden las necesidades de agua de más de 6.000 personas.

Este año también ha sido especial porque hemos lanzado nuevos productos como la reciente línea de agua sin gas en lata o los tres nuevos sabores de nuestros zumos: mango, tomate y manzana, que se han unido a los sabores que ya existían como naranja, melocotón, piña, y naranja y zanahoria. Pero, sobre todo, le debemos haber podido contar con unos colaboradores de excepción, que no sólo creen en nuestro proyecto, sino que se implican, nos impulsan, nos dan visibilidad y acercan nuestro mensaje a más y más personas. Mención especial este año para:

  • Vegalsa-Eroski: La cadena de supermercados ha celebrado el pasado octubre Andaina solidaria (inscripción: cinco botellas de AUARA) ha tenido como resultado la venta del objetivo de 150.000 botellas. Suficiente para llevar a cabo el proyecto planificado: un pozo en la localidad de Lima (Haití), que tiene serias dificultades para el acceso al agua y que beneficiará a 2.500 personas con la aportación de 1,8 millones de litros de agua al año. Gracias.
  • AVEDA: Esta compañía de cosmética natural que combina belleza con sostenibilidad es ya un colaborador habitual. Este año han celebrado una nueva edición de su campaña del #MesdelaTierra con distintas acciones solidarias para recaudar los fondos suficientes con que financiar, en este caso, la construcción de dos pozos de agua potable en Mozambique. Desde 2017 su colaboración ha ayudado a generar 38 millones de litros de agua potable en países en vías de desarrollo, que han cambiado la vida de 15.000 personas y han ahorrado dos millones de horas que personas de esas comunidades, especialmente mujeres y niñas, suelen emplear en ir a por agua. Gracias.
  • GoodNews: La cadena de cafeterías en la que se comparten buenas noticias, se ha unido a nosotros este año con motivo del Día Mundial del Agua para una gran campaña de visibilización del problema del agua en el mundo, con la edición difusión del periódico ‘Today is a day of Good News’ repleto de contenidos positivos sobre avances en materia de agua, cooperación y ciencia. Además, Goodnews es también distribuidor desde 2021 de AUARA y gracias a sus ventas se han podido generar 703.610 litros de agua en países en vías de desarrollo, beneficiando directamente a 352 personas que ahora cuentan con acceso a agua potable. Gracias.

  • ARCOmadrid: Como patrocinadores de la feria de arte contemporáneo por cuarto año consecutivo, este año hemos sido también proveedor exclusivo de agua para las galerías, personal, profesionales y visitantes de la feria. La colaboración entre ARCOmadrid y AUARA ha generado 301.492 litros de agua en países en vías de desarrollo. Gracias.


Gracias de todo corazón a ellos, a nuestros socios sobre el terreno, a nuestras contrapartes y a todos los que han comprado alguna botella de AUARA a lo largo de este 2023. Porque con su ilusión y su esfuerzo hemos podido realizar 13 proyectos -un total de 23 infraestructuras entre pozos, depósitos, tanques, sistemas de riego-. Hemos llevado agua a más de 20 lugares, algunos de ellos entre las zonas más pobres del mundo, como Kenia, Haití, Gambia, Burkina Faso. Y todo ello para cumplir nuestra misión, que es llevar agua potable a quienes lo necesitan, y que este año han sido 29.168 personas más que se suman a los casi 100.000 de toda nuestra historia

Y seguiremos trabajando, porque seguimos teniendo sed de cambio. ¿Y tú? #Bethechange también en 2024.